Bolsonaro cumple una promesa de campaña: con cuatro decretos removió restricciones a las armas de fuego.

El presidente Jair Bolsonaro publicó este viernes una serie de decretos que eliminan restricciones burocráticas a la venta y portación de armas de fuego en Brasil, ampliando su uso para la autodefensa ciudadana.

El presidente Jair Bolsonaro enmendó cuatro decretos federales con el objetivo de reducir la burocracia y ampliar el acceso a las armas de fuego y municiones en el país.

Las medidas se publicaron en una edición especial del Boletín Oficial este viernes en horas de la noche.
El primero de estos decretos aumenta de cuatro a seis el número de armas de fuego que los ciudadanos pueden adquirir, con la condición de que cumplan con los requisitos para obtener el Certificado de Registro de Armas de Fuego.
También se le permire a los miembros del Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Policía y Poder Judicial adquirir hasta ocho armas.
Adicionalmente este decreto permitirá a quienes estén registrados como francotiradores comprar hasta 60 armas y a los cazadores hasta 30, requiriendo autorización del Ejército solo cuando se superen estas cantidades.
Otro de los decretos publicados por el mandatario contempla nuevos parámetros para el análisis de la solicitud del carnet de posesión de armas, tomando en cuenta varios criterios personales descritos por el solicitante, especialmente aquellos que demuestren riesgo para su vida o integridad física.
Asimismo, se modificó otro decreto publicado en 2019, que elimina a algunos armamentos de la lista de Productos Controlados por el Ejército (PCE). Se establece la obligación para comerciantes de “armas de presión” de registrarse en el Ejército, quien además tendrá otras atribuciones, como la regulación de las actividades de escuelas de tiro, y la autorización para la colección de armas semiautomáticas y de uso restringido con más de 40 años de fabricación.

 

Cabe recordar que el presidente Jair Bolsonaro había manifestado semanas atrás su intención de promover nuevas medidas para la liberalización del porte de armas, luego de la salida de Rodrigo Maia como Presidente de la Cámara de Diputados, uno de los mayores opositores a estas medidas y quien hubiera frenado estos decretos desde el Poder Legislativo.

El mandatario afirmó que “la portación de armas es un derecho de todos los brasileños”. Además, expresó que “no siente temor por un pueblo armado”.

“Las armas son un derecho de ustedes. Las armas impiden que el gobernante de turno quiera ser un dictador. No le tengo miedo al pueblo armado, al contrario, me siento muy bien de estar al lado del pueblo de bien armado por nuestro Brasil”, señaló.

Aunque la publicación de estos decretos supone un importante logro para el presidente Jair Bolsonaro, aún queda por definir la aprobación del recorte de impuestos a la importación de armas de fuego por parte del Supremo Tribunal Federal (STF), obstaculizado por el juez izquierdista Luis Edson Fachin en el mes de diciembre.

En relación a este tema, la Procuraduría General de Brasil solicitó al organismo judicial revisar la decisión del juez izquierdista, argumentando que el Poder Judicial no puede interferir sobre una competencia que recae puramente en otro poder del Estado.

El presidente Jair Bolsonaro afirmó que “ninguno de los funcionarios es más grande que la voluntad popular”, y exigió a los integrantes del Poder Ejecutivo (Ministros), Legislativo y Judicial “ser conscientes de sus responsabilidades, y evitar la prohibición de medidas por el simple hecho de sentir disgusto por las mismas“. 

 

 


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta