El Foro Atenas abre el abanico de presidenciables

Apreciados amigos y queridos lectores: El Grupo de Pensamiento y Acción Foro Atenas, bajo el liderazgo de su Presidente Miguel Santamaría Dávila, de su vice-Presidente Helena Baraya de Ospina, de su Junta Directiva y el Comité Asesor, como también de todos sus miembros de los Capítulos de Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, en el día de hoy abre oficialmente, el abanico de candidatos a la Presidencia de la Republica de Colombia, para el periodo 2022-2026. Nos sentimos muy contentos y orgullosos de liderar esta iniciativa, que nació a finales del año pasado, como un importante proyecto, para apoyar desde ahora a los líderes que quieran postularse para esta importante responsabilidad, como es el alcanzar la primera magistratura de la Nación. Ya hemos contactado y conversado con algunos de ellos, como son Rubén Darío Lizarralde Montoya, Paola Holguín, Rafael Nieto Loaiza y Paloma Valencia. Hoy hemos recibido la noticia que María Fernanda Cabal también quiere postular su nombre, y por nuestra parte, sin conocer todavía lo que él pueda opinar sobre esta idea, veríamos complacidos que un hombre de la estatura moral e intelectual del exgobernador antioqueño Luis Alfonso García Carmona, aceptara ser parte de este brillante abanico presidencial.

Lógicamente que las puertas están abiertas, para todos aquellos que quieran postularse, y que tengan coincidencias con lo que representan los principios de millones de conciudadanos, que defienden el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, la preservación de los principios y valores, y la protección de la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos, sin distingo de ninguna de clase. Al campesino, al empresario, al industrial, a las mujeres, a los niños, a los ciudadanos de la tercera edad, a las juventudes, a los deportistas, a los emprendedores, a los líderes, a los trabajadores independientes, a los profesionales, a los transportadores, a los maestros, a los policías y miembros de nuestras FF.MM., y a los artistas, entre muchos otros.

Tiene hoy nuestra Patria grandes e importantes retos, que es fundamental mencionarlos, así no sean todos, pero vale la pena hacer un registro de algunos de ellos, como son la seguridad ciudadana, tanto en las grandes ciudades, como en los municipios, en los sectores rurales, y en los lugares más apartados, de nuestra geografía nacional. Un ataque frontal al narcotráfico, con herramientas de verdad, como son la aspersión aérea, control riguroso a la comercialización y al micro tráfico, la interdicción marítima y aérea de estupefacientes. Una legislación muy rígida para procesos de extinción de dominio.

Una reforma radical a la Justicia, ya que este es un problema de fondo para la vida institucional, como una de las tres ramas del poder público, que hoy más que nunca, afecta a las instituciones y a los ciudadanos. Los hechos de corrupción que enlodan a las Altas Cortes, son una vergüenza nacional. Los procesos judiciales que llevan 10 y 12 años sin dictar sentencia, con ciudadanos inocentes presos. Estos casos claman al cielo. De esta reforma podíamos hablar todo lo que se quiera, pero esta no puede ser débil, debe ser de fondo.

El gravísimo problema de la corrupción del que tanto se habla y pregona, pero con fórmulas que se traducen solo en paños tibios, abarca hoy grandes estamentos de la vida nacional. La falta de una Justicia rigurosa, y una legislación que no permita que los criminales, violen con tanta facilidad la legislación anticorrupción, y todos los cánones de contratación, que es donde más se cometen todos estos delitos. Con la publicación de unas declaraciones de renta, no se hace absolutamente nada. Para eso utilizan testaferros.

El tema de la salud, que, a pesar de los esfuerzos de este gobierno, se ven cientos de casos de pacientes con enfermedades graves, como el cáncer y otras enfermedades más, que fallecen por falta de atención médica oportuna, y la entrega de medicamentos, con demoras absurdas de meses. Tantos niños y personas de la tercera edad, víctimas de un sistema inoperante, del que se burlan todos. Los fallos de la justicia, son letra muerta. Igual el pago a tiempo de los salarios, para todos estos trabajadores del sector salud.

No menos importante el tema del acuerdo de La Habana, sobre el que hay tantos puntos y compromisos, que no se han cumplido por parte de las farc. Según un inventario hecho recientemente, hay más de 10 ítems de los que no se habla. Algunos de ellos, son causal de terminación del acuerdo. Ni hablar de la JEP, que es un hibrido, no aplicable en una legislación de cualquier país. El gobierno colombiano, a pesar de girarles sumas de dinero altísimas, lo acusan de no cumplir el pacto. Quien los entiende. Pero la violencia cada día crece más. La inseguridad es rampante.

Hay temas tan sensibles para la gran mayoría de los colombianos, como lo es el del aborto, que, en cualquier modo o circunstancia, es motivo de total rechazo. El cuentico de algunas mujeres, que para justificar su accionar criminal, dicen que ellas son las dueñas de su propio cuerpo. Claro, pero no son las dueñas de la vida de ese bebé. El reciente caso de la ciudad de Popayán, con ese niño de 7 meses, la médica de Profamilia, adujo depresión de la mamá, y porque no la puso en manos de un psicólogo y listo. Pero no olvidemos por ningún motivo, que esto forma parte de una campaña internacional, que trabaja en temas de poblaciones LGTBI, de ideología de género, de matrimonios entre homosexuales, y todo lo demás que se les ocurra a ustedes, con fundaciones y organizaciones, con patrocino del Sr Soros, vetado ya en algunos países del mundo.

El campo colombiano debe ser también un sector de la economía, al que se le dé un cambio radical, con una gran infraestructura de vías, navegabilidad de los ríos, servicios públicos adecuados, con tecnologías de última generación, energía solar y eólica, reducción de gravámenes de importación, de semillas y abonos. También el tema de la altillanura, es de vital importancia para las políticas agrarias del país. Un programa de exportaciones de productos de este sector, debe ser una prioridad. Estas propuestas ya se han presentado, pero los gobiernos se quedan cortos.

Para el sector de hidrocarburos, hay urgencia de mirar lo más pronto posible, la utilización del Fracking, para aumentar el número de pozos en producción. Los que tenemos actualmente, en pocos años no tendrán vida útil. Hay sobre este tema una oposición, de unos pequeños grupos que rechazan políticamente, sin razones verdaderas y de fondo, la utilización de este sistema. Pero hay grandes ejemplos como lo son EE.UU. y Canadá, que aumentaron sensiblemente su producción. El primero es hoy uno de los mayores productores en el mundo. El tema de la minería es muy grave, porque está siendo realizada en forma ilegal, acabando así con los ecosistemas y las fuentes de agua.

Para el sector de infraestructura, vial, aeroportuaria, puertos y ferroviaria, entre otros, todavía tenemos atrasos considerables, pero no se debe desfallecer en un proceso de gran impulso a estos sectores.

El sector de la educación es de gran importancia como bien lo conocemos, pero diríamos que en este momento, con la gran inyección de recursos debe avanzar muy bien. El problema crónico en el día de hoy, es la muy baja calidad de la educación, en la que ocupamos en el medio internacional, unos de los peores puestos. Con un sindicato tan politizado como Fecode, es imposible que los niños y muchachos, reciban una instrucción de calidad.

La Fiscalía General de la Nación con el nuevo fiscal, debe mostrarle al país, que no tiene compromisos con nadie, y que adelantará todos los procesos que están engavetados, como el de Álvaro Gómez Hurtado, los de Santos, como se lo acaban de pedir los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, entre otros, de los muchos que el país no volvió a saber, y que están aún sin sentencia, por parte de los jueces respectivos.

El tema de movilidad no solo en Bogotá, sino también en otras ciudades del país, es un desastre. En la capital, el pasado gobierno hizo hasta lo imposible, para arrinconar y maltratar a los conductores y propietarios de vehículos particulares. El deterioro de la malla vial es un desastre, la señalización es peor, la semaforización fue un tema de presunta corrupción, ni hablar de las cámaras de seguridad, que solo serán útiles para hacer grandes cantidades de comparendos. Este es el trofeo mayor. Mientras tanto la capital agobiada por la delincuencia. Al distrito le deberían colocar un comparendo con multa, por cada hueco que haya en las vías de la ciudad. Al ciudadano se le multa, pero a la alcaldía no.

Finalmente, esta es una pequeña agenda guía, pero lógicamente para ser ampliada y fortalecida, en todos los frentes y asuntos que amerita nuestro país, en beneficio de todos los colombianos de bien. Todos los candidatos tendrán una magnífica oportunidad para presentar sus tesis, desde nuestro Portal de La Linterna Azul, y por supuesto de nuestro “Foro Atenas”, y todas las entidades afines a nosotros, que así lo deseen.

Por Nelson Roberto Pardo, La linterna azul, 17/02/2020