Tras la decisión del expresidente Álvaro Uribe Vélez habrá una votación en la plenaria del Senado para determinar si se acepta o no la renuncia
Por medio de un comunicado el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que renuncia a su curul en el Senado. Según el precedente legal el proceso actual que afronta el expresidente Uribe ante la Corte Suprema de Justica (CSJ), por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, pasaría a manos de la Fiscalía.
En el comunicado el expresidente Uribe manifestó que: “La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente…”
Los analistas jurídicos argumentan que la Sala de Instrucción de la CSJ, no dejaría que el proceso pase a la competencia de la Fiscalía. Según la defensa de Álvaro Uribe, como los hechos investigados no guardan relación con su función como congresista, este caso debería pasar automáticamente a la Fiscalía.
Dentro de las 8 garantías procesales que el presidente Uribe y su defensa argumentan que se le ha violado, se encuentra la presunción de inocencia. Según la defensa del expresidente, Uribe ha asistido a todos los llamados de la CSJ, ha mostrado voluntad de cooperación y no ha entorpecido la investigación que se adelanta en su contra.
La defensa de Uribe también enfatiza que se le ha violado su derecho a una investigación integral y objetiva, debido a que dentro de más de 22.000 interceptaciones no existe registro de un audio de Uribe hablando con testigos, ni dando instrucciones para que se le ofrezcan beneficios para que cambien su testimonio
El tercer argumento que presenta la defensa de Uribe corresponde a que se le estaría negando la exclusión de prueba ilícita e ilegal en su proceso. Con esto se refiere a la inclusión —dentro de la evidencia de la CSJ— de una serie de audios que habrían sido obtenidos de forma ilegal por orden del magistrado José Luis Barceló, bajo el expediente de otro caso. El cuarto punto consiste en que se le ha negado a su defensa el derecho a interrogar a los testigos.
Otro punto citado consiste en la inviolabilidad del abogado cliente. En este sentido, Granados denuncia las filtraciones de los apartes del proceso a los medios de opinión, «la Sala de Instrucción, además, avala la escucha y valoración de conversaciones que son sagradas y protegidas por la Constitución como aquellas que tiene un investigado con sus abogados y las de un periodista con su fuente».
La defensa de Uribe también argumenta que la CSJ no es imparcial en este caso, puesto que «resulta preocupante que en la orden de detención contra Álvaro Uribe, se compulsaron copias contra varios testigos que durante la indagatoria declararon a favor de la versión del expresidente. Esto es una clara coacción a personas a quienes la Corte intimida de antemano, y no se establece el mismo procedimiento para testigos como Carlos Enrique Vélez, a pesar de su evidente falta de verdad frente a la justicia o a Iván Cepeda, que no ha dado claridad sobre la entrega completa de las conversaciones con Monsalve y si eliminó las mismas».
Las reacciones por la renuncia de Álvaro Uribe Vélez no se han hecho esperar, el abogado y doctor en Derecho Miller Soto comentó que “Colombia perdería al mejor senador del país por cuenta del montaje de quienes nunca pudieron derrotarlo”.
El senador Iván Cepeda, enemigo político de Uribe, y responsable de recopilar los testimonios de los paramilitares que incriminan al expresidente, dijo que “Uribe renuncie al senado no implica que la CSJ pierda su competencia para avanzar en esta investigación y llamarlo a juicio”. El senador Cepeda también acusa de que Uribe usó su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para contactar a paramilitares para incriminarlo, no obstante, ningún miembro de la UTL del exsenador Uribe se encuentra bajo investigación.
Según el abogado Miller Soto: “No existe un solo fundamento jurídico que soporte que el proceso contra Álvaro Uribe Vélez se quede en la Corte”.
Tras la decisión del expresidente Álvaro Uribe Vélez habrá una votación en la plenaria del senado para determinar si se acepta o no la renuncia del senador Uribe. Por el lado de la CSJ esta deberá transferir el caso a la Fiscalía o explicar porqué continuaría el proceso del expresidente bajo su competencia.
Juan Felipe Vélez, Panam Post, 19/08/2020