El primer mandatario también rechazó las actividades de Ecopetrol en EE.UU., en las cuales la empresa explota hidrocarburos a través del fracking

Rechazó que Ecopetrol tenga una cuenca productora de hidrocarburos a través de fracking en EE.UU., haciendo referencia a la cuenca Permian. Para luego afirmar que «les asusta que yo diga que la vendan, porque Colombia no puede ser amiga de la muerte”. Petro le dice adiós al carbón gas y petróleo.
El Presidente criticó la adhesión de Colombia a organismos multilaterales, en especial a instancias supranacionales de defensa militar como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, manifestando que el Estado colombiano no puede formar parte de una organización cuyos principales jefes, según dijo, «están ejecutando un genocidio», en referencia a la situación en Gaza. También sostuvo que ha llegado el momento de «reconfigurar militarmente al mundo».
Petro le dice adiós al carbón gas y petróleo
Petro afirmó que las tierras del pueblo palestino fueron ocupadas, con lo cual recalcó que tienen «derecho a la rebelión». No obstante, agregó que aunque se puedan criticar las acciones de Hamas, una organización paramilitar de corte nacionalista e islamista que combate a Israel, no se puede «responsabilizar» al pueblo palestino.
Por tanto, el vicecanciller Mauricio Jaramillo anunció seis medidas con las que el Gobierno colombiano busca generar un cambio en el conflicto en Gaza. El funcionario explicó que las medidas tienen como objetivo evitar cualquier tipo de complicidad con eventuales crímenes de guerra.
La medidas que mencionó son: la suspensión de exportaciones de armas o equipos que puedan ser utilizados para cometer crímenes de guerra en Gaza; la restricción al paso de embarcaciones que transporten material bélico con destino a Israel; la prohibición del uso de la bandera colombiana en naves que incumplan estas disposiciones; la revisión de contratos estatales con el fin de identificar y eliminar vínculos con la ocupación ilegal de territorios palestinos; el respaldo a mecanismos de justicia internacional orientados a garantizar la rendición de cuentas de los responsables de delitos graves; y el apoyo a la aplicación del principio de jurisdicción universal para juzgar crímenes cometidos en Palestina.
Entre otros temas de la agenda internacional, puso sobre la mesa que pidió una reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y EE.UU., pero que nunca recibió respuesta por escrito.
Luego afirmó que el conflicto en Gaza es “un experimento de los megaricos tratando de demostrar cómo se responde a una rebeldía contra el dominio”.
https://www.larepublica.co/economia/petro-le-dice-adios-a-la-exportacion-de-carbon-y-a-la-produccion-de-petroleo-y-gas-4181847