En medio de choque, Uribe se reúne con Abelardo de la Espriella y Vicky Dávila

Las reuniones del expresidente Álvaro Uribe con Abelardo de La Espriella y Vicky Dávila tuvieron lugar en Medellín, en paralelo al congreso de Fenalco. Los encuentros fueron privados, por separado, y se concretan justo cuando la pelea entre De la Espriella y Dávila crece en redes y eventos públicos.

 

Primero con Vicky

 

El encuentro con Dávila fue en la mañana de ayer, según le confirmó su campaña a La Silla, antes de su participación en Fenalco. Hablaron, según dijo Uribe en X (ante Twitter), de la necesidad de “asegurar el triunfo de las opciones democráticas sobre el desafío de la continuidad neocomunista”.

 

Dávila agradeció el encuentro, y sostuvo: “Soy consciente de la grave amenaza que representa el neocomunismo, hay que ganar las elecciones (…). La ética tiene que ser la regla del nuevo gobierno”.

 

Luego con Abelardo

 

La reunión con De la Espriella la compartió Uribe en la mañana de este sábado. El tema, según Uribe, fue el mismo: “Buscar los más altos consensos”. Insistió, como con Dávila, en que respeta su candidatura, que se da en paralelo al proceso que comanda él en el Centro Democrático.

 

“Comandante, firme con usted”, dijo sobre el encuentro De la Espriella, quien cerró la semana en Medellín con dos eventos concurridos en la Central Mayorista de Antioquia, la principal plaza de mercado de la región, y Manrique, comuna popular del centro oriente de la ciudad.

 

¿Por qué es clave?

 

  • Dávila y De la Espriella han protagonizado un fuerte choque en las últimas semanas. Ambos son competencia directa en el patio de outsiders de la derecha de cara a las presidenciales del año entrante.
  • Dávila es quien ha desatado la pelea. La periodista cuestiona la ética de De la Espriella como abogado, quien ha defendido a clientes oscuros como David Murcia, en el escándalo por estafa con DMG, y Álex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro en Venezuela.
  • En medio de las tensiones, Dávila se ha reunido con Juan Carlos Pinzón, quien confirmó su candidatura esta semana, y María Fernanda Cabal, una de las precandidatas del uribismo. Tras los encuentros, ha prometido unión, pero sin De la Espriella. 
  • El abogado aún no ataca directamente a Dávila, pero sus círculo afín en redes sí lo hace. Tildan a Dávila de querer implosionar el bloque antiPetro, y de acudir al ataque como defensa ante el estancamiento de su candidatura. El círculo digital de De la Espriella argumenta, con base en sondeos digitales y mediciones clandestinas (cuya metodología no es pública, por la veda que hoy tienen las encuestas), que el abogado crece mientras Dávila cae.
  • La reunión con Uribe aterriza como un claro intento de mediación entre los dos outsiders hasta ahora más visibles de la derecha. La obsesión de Uribe, de cara a las presidenciales de 2026, es que el bloque de derecha esté lo más unido posible para lograr una gran consulta en marzo.
  • Las reacciones de Dávila y De la Espriella confirman que el guiño de Uribe será clave para cualquiera que sea el candidato que se consolide como la carta única de la derecha para enfrentar a la izquierda.

 

 

 

27/09/2025 | La Silla Vacía
 
 
 
 
 
0
Por favor deja tu opinion aqui !x
 

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email
0
Amamos tu opinion, deja tu cometario.x
()
x