El presidente electo mandó al mindefensa designado acelerar la puesta en funcionamiento de la unidad militar.

La construcción y puesta en funcionamiento del Batallón de Alta Montaña de Jamundí será una de las prioridades del gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella en materia de seguridad, según informó este 27 de julio.
El anuncio lo hizo la Oficina de Prensa del mandatario, al comunicar que ya impartió instrucciones al ministro de Defensa designado para que este proyecto avance desde el primer día de la nueva administración.
Según el comunicado, la decisión busca reforzar la presencia del Estado en el suroccidente del país y fortalecer el control territorial en una zona afectada por la acción de grupos armados ilegales. “Vamos a asegurar esa zona con ese batallón. No voy a abandonar el suroccidente colombiano. No voy a permitir que los violentos sigan imponiendo el miedo en esa región del país”, afirmó el presidente electo.
El nuevo Gobierno pone el foco en la seguridad del suroccidente

Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia. Foto:AFP
El comunicado sostiene que el Batallón de Alta Montaña de Jamundí será un componente central de la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno para el Valle del Cauca y el norte del Cauca. La administración entrante considera que esta infraestructura permitirá ampliar la presencia institucional en una región que ha enfrentado problemas persistentes de orden público.
La instrucción impartida al ministro de Defensa designado contempla que la construcción y entrada en funcionamiento de la unidad militar tengan carácter prioritario. Para el equipo del presidente electo, el objetivo es que el proyecto comience a ejecutarse desde el inicio del nuevo mandato y haga parte de las primeras acciones del sector Defensa.
En su pronunciamiento, De La Espriella aseguró que la estrategia estará orientada a recuperar el control territorial y a brindar mayores condiciones de seguridad para la población. El comunicado agrega que la autoridad se ejercerá “dentro del marco constitucional y legal” y con respaldo permanente a la Fuerza Pública y a las comunidades de la región.
No obstante, el comunicado no entrega detalles sobre el cronograma de construcción, el presupuesto, el número de militares que integrarán la unidad ni el alcance operacional del batallón. Tampoco precisa cuáles municipios estarán bajo su jurisdicción o la fecha estimada para su entrada en funcionamiento.
Así avanza el proyecto del Batallón de Alta Montaña de Jamundí
El proyecto del Batallón de Alta Montaña de Jamundí comenzó a tomar forma en 2025, cuando la Gobernación del Valle del Cauca anunció la entrega de un lote al Ejército para levantar la nueva instalación militar, una iniciativa concebida para reforzar el control territorial en la zona rural del municipio y enfrentar la presencia de grupos armados ilegales.
Un nuevo avance se produjo en enero de 2026, cuando la administración departamental formalizó la entrega del predio al Ejército Nacional. Además del terreno, la Gobernación anunció que aportaría materiales para la construcción del complejo militar, con una inversión cercana a $8.000 millones, con el propósito de acelerar el inicio de las obras.
Las autoridades regionales han explicado que la ubicación del batallón busca fortalecer la seguridad en Jamundí y mejorar el control sobre corredores estratégicos utilizados por estructuras armadas ilegales para movilizarse entre el norte del Cauca y el Valle del Cauca. La infraestructura también pretende reforzar la capacidad de reacción de la Fuerza Pública en esa zona del país.
Aunque el proyecto ya cuenta con el lote para su construcción, la información pública disponible no precisa cuántos uniformados integrarán la nueva unidad militar ni cuál será exactamente su capacidad operativa. Tampoco se ha informado el cronograma definitivo para culminar las obras o poner el batallón en funcionamiento.
En cuanto a su cobertura, la información divulgada hasta ahora señala que la nueva unidad tendrá como prioridad el municipio de Jamundí y su zona rural. En particular, se ha mencionado que fortalecerá el control sobre los 19 corregimientos del municipio y sobre corredores estratégicos del sur del Valle del Cauca, aunque las autoridades no han publicado una jurisdicción oficial que incluya otros municipios.
Con el anuncio realizado este lunes, el presidente electo De La Espriella convierte un proyecto en prioridad de su política de seguridad. La decisión fue recibida positivamente por la Gobernación del Valle del Cauca, que la calificó como un paso importante para fortalecer la presencia institucional y enfrentar la acción de las disidencias y otros grupos armados en el suroccidente colombiano.
*Este artículo fue construido con la asistencia de una inteligencia artificial y fue revisado por el periodista.
0
Por favor deja tu opinion aqui !x