María Grever, el alma femenina del bolero

María Grever, el alma femenina del bolero (Historia del Bolero II)

La alargada sombra de los grandes boleristas nos ha hecho olvidar que el bolero también tiene nombre de mujer. Así nombres como María Grever, Consuelo Velázquez, Silvia Rexach, Chabuca Granda, o la cubana Ernestina Lecuona representaron magistralmente la sensibilidad femenina en la forma de hacer bolero.

María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever supo dotar a todas sus composiciones de una calidad poética pocas veces superadas. De su mano salieron temas tan conocidos como Júrame, Cuando vuelva a tu lado, Alma Mía, Te quiere dijiste, o Volveré)

María Joaquina de la Portilla Torres (14 de septiembre de 1885 León, Guanajuato, México-15 de diciembre de 1951, Nueva York, USA), compuso más de 800 canciones, en su mayoría boleros. Sus padres fueron Francisco de la Portilla, español nacido en Sevilla y la mexicana Julia Torres. Cuando tenía seis años viajó junto a su familia a Sevilla, y mientras vivío en Europa recibió clases de música por parte de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros. Conoció a León Augusto Grever en la Ciudad de México en 1906, un año después contrajeron matrimonio y María adoptó el apellido de su esposo para su nombre artístico, trasladándose a Nueva York en 1916, debido a los disturbios provocados por la Revolución Mexicana.

En la década de 1920 a comienza a componer canciones, pero su primer gran éxito llega cuando el tenor mexicano José Mojica graba su canción «Júrame».

Sus canciones han sido grabadas por grandes intérpretes como: Enrico Caruso, Ray Conniff, Bobby Darin, Nicolás Urcelay, Andy Russell, Dinah Washington, Libertad Lamarque, Dean Martin, Aretha Franklin, Rod Stewart, José Carreras, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Barry Manilow, Natalie Cole, Gloria Estefan, Amy Winehouse, Luis Miguel, John Serry Sr., José Mojica, Javier Solís,Jamie Collum entre otros.

A lo largo de su vida compuso la letra y la música de cientos de canciones que fueron grabadas en inglés y español e hizo giras por Hispanoamérica y Europa.​ María Grever fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

Falleció el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y recibieron sepultura en el Panteón Español.

De toda su creación destacamos sus grandes clásicos que forman parte de la banda sonora de los grandes amantes del bolero.

Cuando vuelva a tu lado

Reproducimos una de cientos de versiones sobre este conocidísimo tema, en este caso interpretado por Natalie Cole.

Te quiero dijiste

El barítono Colombiano Carlos Julio Ramirez en su actuación para la película de la Metro Goldwyn Mayer interpreta uno de los temas más populares de María Grever. En dicha película aparece Xavier Cugat.

Alma Mía

Volveré

Volveré, interpretada por Javier Solís.

Júrame

Interpretado por Plácido Domingo.

Por si no te vuelvo a ver

Hermoso bolero interpretado por el cantante y actor portorriqueño Chucho Avellanet.

Puede leer:  La invitación de la Virgen de Guadalupe a ser misioneros

Por último les ofrecemos un pequeño juego, para que ustedes decidan quién canto mejor a la Grever:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta