Bolsonaro tenía razón: la cuarentena hizo más pobres a los colombianos

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Los cierres por la pandemia empujaron a 3,6 millones de colombianos a la pobreza en 2020, según cifras del DANE. Por esta razón, el presidente de Brasil ha insistido en que los confinamientos «matan» y se ha negado a cerrar la economía.

“El confinamiento mata y hace a los pobres más pobres”. Por esta afirmación y la negativa a decretar un cierre general de la economía, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido duramente criticado por la izquierda y la prensa progresista que lo llama “negacionista”. La situación que hoy enfrenta Colombia le da la razón. Durante 2020, un total de 3,6 millones de colombianos entraron en la línea de pobreza como consecuencia de la cuarentena decretada para intentar frenar el avance del coronavirus.

Estas cifras las da a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al día siguiente de que el Ministerio de Salud informara en su balance diario que el país registra el mayor número de muertes por COVID-19 en un día y la segunda cifra más alta de nuevos contagios desde que inició la pandemia. Y todo en medio de la tercera cuarentena que amenaza con extenderse ante la alta probabilidad de registrarse en corto plazo un cuarto pico por la irresponsabilidad de llevar a cabo un paro nacional y manifestaciones masivas sin respetar los protocolos de bioseguridad.

Casi 3 millones de colombianos cayeron en pobreza extrema

Las cifras del DANE indican que la pobreza monetaria en Colombia llegó en 2020 a 42,5 %, lo que representa un aumento de 6,8 puntos porcentuales con relación al año anterior, cuando se ubicaba en 35,7 %. En el reporte presentado vía Facebook Live por el director de esta entidad, Juan Daniel Oviedo, se precisa además que al cierre del año pasado 3,6 millones de colombianos cruzaron la línea de pobreza monetaria para completar un total de 21 millones de pobres en el país. De los nuevos pobres, 1,1 millones se encuentran en Bogotá.

Pero la situación es incluso más preocupante si se toma en cuenta que de estos 3,6 millones de nuevos pobres, 2,79 millones pasan a engrosar las cifras de pobreza extrema, que cerró 2020 con un total de 7,47 millones de colombianos, frente a los 4,68 millones de personas que se ubicaban bajo esta línea crítica al cierre de 2019.

De acuerdo con los parámetros del DANE, se consideran como parte de la pobreza monetaria las personas que viven con cerca de 333.000 pesos (90 dólares) y en pobreza extrema quienes solo cuentan con 140.000 pesos al mes (38 dólares).

Subsidios por más impuestos

El Gobierno estimaba que sin la aplicación de las medidas para mitigar la pandemia, la pobreza podría haber llegado a 44,6 % y que con las acciones de mitigación la ubicarían en 42 %.

Sin embargo, en abril de 2020 se eliminaron 5,3 millones de puesto de trabajo en todo el país en comparación con el mismo mes del año anterior, como consecuencia del cierre de la economía, y para noviembre, la reapertura gradual de actividades permitió una recuperación de empleos pero aún con 1,5 millones menos que el mismo mes de 2019, según cifras publicadas por El Tiempo.

Entre marzo y noviembre del año pasado, los hogares colombianos dejaron de percibir 29,6 billones de pesos en ingresos laborales (unos 8,1 millones de dólares), de acuerdo con datos del DANE y el Ministerio de Hacienda.

Se estima que las acciones de mitigación que menciona el director de la entidad de estadísticas que habrían evitado un mayor aumento de la pobreza tienen que ver con los 19,7 billones de pesos (5,4 millones de dólares) destinados a medidas como subsidios para pagar salarios, ingreso solidario, giros extraordinarios de programas sociales, compensación de IVA a los estratos más bajos y garantías para créditos y nómina. Dinero que tendrían que retribuir los colombianos al Estado mediante el pago de más impuestos previstos en la polémica reforma tributaria con la que el Gobierno aspira a recaudar unos 23,4 billones de pesos (6,4 millones de dólares).

José Gregorio Martínez

José Gregorio Martínez , Panam Post, Miami, 30/04/2021
Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía con experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad, Globovision. Autor de los libros «Hazte el muerto y verás quien te llora» y «Aquí estamos y aquí seguimos».

 



A
compáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista,
rescatar el plebiscito que nos fue robado,
erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia,
afiliándote ya a
www.alianzareconstruccioncolombia.org

Compartir

Deja una respuesta