Santos le dio contratos por $955 millones a la Fundación de Cepeda: ¿Fueron por apoyar la paz de Cuba o para luchar contra Uribe?

Entre los años 2013 y 2016, el gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos le dio tres jugosos contratos por una suma cercana a los mil millones de pesos a la fundación familiar del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, pero se desconoce la forma cómo invirtió la cuantiosa cifra. Tema que permanecía en secreto, pues el citado congresista de la izquierda nunca habló de su vinculación personal con los dineros públicos, ya que siempre crítica a sus opositores por lucrarse de los recursos del Estado.

Los contratos fueron otorgados por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas a la Corporación Jurídica Yira Castro con Nit 830082869-5, una ONG (Organización No Gubernamental) que lleva el nombre de la madre del actual parlamentario Cepeda Castro.

Yira Castro Chadid, fue una reconocida política comunista nacida en Sincelejo (Sucre) y fallecida el 9 de julio de 1981 en Bogotá. Esposa del líder socialista y Senador, Manuel Cepeda Vargas, asesinado en la Capital de la República, padre de la también activa militante de izquierda María Cepeda Castro.

El primer contrato fue adjudicado el 23 de julio de 2013, por un monto de $293 millones.
El segundo negocio fue entregado el  16 de octubre de 2014,  por la cifra de $111 millones.
El tercer contrato fue adjudicado el 5 de junio de 2015, por la no despreciable suma de $550 millones.  Para un gran total de $955 millones. Todos tienen el siguiente objeto: “Aunar esfuerzos en el desarrollo de acciones que apoyen la ejecución  de la política de restitución de tierras…”.
Los dos primeros negociados fueron firmados por Claudia Liliana Erazo Maldonado y el tercero por Blanca Irene López Garzón, como Representantes Legales de la Corporación Yira Castro. Estas dos personas son importantes ejecutivas de la citada ONG.
En este documento se certifica que tanto Erazo como López, hacen parte de dicha fundación y ponen la cara por esta:

Todo se conoció por una publicación viral que hizo en las redes sociales el investigador del Twitter JulioDenuncia.

Lo que se desconoce es si el objeto de dichos contratos se cumplió a cabalidad  o si fue un dinero público de los colombianos, mal invertido por el gobierno Santos, lo cual sería un claro detrimento patrimonial.

Cepeda fue un reconocido defensor del Acuerdo de Paz de Santos con las guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) en 2016 y estos contratos podrían ser una fuerte motivación para promoverlos.

Muchos colombianos se preguntan: ¿Esos negocios fueron por impulsar la Paz de Cuba o  para apoyar la lucha de Cepeda contra el exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a quien el senador del Polo Democrático le hizo un debate en el Congreso, lo señaló ante la Corte Suprema de Justicia y buscó testigos para que lo acusaran?

Cabe indicar que Santos también se declaró enemigo acérrimo de Uribe Vélez, luego que este lo eligiera Presidente, pero se opusiera a las dádivas que les ofrecía el Acuerdo de La Habana a la guerrilla.

Todo se sabe en el ardid político colombiano.

Sixto Alfredo Pinto, La Otra Cara, 07/09/2020

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email