¡A proteger las pensiones!

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Desde todos los ángulos han llovido críticas contra el proyecto de reforma tributaria que acaba de presentar este gobierno que elegimos bajo la promesa de “menores impuestos”. La clase media, atosigada por la crisis económica, y los empresarios, que a duras penas sobreviven, se sienten amenazados por esta inoportuna e ineficaz iniciativa.  

Y, ¿dónde nos deja esta reforma a los pensionados?

 

1) Comienza por gravar con impuestos las pensiones superiores a $4.841.000;

2) Establece una retención en la fuente a las pensiones superiores a $2.178.480; y,

3) Grava con un impuesto solidario, por el término de 6 meses (que en Colombia se convierte en permanente) las pensiones de $10.000.000 en adelante.

Ante todo hay que señalar que la pretensión de gravar una pensión, cualquiera que sea el monto de la misma, mediante una ley ordinaria es abiertamente inconstitucional (Art.48 de la C.P., modificado por el A.L. 01 de 2005).

La Constitución garantiza que el valor de la pensión no podrá reducirse y prohíbe expresamente que la sostenibilidad del sistema financiero se haga con menoscabo de los derechos fundamentales (Art. 334 ibídem)

No se puede imponer tributos a las pensiones pues éstas no son una actividad productora de renta, sino, como la ha definido la Corte, “la devolución de un ahorro forzoso” (Sent. C-177/98).

Corresponde, en consecuencia, a todos los pensionados cerrar filas para que sea negado en el Congreso este asalto al bolsillo de quienes ya tenemos un derecho adquirido que ahora se busca desconocer.

Hacia el futuro hay que propugnar por necesarias reformas legales que garanticen los derechos constitucionales. No es posible que el aumento anual de las pensiones esté ligado al IPC, que este año fue apenas del 1,61%, mientras el salario mínimo quedó en el 3,5% y el de los salarios de congresistas, magistrados y altos dignatarios llegó al 5,12%. Y nos siguen hablando de equidad.

Con el aumento que contempla el proyecto de reforma tributaria para los combustibles y el IVA para los servicios públicos, se generará un incremento  general de precios que ahogará  el pírrico reajuste que recibimos los pensionados.

ALIANZA RECONSTRUCCIÓN COLOMBIA se compromete a sacar adelante la defensa del valor adquisitivo de todas las pensiones. Nuestra misión es reconstruir todo lo que ha conducido a esta sociedad al estado de postración en que nos encontramos.

Invitamos a los pensionados de los fondos privados, de entidades públicas y retirados de las Fuerzas Armadas, a que formemos un gran movimiento para defender nuestros derechos, pero también para que, con nuestra experiencia, ayudemos a dejar un mejor país a nuestros hijos y nietos. La historia enseña que, desde los albores de la civilización, los pueblos eran gobernados por los más sabios, los más experimentados, los mayores. Si nos toca reconstruir a esta deteriorada sociedad, debemos ser capaces de encabezar la «revolución de las canas». Reconstrucción o catástrofe.

Luis Alfonso García Carmona, Presidente de Alianza Reconstrucción Colombia, 22/04/2021

Compartir

Deja una respuesta