El Gobierno nacional y departamental desplegaron operativos en la zona para garantizar la seguridad y dar con los responsables.
En el municipio de Buga, Valle del Cauca, se registró este domingo una masacre en la que 5 jóvenes fueron asesinados y 2 más resultaron heridos. Según algunos testimonios, hombres armados irrumpieron en la madrugada y les dispararon a las víctimas. Inicialmente se informó sobre cuatro fallecidos pero al final de la tarde se confirmó la quinta víctima fatal.
La emisora local, Voces de Occidente, informó que las víctimas fatales son cuatro hombres y una mujer, entre 17 y 18 años. Los jóvenes conversaban en una finca ubicada en el corregimiento de Chambimbal ,San Antonio, cuando fueron atacados con arma de fuego.
Tras el hecho, el presidente Iván Duque expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y ordenó al mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, y al general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, trasladarse a la región.
La situación llevó a que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ofreciera una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de la masacre. El alcalde de Buga, Julián Torres, ofreció una recompensa adicional de 50 millones de pesos.
La gobernadora del departamento expresó: «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a nuestras fuerzas militares y organismos de seguridad para que logremos capturar a estos bandidos». La gobernadora asistió a un consejo de seguridad donde se analizó la situación de orden público.
La respuesta de las autoridades
La Fiscalía General de la Nación anunció que designó a un grupo especial de fiscales adscrito al equipo itinerante para agilizar el esclarecimiento del hecho. Según la entidad, 10 funcionarios se desplazaron hasta el lugar para realizar las pesquisas correspondientes.
Así mismo, informaron que ese caso fue priorizado por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado. Al frente de la investigación está la delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando.
El comandante del Ejército de Colombia, el general Eduardo Enrique Zapateiro, estuvo presente en el consejo de seguridad que se realizó en el municipio. El alto efectivo castrense dijo que dispondrá de las tropas destacadas en el área general de Buga. La idea es que en coordinación con la policía y la Fiscalía, se pueda dar con los responsables de este crimen.
Las autoridades anunciaron al culminar el consejo de seguridad que habrá un incremento de la fuerza pública con la ayuda del Ejército y la Policía. También se anunció que el director de la policía designó a un teniente coronel para que esté al mando de los operativos en la zona desde este domingo.

Álvaro Iván Grajales Patiño, Panam Post, Miami, 24/01/2021
Libertario y estudiante de último semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org