La evolución intelectual de la emblemática feminista radical Marguerite Stern, espectacular de más que una manera, es un misterio para muchos comentaristas. Feminista radical que profanó Catedral pide perdón a católicos.
En febrero de 2013, irrumpióburst, en topless, en la emblemática catedral de Notre Dame en París para celebrar, junto a otras activistas feministas, la renuncia del papa Benedicto XVI y aullar su odio a la Iglesia.
Menos de una década después, Stern se ha convertido en una figura líder en la lucha contra los excesos de los llamados movimientos despertaje, en particular la ideología transgénero.
En los últimos años, esta lucha la ha llevado a distanciarse de muchos de sus antiguos aliados radicales y a cuestionar, uno por uno, los dogmas progresistas que alguna vez sirvieron como su brújula moral.
Este viaje intelectual la llevó a ofrecer, en un video publicado en YouTube el 31 de octubre, la víspera del Día de Todos los Santos, sus disculpas sinceras a los católicos heridos por sus frecuentes provocaciones públicas cuando fue activista de Femen entre 2012 y 2015, «notablemente durante una campaña a favor del matrimonio gay».
Feminista radical que profanó Catedral pide perdón a católicos
Cómo explicar tal cambio?
Para Stern, el despertar comenzó hace cinco años, cuando se convenció de que el transgénero, que no crea sino que destruye, representaba una amenaza civilizacional, que viene de la muerte y el odio propio.
Fue un impulso comparable que se sintió animada cuando atacó la religión católica, que ha forjado la historia, la arquitectura y las costumbres de su Francia natal.
Rechazada eso, entrando en Notre-Dame de Paris gritando, continuó, era una forma de dañar una parte de Francia, es decir una parte de mí. A los 22, no me di cuenta.
Criada en la fe católica, esta ateista declarada conserva un amor instintivo por su patrimonio religioso de su país. De hecho, reveló que nunca ha dejado de amar a Notre Dame. Recuerdo que al día siguiente del incendio [en 2019], me fui a llorar en una iglesia. Pero a veces nos encanta mucho.
Lucha para preservar ritos.
Tras señalar que su oposición al transgénero la ha hecho patriótica, y luego socialmente conservadora, porque su única conexión profunda es con su país, Stern dijo estar convencida de que Francia debe seguir siendo católica. Y con este fin, sus ritos religiosos deben seguir manteniéndose vivos.
Los riates nos unen. Ellos calman, a veces reparan y regulan nuestras emociones; nos anclan en el presente recordándonos lo que ha pasado antes, continuó.
Y luego hay algo más: Hay algo más que nosotros. Las empinadas que se extienden sobre nosotros y visten nuestros paisajes sonoros. La majestuosidad de los edificios. La maravilla de entrar en una iglesia. La belleza. Y la fe de los creyentes. Siento haber pisoteado eso.
Este respeto por las tradiciones católicas del país es aún más importante para ella, ya que las ideologías contra las que lucha son todos los corolarios del transhumanismo, donde los seres humanos, como los demiuranos, se convierten en sus propios creadores.
Sin creer en Dios, en ciertos puntos en última instancia llego a las mismas conclusiones que los católicos, afirmó; de ahí su convicción de que la blasfemia, mientras que un derecho protegido en Francia bajo la ley de 1905 sobre la separación de la iglesia y el estado, no siempre es moral.
Está de moda estos días para denigrar a los católicos y hacer que sean viejos idiotas de Francia, insuficientemente de moda para merecer el estatus de los seres humanos. En el pasado, he utilizado este clima para actuar inmoralmente, al tiempo que ayudé a reforzarlo. Me disculpo sinceramente por eso.
Esta historia fue publicada por primera vez por el National Catholic Register, la pareja de noticias hermana de CNA, y ha sido adaptada por CNA.
Sole Tadié es la Corresponsal de Europa para el Registro Nacional Católico. Ella es franco-suiza y creció en París. Después de graduarse de la Universidad Roma III con un título en periodismo, comenzó a informar sobre Roma y el Vaticano para Aleteia. Se unió a la L-Osservatore Romano en 2015, donde trabajó sucesivamente para la sección francesa y las páginas culturales del diario italiano. También ha colaborado con varias organizaciones de medios católicos francófonas. Solona es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino.
Por Solona Tadié
Registro Católico Nacional, 5 Nov 5, 2024 / 14.15 horas
Tomado del idioma original: