Congreso destituye y detienen por rebelión al presidente de Perú

Pedro Castillo había ordenado disolver el Congreso, enseguida convocaría elecciones para remplazarlo por nuevo Congreso Constituyente

Fueron varias horas de caos político y enfrentamiento institucional en Perú que acabaron con Pedro Castillo destituido y detenido y con Dina Boluarte como primera presidenta del país.

Castillo fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar horas antes la disolución de la Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción».

«El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional», expresó la Fiscalía.

Los eventos se precipitaron después de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio, que fue calificado de «golpe de Estado» por representantes de todo el espectro político.

Castillo buscaba evitar una sesión programada del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente, es decir, su destitución, por «incapacidad moral» con 101 votos a favor, y decretó que asumiera el cargo la vicepresidenta, Dina Boluarte.

La PNP confirmó en su cuenta de Twitter que Castillo se encuentra en una de sus dependencias en Lima junto a la fiscal Patricia Benavides y otros funcionarios.

«Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo», informó la institución en un tuit que luego fue borrado.

Las imágenes difundidas mostraban a Castillo en la prefectura junto a la fiscal y otros funcionarios policiales y judiciales.

Posteriormente, Boluarte juró como nueva presidenta de la República, la primera mujer en ocupar el cargo en Perú.

Dina Boluarte, primera mujer en gobernar Perú. Foto Reuters

En su primer mensaje a la nación, rechazó el «intento de golpe de Estado» por parte de Castillo, el cual, dijo, no «encontró eco en las instituciones de la democracia y en la calle».»Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos», aseguró.

«Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso». Boluarte anunció que su primera medida es iniciar un combate a la corrupción en las instituciones del Estado para lo cual pidió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría para «ingresar sin medias tintas a las instituciones corrompidas».

Respecto a pedidos de algunos partidos de izquierda y de un sector de la población de convocar a una Asamblea que redacte una nueva Constitución, la mandataria dijo que es un reclamo postergado que no debe abandonar.

A última hora de la tarde del miércoles se registraron algunos enfrentamientos entre simpatizantes de Castillo y la policía en el centro de Lima.

Cronología de una jornada de caos político
  • Este miércoles 7 de diciembre a las 15:00 hora local de Perú, estaban previstos el debate y la votación en el pleno del Congreso de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
  • Adelantándose a la votación, Castillo anuncia la disolución temporal del Congreso y la instauración de «un gobierno de emergencia excepcional».
  • Castillo precisa que se convocarán elecciones «en el más breve plazo» para establecer un Congreso con facultades para la elaboración de una nueva Constitución en un plazo «no mayor de 9 meses».
  • Figuras de la oposición y representantes internacionales califican las acciones de golpe de Estado y las comparan con las de Alberto Fujimori en 1992.
  • El Congreso rechaza la disolución y convoca un pleno para las 12:30 hora local (17:30 GMT).
  • Se produce una ola de dimisiones en el gobierno con la renuncia de los ministros de Trabajo, Exteriores, Economía, Justicia y Defensa (aunque este último cita motivos personales).
  • Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú rechazan la decisión de Pedro Castillo y señalan que acatarán la Constitución.
  • El Congreso destituye a Castillo con 101 votos a favor y cita a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta.
  • La Policía Nacional de Perú anuncia en un tuit posteriormente borrado que «dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo».
  • Dina Boluarte jura como presidenta de la Republica y se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en Perú.
  • La Fiscalía confirma que el ya expresidente queda detenido por «el presunto delito de rebelión».
Pedro Castillo en la fiscalía
Pedro Castillo en Fiscalía, acompañado de su asesor, Anibal Torres. Foto AFP

El final de Castillo, no el de la crisis

Por Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Perú

Pedro Castillo pensó que la mejor defensa era un buen ataque, pero la jugada le saló mal. Su intento de neutralizar la vacancia en su contra con la disolución del Congreso terminó con él fuera de la presidencia y en dependencias policiales.

Su último movimiento, calificado ampliamente como antidemocrático, impide además que sus aliados internacionales vayan a sacar la cara por él.

Su futuro parece ya mucho más penal que político.

Sus detractores en Perú respirarán aliviados tras su caída, pero la crisis política está lejos de cerrarse. Castillo ha sido el quinto presidente desde 2017, un dato que ilustra la inestabilidad permanente en la que vive el país.

Su sucesora, Dina Boluarte, afrontará muchos de los problemas que acabaron condenando al profesor, principalmente el de la atomización de un Congreso díscolo y la dificultad para formar un gobierno capaz y con apoyos suficientes para desarrollar su agenda. Esto no ha terminado.

El mensaje que precipitó los hechos

Antes de su destitución y posterior detención, Castillo, en un mensaje a la nación, había asegurado que su decisión de disolver el Congreso respondía a la «obstrucción» que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

Pedro Castillo en su mensaje
Castillo anunció, en cadena nacional, la disolución del Congreso, y, la próxima convocatoria de elecciones para elegir nuevo Congreso con facultades Constituyentes

«En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia», expuso.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces, ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.

«Llevamos más de 16 meses de continua y obsequiada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021, en que juramenté el cargo de Presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial», expuso.

Finalmente, ante la falta de apoyos, el Congreso ganó la partida y destituyó a Castillo, ahora detenido y acusado de rebelión.

Manifestantes a favor de Pedro Castillo
Muy pequeñas son las manifestaciones en favor de presidente golpista Pedro Castillo

+               +               +

Noticias relacionadas

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones