Las mujeres aseguraron que los comandantes utilizaban su posición de poder para someterlas. Además, denunciaron que integrantes del grupo armado que ahora están en el Congreso guardaron silencio ante las violaciones


Flor Enid Ramírez, reclutada a los 10 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), relató los abusos sexuales que presenció y sufrió durante su tiempo en el grupo armado.

Ramírez afirmó que en la zona de distensión, donde se encontraban altos mandos como Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, y Manuel Marulanda, alias Tirofijo, se cometían abusos sexuales de manera sistemática contra niñas y niños.
Estas declaraciones se producen tras un documento emitido por la Procuraduría General de la Nación, que solicita endurecer las imputaciones contra el secretariado de las Farc, pasando de la omisión a la autoría mediata e incluso a la participación directa en estos crímenes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Marinela Orjuela, otra víctima de reclutamiento forzado, respaldó la postura de la Procuraduría y aseguró que los integrantes del secretariado estaban al tanto de los abusos sexuales cometidos dentro de las filas de las Farc.


De igual manera, explicó que los comandantes utilizaban su posición de poder para someter a las víctimas, obligándolas a mantener relaciones sexuales bajo el pretexto de órdenes militares.
“Sí tenían conocimiento de muchas situaciones que ocurrieron”, afirmó Orjuela, que describió cómo los comandantes aprovechaban su rango para forzar a las víctimas a someterse, explicó a W Radio.
En un testimonio desgarrador se conocieron detalles sobre los abusos que presenció una de las víctimas en la zona de distensión. Los comandantes organizaban reuniones donde se suministraba alcohol a menores de edad, que eran llevadas al monte para ser abusados sexualmente.

“Les daban trago a las niñas, a los niños, a todos, se emborrachaban. Yo sí vi que las emborrachaban y se las echaban al hombro y se las llevaban”, relató Ramírez, que también señaló que estos actos eran de conocimiento de altos mandos como Sandra Ramírez, hoy senadora de la República por el Partido Comunes.
De hecho, aseguró que la senadora Sandra Ramírez, cuyo alias mientras estaba en las extintas Farc era Griselda Lobo, presenció estos abusos y no tomó medidas para detenerlos.
El silencio de la legisladora la llevó a pedir permiso, durante una Asamblea General de Guerrilleros, para regresar a su hogar, temiendo por su vida debido a las condiciones dentro del grupo armado. En esa reunión, estaban presentes figuras como el ‘Mono Jojoy’, ‘Tirofijo’ y la propia ‘Griselda Lobo’. “Ella veía todo eso”, afirmó Ramírez, refiriéndose a los abusos que ocurrían en el campamento.
Además, Ramírez desmintió las afirmaciones de excomandantes de las Farc que aseguran que los violadores de menores eran castigados dentro de la organización. Según su relato, no solo omitían el castigo a los responsables, sino que los abusos eran tolerados y, en algunos casos, facilitados por los altos mandos.
Abortos forzados y violencia sexual dentro de las filas

Otro de los temas abordados por Enid Ramírez fue la existencia de hospitales clandestinos donde se practicaban abortos forzados a las guerrilleras que quedaban embarazadas. Aunque esta práctica ha sido negada en repetidas ocasiones por excomandantes de las Farc, Ramírez aseguró que era una realidad dentro del grupo armado.
“Es cierto que había hospitales para practicar abortos”, afirmó, añadiendo que ella misma fue víctima de abuso sexual a los 10 años por parte de un comandante conocido como alias Rodrigo Cadete.
Con respecto a la denuncia de Ramírez y Orjuela sumada a la de miles de mujeres que presenciaron abusos sexuales, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep) profundizar en la responsabilidad real que tuvieron líderes de las Farc en los abusos contra niñas y niños y no solamente por “omisión” como determinó la Sala.
Para el Ministerio Público, al contrario de una “responsabilidad por mando” y “omisiva”, los seis exmiembros del secretariado de las Farc fungieron como autores de una política de facto ejecutada por sus hombres (autoría mediata) de coerción física y psicológica de niños y niñas “dirigida a ejercer un control absoluto sobre sus cuerpos, su intimidad y su sexualidad, política determinada por el secretariado”, mediante la cual se cometieron los actos de violencia sexual.
Por Luciano Niño
https://www.infobae.com/colombia/2025/04/12/duro-relato-de-victimas-de-las-farc-que-vieron-como-el-mono-jojoy-y-tirofijo-abusaban-de-ninas-las-emborrachaban-y-se-las-echaban-al-hombro/