
«Estados Unidos está designando al Cartel de Los Soles, con sede en Venezuela, por apoyar a las Organizaciones Terroristas Extranjeras Tren de Aragua y Cartel de Sinaloa, designadas por Estados Unidos. Dirigido por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar con narcóticos, enriquecerse e infligir violencia a las comunidades estadounidenses», señaló la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en la red social X. EE. UU. designa al Cartel de los Soles como terroristas.
La dependencia estadounidense agregó que «con esta designación, Estados Unidos utilizará todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando nuestro hemisferio».
De acuerdo con el Gobierno norteamericano, el llamado «Cartel de los Soles» es un grupo criminal con sede en Venezuela, liderado por Maduro y otros altos funcionarios venezolanos del régimen, que «brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, en particular el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa».
EE. UU. designa al Cartel de los Soles como organización terrorista
«La acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a la mencionada organización como Terrorista Global Especialmente Designado.
El Gobierno republicano del presidente Donald Trump señala que «Maduro y otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen corrompieron las instituciones de gobierno en Venezuela, incluidas partes del Ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para ayudar en los esfuerzos del cártel de traficar narcóticos a los Estados Unidos».
Se dice que el nombre de la organización deriva de las insignias del sol que suelen aparecer en los uniformes de los oficiales militares venezolanos, quienes a través de esta «apoya al Tren de Aragua en su objetivo de utilizar el flujo de narcóticos ilegales como arma contra Estados Unidos» y también «ha brindado apoyo al Cártel de Sinaloa».
La OFAC sancionó al Cártel de los Soles a través de la Orden Ejecutiva 13224 «por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al Tren de Aragua, o en apoyo del mismo.
Además, «por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al Cártel de Sinaloa, o en apoyo del mismo».
EEUU designa al Cartel de los Soles como terroristas
La medida tiene como resultado que todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada descrita anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC, entre otras.
En un mensaje en las redes sociales, el senador republicano Rick Scott, quien en el pasado solicitó la designación del cartel, se pronunció.
«Gracias, presidente Trump, secretario Rubio y secretario Scott Bessent, por acceder a mi solicitud de designar al Cartel de los Soles como organización terrorista. Los estadounidenses están más seguros ahora que es más difícil para esta repugnante pandilla aterrorizar nuestro país inundándolo con drogas mortales», escribió en X.