“Bienvenido sea”: Otty Patiño, comisionado de Paz, sobre la creación del Bloque Isaías Pardo, de las disidencias Farc

La declaración desató una polémica a nivel nacional.

Luego de que el autonombrado Estado Mayor Central de las Farc anunciara la creación del nuevo bloque Isaías Pardo para enfrentar al Ejército Nacional, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que esa es una “reorganización interna” a la que tienen derecho las disidencias.

Sus declaraciones generaron gran polémica, pero lo más controversial vino después, cuando aseguró que si la decisión va a traer un mayor orden a esa guerrilla, “bienvenido sea”.

El anuncio se dio por medio de un video de las disidencias de las Farc. Se desconoce el número de integrantes del nuevo bloque, si es que se trata de una  estructura real y no es una estrategia del grupo.
El anuncio se dio por medio de un video de las disidencias de las Farc. Se desconoce el número de integrantes del nuevo bloque,
también si se trata de una estructura real y si es una estrategia del grupo. | Foto: AFP

“Es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho”, expresó el alto comisionado. Y a la pregunta sobre si no le genera preocupación que se dificulte la paz, Patiño respondió que no, “al contrario, creo que están conformando bloques, agrupando frentes, es lo que yo entiendo que está pasando, y si eso contribuye a que tengan más responsabilidad estos frentes que a veces cada cual hace lo que quiere, pues bienvenido sea”.

Aunque los diferentes periodistas intentaron recordarle al comisionado que las disidencias argumentaron la creación del bloque en la ofensiva militar contra la estructura Jacobo Arenas, este insistió en señalar que es algo positivo.

“Ojalá conlleve a una mayor responsabilidad con respecto a los derechos y las libertades de la población porque cada frente, la Dagoberto Ramos, la Carlos Patiño, la Jaime Martínez, de alguna manera han venido irrespetando el cese al fuego e irrespetando la población”, añadió Patiño.

El funcionario del Gobierno Nacional señaló que “a veces hay que pensar bien” y que no cree que se esté agrandando la estructura guerrillera, sino que lo que realmente quiere el EMC es reorganizarse para tener una mayor responsabilidad en la mesa de negociación con el Gobierno.

“Ellos están precisamente pensando las cosas, reorganizando, y creo que en este momento hay unos diálogos planteados en San Vicente del Caguán para tener una reunión preparatoria para el próximo ciclo (de las negociaciones)”, complementó.

¿Tiene buenas intenciones el Estado Mayor Central?

Pese a la mirada positiva que el Gobierno Nacional, en representación del comisionado Otty Patiño, le entregó al anuncio de la creación del nuevo bloque Isaías Pardo, lo cierto es que el mensaje emitido por alias Marlon este lunes refleja un panorama distinto: unas contundentes intenciones de combate.

“Por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización. Y ante esto, respondemos nuevamente con la conformación del bloque central”, señaló alias Marlon.

Cientos de jóvenes se habrían unido a las filas disidentes para integrar la nueva estructura, que colaborara con el Bloque Occidental Jacobo Arenas en contra de la “agresión militar” anunciada por las autoridades y operará en cuatro departamentos del suroccidente y la zona cafetera del país: Valle del Cauca, Tolima, Huila y Quindío.

Aunque las disidencias culparon a la ruptura unilateral del cese al fuego por parte del Gobierno, lo cierto es que el grupo guerrillero venía violando este acuerdo durante el último año. Más de 30 violaciones, principalmente en el Cauca, alertó la Defensoría del Pueblo.

1 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email