Este viernes se radicó la ponencia de archivo en la Comisión Tercera del Senado.

La Reforma Tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro recibió un duro golpe en el Congreso, quedando virtualmente hundida luego de que se radicara la ponencia de archivo en la Comisión Tercera del Senado. Esta acción fue respaldada por la mayoría de los miembros de la corporación, lo que evidencia la falta de consensos del Gobierno Nacional para avanzar con su iniciativa.
El destino del ambicioso proyecto de ley, con el que el Ejecutivo pretende un recaudo superior a los $16 billones de pesos, pende de un hilo. El documento de negación fue presentado con la rúbrica de 10 de los 17 senadores que integran esta comisión económica, una cifra que constituye una mayoría absoluta en contra de la propuesta gubernamental.
La reglamentación legislativa es clara expresa que si el proyecto es negado en tan solo una de las cuatro comisiones económicas (Terceras y Cuartas de Senado y Cámara), su trámite legislativo concluye de manera inmediata. Por ello, la oposición asegura que la Ley de Financiamiento está virtualmente fenecida.
Entre los firmantes de la ponencia de archivo se encuentran senadores de diversas colectividades como:
- Partido Conservador: Efraín Cepeda y Liliana Bitar.
- Partido de la U: Juan Carlos Garcés.
- Cambio Radical: Antonio Zabaraín.
- Partido Liberal: Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez Amín y Karina Espinosa.
- Centro Democrático: Ciro Ramírez y María Angélica Guerra.
- ASI: Jairo Castellanos.
Cuidar el bolsillo de los colombianos
El senador y precandidato presidencial Efraín Cepeda, uno de los principales promotores de la ponencia negativa, justificó la decisión como una defensa de los sectores más vulnerables.
«Las clases bajas porque con el impuesto al carbono se incrementa el precio de la gasolina. Y por supuesto tenemos en el país 12 millones de motos de las clases bajas y medias de la población para transporte y subsistencia. Desfinancia los departamentos subiendo los impuestos a la cerveza, a los licores, a los cigarrillos. Y eso va a traducirse en contrabando y menos ingresos para los departamentos”, indicó Cepeda.
Reacción de Petro
El presidente Gustavo Petro no se quedó atrás, sino que elevó el tono de la confrontación política al advertirle directamente a la Comisión Tercera del Senado que tomará «cartas en el asunto» si su reforma tributaria recibe el golpe final.
“Cada vez que la Comisión Tercera se expresa en contra de la ley de financiamiento, eleva el riesgo y hace subir el costo de la deuda. No lleven el país a la emergencia, por favor. El presidente tendrá que actuar ante tamaña irresponsabilidad”, sentenció el mandatario a través de su cuenta personal de X, generando una fuerte polémica por su llamado a la «emergencia» ante la independencia del Legislativo.
21/11/2025 | El Nuevo Siglo | Redacción Web .