AMLO derrotado, su partido perdió elecciones locales en México

Fue una jornada inédita en medio de una crisis sanitaria y con poca afluencia de electores; en los comicios en los estados de Coahuila e Hidalgo, el PRI mostró que aún está vivo y Morena recibió un contundente revés

En los primeros comicios oficiales después de la victoria de López Obrador en junio de 2018, su partido perdió y el abstencionismo fue mayor al 50 por ciento. (EFE)

Las elecciones que se realizaron este domingo en México en los estados de Coahuila e Hidalgo dejaron varias lecturas que hay que tomar en cuenta de cara a 2021.

Muchos lo calificaron como el laboratorio hacia las más grandes elecciones de México que serán en junio del próximo año. El ganador fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El perdedor el Partido Acción Nacional (PAN).

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin la sombra de su principal referente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió su primer revés.

El PRI en Coahuila arrasó y en Hidalgo lleva ventaja

Según datos preliminares, en Coahuila, donde se disputaron 16 distritos por igual número de diputados locales, el PRI barrió, se llevó los 16.

Mientras que en Hidalgo donde se eligieron 84 Ayuntamientos, el PRI aventaja en 32, seguido de PRD, siete; PAN-PRD, seis; Morena, seis; PAN, cinco; PVEM-PT-Morena-PES, cinco; Nueva Alianza, cinco; Partido Encuentro Social, cinco; PT, cuatro; PVEM, tres; Movimiento Ciudadano, tres; Podemos, dos y Candidatura independiente, uno.

Una de las lecturas es que el gran triunfador como ocurre en elecciones intermedias es el abstencionismo y con mayor razón en medio de una crisis sanitaria que nos obliga a quedarnos en casa.

¿Qué hicieron para obtener esos resultados?

El PRI hizo lo que tenía que hacer, exigir a su gente que saliera a votar. El voto fiel, el voto duro, era fundamental.

Esta vez el presidente no pudo hacer campaña y dejó solo a su partido, dividido por una pugna para ver quién lo encabezará y quién decidirá las candidaturas rumbo a 2021. De tal manera que Morena sin AMLO se desmoronó. No ganó nada en Coahuila y en Hidalgo solo 6 de 84 municipios.

Otro perdedor fue el PAN. Se quedó con las manos vacías en Coahuila y obtuvo cinco de 84 ayuntamientos en Hidalgo.

Será el próximo miércoles cuando se den a conocer los resultados oficiales de las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

El triunfador festeja, el perdedor acusa

Ayer, cuando apenas se cerraban las casillas, el primero que salió ante los medios fue Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien proclamó ganador a su partido.

Minutos después hizo lo mismo Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena, pero para desconocer los resultados. Acusó compra y coacción de votos, y advirtió que denunciaría las irregularidades en los procesos de ambos estados.

Por la mañana durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó opinar sobre los resultados en Coahuila e Hidalgo.

Dijo que se enteró a través de los medios de comunicación y que su propósito es que haya elecciones limpias y libres. Celebró que se hayan realizado elecciones en paz.

Nació en México. Estudió Ciencias de la comunicación, UNAM. Fue conductora y reportera 25 años en Televisa, México. Es columnista en “MujeresMas”, El Arsenal. Net” y “Letras del Periodismo”. Conductora en Debate y Controversia” en ADR Networks y “Aquí Entre Nos”.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Deja una respuesta