Desde el siglo XIX hasta José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser

En las elecciones presidenciales de Chile ha sorprendido la presencia de tres candidatos del área de la derecha. José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. Sin embargo, pocos conocen el origen y evolución de este espacio político del país austral.
Del siglo XIX proceden el Partido Liberal y el Partido Conservador quienes protagonizaron las disputas de aquel siglo. Sin embargo, cómo formaciones tradicionales de la clase media y el mundo propietario del campo empezaron a tener puntos en común ante la aparición de movimientos de masas, principalmente de izquierda. Cuando en las elecciones generales de 1965 sufrieron un enorme descalabro electoral, decidieron unificarse junto al Partido Avanzada Nacional de Jorge Prat Echaurren, referente del nacionalismo de derechas. De esa unión surgió el Partido Nacional (PN) que existió entre 1966 y 1994. En 1970, Jorge Alessandri, el candidato independiente con visión de gestión empresarial obtuvo el apoyo del PN frente a Salvador Allende, quien ganó las elecciones presidenciales coaligando a socialistas, comunistas y radicales de izquierda.
En oposición a la presidencia de Salvador Allende surgirá una persona que será Jaime Guzmán, proveniente de una familia amante de la política, pronto participó en la juventud del Partido Conservador y del grupo católico Fiducia. El joven santiaguino tuvo la costumbre de oír Misa a diario y se mantuvo célibe toda su vida, entregada al servicio de su país. En 1966, fue elegido vicepresidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la universidad. Asimismo, fue integrante del Consejo General de la FEUC y candidato a presidirla en 1967. En marzo de 1967, fundó el Movimiento Gremial junto a Hernán Larraín, Raúl Lecaros y Manuel Bezanilla, alcanzando la presidencia del Centro de Alumnos de su Escuela. En ese escenario, se opuso a la toma de la Casa Central de la Universidad Católica, ocurrida el 11 de agosto de 1967. Su movimiento reivindicaba el catolicismo social y el hispanismo, sintiendo una gran cercanía por la España de la época. En 1969 fue elegido presidente de la Juventud Alessandrista Independiente y colaboró en la candidatura de Jorge Alessandri.
Después del periodo militar presidido por el general Augusto Pinochet, quien había derrocado al presidente Allende por la evolución revolucionaria del ejecutivo de la Unión Popular en 1973. Cuando el plebiscito constitucional de 5 de octubre de 1988 fue una derrota para los partidarios de la dictadura, se llegó a unas elecciones presidenciales y parlamentarias, llegando la democracia al país.
En este periodo la derecha se reorganizo. Renovación Nacional fue un partido político conservador liberal fundado el 29 de abril de 1987, producto de la fusión de tres grupos de derecha organizados en la década de 1980: el Movimiento de Unión Nacional, presidido por Andrés Allamand; la Unión Demócrata Independiente, de Jaime Guzmán y el Frente Nacional del Trabajo, dirigido por Sergio Onofre Jarpa. La formación resultante se sentía heredera del antiguo Partido Nacional.
En 1983, Jaime Guzmán había fundado la Unión Demócrata Independiente, que presidió hasta 1987, y nuevamente entre 1988 y 1990. Asimismo, fue vicepresidente de Renovación Nacional, hasta que la UDI se separó de RN en marzo de 1988. El 3 de mayo de 1989 se constituye la primera directiva de la UDI, siendo integrada por Jaime Guzmán Errázuriz como presidente; Jovino Novoa Vásquez, Francisco Bartolucci Johnston, Eugenio Cantuarias Larrondo, Julio Dittborn Cordua y Joaquín Lavín Infante, como vicepresidentes y como secretario general, Pablo Longueira Montes. Su partido defendió un conservadurismo moral, apoyando la vida y la familia, y la economía de mercado en su versión de la escuela de Chicago, perteneciendo a su partido la mayoría de los denominados “chigago boys”, economistas que terminaron sus estudios en los Estados Unidos, de donde vinieron durante el periodo dictatorial, transformando la realidad económica chilena. También fueron la formación de derechas que disputo a la izquierda el espacio de las comunas más populares.
Desde entonces Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) se unieron electoralmente consiguiendo colocar al empresario Sebastián Piñera como presidente de la República desde el 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014, y entre el 11 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2022, procediendo de las filas de RN.
En el 2012 surgió Evolución Política, conocido como Evópoli, es un partido liberal clásico, situado más en el centro, liderado en su fundación por Felipe Kast y su ideólogo Harald Beyer. La formación se ha declarado abierto a la ideología woke, aceptando todas las reivindicaciones de la comunidad LGTB. Evópoli apoyó a Sebastián Piñera y a Evelyn Matthei mostrando una gran oposición al Partido Republicano de Jose Antonio Kast.
No obstante, la formación gremialista, como se denomina a la UDI del fallecido Jaime Guzmán, fue asesinado por terroristas comunistas en 1991, era la principal formación de la derecha, ideológicamente cada vez se movía más hacia el centroderecha, asumiendo las mismas posturas que RN. Este desviacionismo ideológico con respecto a su fundador movió a sus principales militantes a escindirse formando una nueva formación gremialista que mantuviese la línea fundacional guzmaniana. Esta nueva organización fue el Partido Republicano fundado en 2019 por exmilitantes de la UDI y otros simpatizantes de derecha. Su líder y fundador es José Antonio Kast, el actual candidato presidencial, hermano de Miguel Kast, ministro de Trabajo durante la dictadura y chicago boy, murió de cáncer, miembro del Movimiento apostólico de Schönstatt está en proceso de beatificación. José Antonio Kast (en la fotografía) fue candidato presidencial en las dos anteriores elecciones presidenciales. Su discurso es provida y protector de la familia declarándose contrario a la ideología woke. Su apuesta por Dios, Patria y Familia le ha traído el apoyo del Partido Social Cristiano, formación que reúne el voto evangélico del país.
Sin embargo, el PR y el PSC evangélico no son los únicos de esta nueva familia de la derecha, sino que Johannes Kaiser, abandonó la formación republicana para formar una nueva organización el Partido Nacional Libertario, en el 2024. Después del éxito de Javier Milei en Argentina y Donald Trump en los EEUU, Johannes Kaiser apostó por un discurso paleolibertario y contrario a temas como el cambio climático, la vacunación ante el covid, el aborto y la eutanasia.
Después de la nefasta experiencia del presidente Gabriel Boric, representante de una izquierda alternativa woke, su representante, la abiertamente militante comunista Jeannette Jara, ministra de Trabajo de su gabinete, sólo garantiza la caída de la economía y de la seguridad callejera. La sociedad busca estabilidad política, la seguridad perdida y recuperar el protagonismo económico perdido. En la década de 1990, Chile creció a un ritmo promedio del 6,2% anual y el país se consideraba el modelo de éxito económico en América, ahora los delitos violentos alcanzan el registro más alto de los último nueve años. Ahora se puede entender el apoyo de la sociedad chilena a José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser.
José Luis Orella
https://ideas.gacetaes/origen-y-evolucion-de-la-derecha-de-chile/