En Plato concertan 11 medidas para contrarrestar invasiones

Las disposiciones son de índole administrativa y operacional

En un consejo de seguridad, el gobierno municipal de Plato, Magdalena, liderado por el alcalde Jaime Peña Peñaranda, se acordaron 11 medidas (administrativas y operacionales), con el objetivo de contrarrestar la posible invasión de tierras que se viene fraguando en el área rural, concretamente en la región de Apure.

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario plateño, las medidas de índole administrativa son, instaurar las denuncias correspondientes, compulsarles copias al Ministerio de Defensa, a la Defensoría del Pueblo y a la Agencia Nacional de Tierras, poner en conocimiento a la Gobernación del Magdalena y crear un canal de comunicación privado entre la comunidad y las autoridades.

Las operacionales son, entre otras, movilizar tropas al área, establecer puesto de control con el ejército, articular el cuadrante de policía rural, fortalecimiento de la red de seguridad y establecer una estrategia comunicacional con los medios informativos del periodismo.

En el pueblo se rumorea que este sábado se podría registrar la primera invasión masiva.

El alcalde Jaime Peña Peñaranda, ha venido alertando por la forma cómo un grupo de motorizados merodea predios privados en la zona de Apure, marcando con aerosol de color rojo muchos árboles y cercas, como delimitando los lotes a repartir.

Ante estas acciones que ponen en vilo a fincas ganaderas,  Fedegán hizo un llamado a las autoridades civiles y a la Fuerza Pública para proteger el patrimonio de los productores.

A través del portal Contexto Ganadero, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, hizo un llamado al gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, y a los alcaldes de los municipios en donde están los predios para que brinden apoyo oportuno a los ganaderos afectados y tomen medidas para prevenir estos actos que ponen en riesgo la propiedad privada de los productores.

“Como ganaderos, estamos prestos para acompañar a las autoridades civiles, a la Fuerza Pública y a los ganaderos, de manera pacífica, cuando se presenten situaciones de ocupación ilegal de fincas. No podemos permitir que el trabajo y el patrimonio de nuestros productores esté en riesgo”, manifestó el dirigente gremial.

El Heraldo
15-09-2022

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones