En un mensaje en X, el jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que Maduro está acusado de introducir drogas en Estados Unidos, después de que el Departamento del Tesoro designara al Cártel de Los Soles como grupo terrorista internacional, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró que el dictador Nicolás Maduro “no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo”, sino que lidera el cártel de Los Soles, “una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país”.
En un mensaje en X, el jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que Maduro está acusado de introducir drogas en Estados Unidos, después de que el Departamento del Tesoro designara al Cártel de Los Soles como grupo terrorista internacional, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Noticias Relacionadas
¿Que no hay que prestarle atención a Petro?
El mundo reacciona a la condena a Uribe: “Su único delito ha sido defender su patria”
Maduro is NOT the President of Venezuela and his regime is NOT the legitimate government. Maduro is the head of the Cartel de Los Soles, a narco-terror organization which has taken possession of a country. And he is under indictment for pushing drugs into the United States.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 27, 2025
Según el comunicado oficial, la administración estadounidense considera que el Cártel de Los Soles actúa como una agrupación criminal transnacional con actividades terroristas. Debido a la complejidad del panorama, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado advirtió que Estados Unidos empleará todos los recursos a disposición, “para evitar que Nicolás Maduro continúe lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y la desestabilización de nuestro hemisferio”.
-
Lea también: ELN recibe apoyo del cartel de los Soles y Hezbolá para controlar el Catatumbo
-
Lea también: Cártel de los Soles es una organización terrorista: efectos de la medida de EEUU
El cartel de Los Soles ha estado en la mira de la opinión pública en días recientes, tras ser designado como grupo terrorista. Este sábado, la revista Semana dio a conocer que también esta organización respalda al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, en conjunto con integrantes de la célula terrorista Hezbolá para hacerse con territorio en la región del Catatumbo y crear campamentos que poseen rutas de narcotráfico en la frontera colombo-venezolana, con el objetivo de expandirse en la región, según constataron organismos de inteligencia de Medio Oriente que facilitaron la información a las Fuerzas Armadas de Colombia.
La medida que toma Estados Unidos para defenderse contra la amenaza que supone el cartel de Los Soles se enmarca en hacer contrapeso a la expansión del grupo criminal Tren de Aragua, el cual opera en más de doce estados de la nación norteamericana y varios países latinoamericanos, con presencia en delitos de extorsión, tráfico de personas y violencia armada.