Audios en los que ‘Siopas’, el sucesor de Otoniel, presiona para votar por Petro

Autoridades tienen en su poder grabaciones de familiares del cabecilla del Clan del Golfo, que evidencian su actuar en el marco de las elecciones.

Luego de que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fuera extraditado a Estados Unidos, las autoridades colombianas fijan sus esfuerzos para desmantelar toda la organización criminal del Clan del Golfo, la cual está realizando ataques armados en diferentes regiones del país como respuesta al traslado a Norteamérica de su máximo líder.

Así, en el organigrama aparecen alias Chiquito Malo, ‘Gonzalito’ y ‘Siopas’, este último, de quien entidades del Estado tienen información que llama la atención por su actuar en tiempos de elecciones.

Según reveló el diario El Tiempo, audios e interceptaciones telefónicas, que forman parte de una investigación de las autoridades, dejarían al descubierto cómo, a través de su madre, alias Siopas, a quien se conoce como «el heredero de Otoniel», estaría constriñendo a su familia para votar por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Audios de la mamá de alias Siopas

En una de las grabaciones se escucha a Neila de Jesús Quiros, madre de alias Siopas, avisándole a otro de sus hijos, Leider Humberto Giraldo Quiros, que hay que votar por Petro, tal y como se lo pidió su hijo, cabecilla del Clan del Golfo, a través de un mensajero.

Neila de Jesús Quiros: “Negro, entonces, hay que mandar a arreglar las cédulas porque hay que votar”. 

Leider Humberto Giraldo Quiros: “No, a mí no me metan en ese cuento” 

Neila de Jesús Quiros: “Yo no sé, eso manda a decir su hermano”. 

Leider Humberto Giraldo Quiros: “¿Y por quién?”

Neila de Jesús Quiros: “Que por Petro, para que votemos por ese men. ¿Cómo la ve?”.

Leider Humberto Giraldo Quiros: “¿Y a usted quién le trajo la razón que teníamos que votar?”.

Neila de Jesús Quiros: “Mandó acá un muchacho para que nos diera la razón. Que mandemos a registrar las cédulas para que votemos”.

Leider Humberto Giraldo Quiros: “Ave María, yo no tengo ni un peso para salir por allá afuera”. 

Asimismo, en otro de los audios, la madre del cabecilla del Clan del Golfo habla con su hija Yuris Yaneth Quiros, a quien le envía un mensaje similar.

Neila de Jesús Quiros: “Yo le pregunto algo, ¿usted alguna vez ha votado?”.

Yuris Yaneth Quiros: “Nada”. 

Neila de Jesús Quiros: “Le va a tocar”.

Yuris Yaneth Quiros: “¿Por qué?”. 

Neila de Jesús Quiros: “Porque el otro manda a decir que votemos porque es un bienestar para él”.

Yuris Yaneth Quiros: “Yo no tengo la cédula inscrita, nunca he votado”.

Neila de Jesús Quiros: “Toca ir a inscribir la cédula… Él manda a decir que por favor den el voto”. 

Yuris Yaneth Quiros: “Y votar por quién, ¿no dijo?”.

Neila de Jesús Quiros: “Por Petro, que le diéramos el voto al Petro”

De acuerdo con El Tiempo, al parecer, estas conversaciones se llevaron a cabo antes del pasado 29 de marzo, cuando finalizó el plazo para el registro de las cédulas de las personas que quisieran cambiar su puesto de votación.

De hecho, son varias las conversaciones que tienen en su poder las autoridades que tratan de indagar si el constreñimiento del criminal del Clan del Golfo a favor del candidato del Pacto Histórico solo fue dirigido hacia su familia o hacia los pobladores de las regiones donde opera el delincuente.

Cabe resaltar que los audios se conocen semanas después de que salieran a la luz pública los supuestos ofrecimientos del hermano de Gustavo Petro a criminales condenados, que bautizaron como «Perdón Social«, y que son llamados por otros sectores como «El pacto de La Picota».

Las grabaciones también coinciden con un punto del programa de Gobierno de Gustavo Petro frente al sometimiento a la justicia y con mensajes que ha enviado el candidato en actos proselitistas a cabecillas paramilitares.

«Los paracos, que vengan aquí porque tendrán una segunda oportunidad, como todas las sociedades deben tener una segunda oportunidad», dijo en su momento el aspirante a la Presidencia de Colombia.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Demasiado tarde…

A sólo 10 días de la primera vuelta electoral para elegir Presidente, no se percibe en la opinión de los colombianos una

Leer más »

Deja una respuesta