Las extrañas omisiones de Tribunales y del CNE ante pretensiones de claridad electoral

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
José Manuel Abuchaibe Escolar
19-11-2022

Sobre las sentencias de las cámaras de Bogotá, Huila, Meta, Boyacá y Bolívar, podemos expresar lo siguiente:

Esto apenas se inicia. Son varios procesos y sabemos de las dificultades que tendremos para obtener que reconozcan nuestras pretensiones.

EL FALLO OMITE ANALIZAR LO QUE EXPUSIMOS EN NUESTROS ALEGATOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

«Transcribimos un aparte de la sentencia SU316/21 de la Corte Constitucional que despeja dudas sobre las condiciones de la personería jurídica otorgada a COLOMBIA HUMANA:

“182. De esta manera, estima la Sala que con la entrada en vigencia del Acto Legislativo 02 de 2015 y el derecho de la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales para acceder a Senado y Cámara, surge un caso de reconocimiento de personería que no depende de las elecciones directas para Cámara y Senado. Por lo cual, manifiesta este tribunal que mientras que las curules que obtienen los congresistas en virtud de las elecciones de Cámara de Representantes y Senado son de mandato representativo de sus electores, las curules obtenidas en virtud del artículo 112 superior y el artículo 24 de la Ley Estatutaria 1909 de 2018 son elecciones indirectas, ontológicamente de mandato representativo pues, según lo ha entendido la Corte Constitucional, lo que buscan es que “las personas que votaron por la opción derrotada también se encuentren representadas”.

La Corte destaca el surgimiento de un caso de reconocimiento de personería que no depende de las elecciones directas para Cámara y Senado, ya que las curules obtenidas en virtud del artículo 112 superior y el artículo 24 de la Ley Estatutaria 1909 de 2018 son elecciones indirectas, las que se dan en la elección presidencial. Ante lo expuesto, la Corte Constitucional decidió que el umbral a superar para efectos de obtener el reconocimiento de la personería jurídica será aquel que el Constituyente Derivado consideró como significativo, es decir, el 3 % de los votos emitidos válidamente en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, siempre y cuando, al menos uno de los candidatos de la formula deberá aceptar su curul en el Congreso y declararse en oposición. ESE ES EL ENTORNO JURIDICO DE LA DEMANDA PRESENTADA.

IGUALMENTE EXPRESAMOS EN NUESTROS ALEGATOS LO SIGUIENTE:

«Si un partido tiene personería jurídica para participar en las elecciones del 2022 es porque obtuvo su reconocimiento o la mantuvo en las elecciones del congreso del 2018. Ahora bien, la personería jurídica que obtuvo COLOMBIA HUMANA por fallo de la Corte Constitucional es porque superó el umbral para efectos de obtener el reconocimiento de la personería jurídica de acuerdo al artículo 108 constitucional, es decir, el 3 % de los votos emitidos válidamente, pero la Corte quiso en su decisión que fuera en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República. En concreto tiene una votación nacional que puede contabilizarse para verificar si en coalición sobrepasa el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción. ¿De dónde se entiende que no se contabilizará voto alguno para los efectos consagrados en el inciso 5 del artículo 262 de la Constitución?

No haberse presentado COLOMBIA HUMANA a las elecciones del Congreso en el 2018 fue el punto de discusión de la tutela que resolvió en revisión la Corte Constitucional, por lo que asimiló las elecciones presidenciales en la que participó COLOMBIA HUMANA a las del congreso y así pudo verificar lo del 3% para efectos del umbral del artículo 108 constitucional y ordenó al CNE otorgarle personería. Eso es sencillamente la realidad jurídica de nuestras demandas.

AHORA BIEN, SI EL CONSEJO DE ESTADO OMITIO ANALIZAR BIEN EL FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y LO ACOMODA, RESULTA PERTINENTE ACUDIR A LA TUTELA PARA QUE EN REVISION SE ANALICE LA REALIDAD DE LO QUE EN SU MOMENTO LA CORTE CONSTITUCIONAL EXPRESÓ EN LA SENTENCIA SU316/21.

Me preocupa mucho lo sucedido con el fallo de la cámara de Bolívar, en donde actuamos como apoderado de KAREN CURE y en donde expusimos que la lista elegida del Pacto histórico fue modificada fuera de los términos legales. OMITIERON ANALIZAR LAS PRUEBAS AL RESPECTO Y EVADIERON NUESTROS ARGUMENTOS.

Veamos:

En nuestros alegatos expresamos: «El CNE expidió la Resolución No. 1456 de 18 de febrero de 20222, a través de la cual, declaró la validez de la modificación de la lista, a pesar de que el 14 de febrero de 2022, los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil de Bolívar, enviaron un escrito a ese organismo, en el que indicaron que “no hubo una solicitud de modificación de la lista”. Así entonces, nos preguntamos, si el 14 de febrero de 2022 los mencionados funcionarios de la RNEC le informaron al CNE que no hubo una solicitud en tal sentido, porqué dicha autoridad, o sea el CNE, aceptó la validez de dicha modificación, si nunca se solicitó antes del 13 de febrero de 2022, que era la fecha límite para ese trámite, por razones de revocatoria de inscripción
¿Como el CNE acepta la validez de una modificación que nunca se solicitó en el término concedido para hacerlo y que finalizó el 13 de febrero?
Aún más, interpusimos un recurso de súplica que nos fue negado sobre el testimonio de los señores Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en el departamento de Bolívar, JORGE ALBERTO CARDONA MONTOYA y GABRIEL ALFONSO GOMEZ ULLOA para que declaren acerca del conocimiento que tiene respecto al escrito allegado al correo institucional [email protected] el 14 de febrero de 2022 a las 5:50 p.m., con radicado CNE-E-DG-2022-004422, en donde afirman que en el presente asunto no hubo solicitud formal de modificación de la lista. EN EL FALLO NO VALORARON LO ANTERIOR. ES MAS OMITIERON ANALIZARLO.

TENGO CLARO QUE TADAVÍA PUEDO ACUDIR A LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL MEDIANTE UNA ACCION DE TUTELA O INTERPONER UN RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION.

JOSE MANUEL ABUCHAIBE ESCOLAR

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones