Colombia: proyecto para crear Ministerio de Igualdad impulsaría agenda gay

Gen gay no existe. Solo esta en tu mente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este martes en el Senado el proyecto de ley para crear el Ministerio de Igualdad, entre cuyos objetivos está la implementación de políticas LGBTIQ+ que están a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.

Las siglas LGBTIQ+ se refieren a las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y más.

La creación del Ministerio de Igualdad es una de las promesas electorales de Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, cuya vicepresidenta es una lideresa feminista.

En el sitio web de la Presidencia se indicó que “la nueva cartera tendrá la importante tarea de proteger, desde la perspectiva de los enfoques diferencial e interseccional, a las poblaciones más vulnerables del país: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas”, entre otros.

Asimismo, el nuevo ministerio sería dirigido por Francia Márquez, tal como anunció Petro en la toma de posesión del 7 de agosto.

Ese día, Márquez expresó que “vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+”.

El 9 de septiembre, Gustavo Petro confió a la vicepresidenta, con el decreto N° 1874, “la misión de coordinación interinstitucional e intersectorialmente el desarrollo de la política pública dirigida a poblaciones diversas LGBTIQ+”.

En ese sentido, Márquez dijo este 18 de octubre que «el Gobierno del cambio no busca menoscabar los derechos de a quienes por años se les han reconocido, por el contrario, busca garantizar derechos a quienes nunca los han tenido, a quienes han estado en territorios olvidados y excluidos, a las mujeres que (…) hemos aportado (…) a la construcción de esta nación».

Así como la “igualdad” para «los pueblos étnicos, que ayudaron a parir la libertad de esta nación y que hoy siguen viviendo la represiones, la exclusión, la marginalidad», y «para sectores como la comunidad LGTBI, que a diario viven la agresión de una sociedad que no les reconoce, que les violenta por sentir diferente».

El 31 de marzo, Francia Márquez prometió en Twitter garantizar los “derechos” de las personas trans.

Facultades extraordinarias

Otro de los puntos del proyecto que han provocado controversia es la disposición de facultades especiales para que Gustavo Petro organice el Ministerio de Igualdad.

La irracional y anticientífica ‘ideología de género’ busca ‘normalizar’, entiéndase ‘privilegiar’, el pecado que provocó el castigo bíblico de Sodoma y Gomorra

El texto propone: “Revístase al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política”.

Por su parte, el presidente del Senado y miembro del partido de gobierno, Roy Barreras, dijo que pondrá todo de su parte para que el proyecto sea discutido pronto y para ello derivó el texto a la Comisión Primera Constitucional para su debate.

Por Eduardo Berdejo | AciPrensa | 18-10-2022

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones