La candidata criticó con dureza el encuentro tras la emboscada en Amalfi donde murieron 12 policias.
Vicky Dávila afirmó que el Estado otorga impunidad a alias Calarcá. Foto: Redes Sociales CompartirPublicado por: Redacción NacionalLa candidata presidencial y periodista Vicky Dávila, lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro luego de que el Gobierno sostuviera una reunión con la disidencia comandada por alias Calarcá. El encuentro se desarrolló en los Llanos del Yarí apenas unas horas después del atentado en Amalfi, Antioquia, donde 12 uniformados de la Policía perdieron la vida y un helicóptero fue derribado. Para Dávila, ese hecho pone en evidencia que el Ejecutivo esta “legitimando” a quienes atentan contra la Fuerza Pública.
El Gobierno Petro se reunió con criminales comandados por alias Calarcá después de que masacraron 12 policías en Amalfi tumbando un helicóptero. Al narco Calarcá le han permitido todo que porque es negociador.
La Fuerza Pública no no lo puede tocar, la justicia tampoco, pero… pic.twitter.com/12br934G1H— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) August 24, 2025
A través de su cuenta en X, la periodista y aspirante presidencial afirmó que el Estado otorga impunidad a alias Calarcá, señalado de narcotráfico y otros delitos. Lea también: María Fernanda Cabal arremete contra el Gobierno Petro: ¿hay socialismo en Colombia?Según sus palabras, la justicia no puede actuar contra él debido a su papel como negociador en el proceso, lo que le permitiría seguir ejecutando ataques violentos sin consecuencia alguna. “El Gobierno Petro se reunió con criminales comandados por alias Calarcá después de que masacraron a 12 policías en Amalfi. Al narco Calarcá le han permitido todo porque es negociador. La Fuerza Pública no lo puede tocar, la justicia tampoco, pero él sí sigue ejecutando planes terroristas. Esto demuestra que a Petro no le importa que asesinen a nuestros héroes”, escribió Dávila.
Cómo va a ser que un día después de haber asesinado a 13 policías y sin tener en cuenta todo el historial terrorista de alias Calarcá, el Gobierno nacional diga que reabre las negociaciones con un criminal de semejante pelambre. Dejemos de romantizar con el crimen.
Los bandidos… pic.twitter.com/1wgVckfrZZ
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 23, 2025
El encuentro mencionado por la candidata tuvo lugar en la zona de El Diamante, entre los departamentos de Guavire, Meta y Caquetá. La delegación del Gobierno estuvo encabezada por Gloria Quiceno e integrada además por Yazid Arteta, Feliciano Valencia, Luz Dary Landázuri y la coronel Genny Calvo Olmos. Por parte de la disidencia asistieron Leopoldo Durán, principal negociador del Estado Mayor de Bloques y Frente, junto a Tomás Ojeda y Calarcá Córdoba.
Durante la reunión se definió la instalación de mesas temáticas que abordarán asuntos como el acceso a la tierra, la gestión del territorio, la reparación a víctimas, seguridad, justicia y garantías para comunidades étnicas. El pronunciamiento de Vicky Dávila no fue el único. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también expresó su rechazo a las conversaciones. Lea también: Rating en picada: cada alocución de Petro hace perder más de un millón de televidentes“Cómo va a ser que un día después de haber asesinado a 13 policías y sin tener en cuenta todo el historial terrorista de alias Calarcá, el Gobierno nacional diga que reabre negociaciones con un criminal de semejante pelambre. Dejemos de romantizar con el crimen”, afirmó. En contraste con las críticas, medios locales reportaron que comunidades campesinas de la región asistieron a los encuentros, respaldando la apertura de conversaciones al considerar que podrían mejorar las condiciones de vida en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado.
Publicado por: Redacción Nacional