Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, afirmó que el Gobierno se debe concentrar en no hacer daño con las reformas.
Del 26 al 27 de septiembre, diferentes actores de la economía se darán cita en Barranquilla para participar del Congreso Nacional de Fenalco ‘Unidos por la Colombia del Futuro’, en donde se esperan abordar diferentes temáticas empresariales, así como los retos que deberá sortear el Gobierno de Gustavo Petro.
En diálogo con Portafolio, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que las reformas planteadas siguen generando incertidumbre en el país y que el presidente Petro debe concentrarse en “trinar menos y ejecutar más”.
¿Cómo ve la situación actual del país, especialmente la del comercio?
Antes de hablar del panorama del comercio, es importante analizar cómo está el contexto macroeconómico del país. En los últimos dos años, hemos visto una desaceleración económica, y ni hablar de las últimas cifras, que son bastante pobres.
Al descomponer los diferentes sectores que investiga el Dane, nos encontramos que, en el segundo trimestre, el sector que más creció fue el de la administración pública, seguido de sectores productivos como el agropecuario y el de minas. Sin embargo, lo que es la construcción, la industria y el comercio siguen en números negativos. Esto genera una gran incertidumbre porque no sabemos si estamos viendo en realidad un viento de cola para la reactivación o si es una reactivación basada en la burocracia o en el derroche del Gobierno.
Por otro lado, tenemos la inversión que es muy importante porque repercute en el crecimiento del país y esta también viene en picada.
¿Cree que las reformas planteadas por el Gobierno han afianzado ese mensaje de incertidumbre?
Por supuesto. Lo que estamos viendo es que la incertidumbre política con la que empezó este Gobierno se ha profundizado. Hoy los actores económicos sienten mucha más desconfianza y eso lo reflejan las cifras. No cabe duda de que la reforma laboral, la de salud y la tributaria han generado mucha más incertidumbre. Estamos en un presente difícil y vemos un futuro más complicado.
¿Así como está planteada la reforma laboral, qué tanto puede afectar al comercio?
Desde que se radicó el primer proyecto de la reforma laboral, Fenalco prendió las alarmas manifestando que esta reforma estaba orientada en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, especialmente de los sindicatos, y que no iba a generar más empleo y tampoco disminuiría la informalidad.
Puntualmente, el comercio es el sector que más se resiente con esta reforma, porque son los que trabajan mientas la gente descansa, trabaja por las noches, los fines de semana y festivos. La reforma así planteada tendría consecuencias muy graves para el comercio y para toda la economía.
¿Cree que el Gobierno no ha avanzado en la formalización de empleo?
No ha avanzado. Ya que muchas empresas lamentablemente ante esta cascada de impuestos no tienen ningún estímulo para formalizarse, no solamente por la reforma laboral, sino también por el proyecto de reforma tributaria que piensa acabar con el régimen simple. Este ha sido el único instrumento que acerca a las empresas informales a formalizarse. Esto demuestra que el Gobierno no tiene ningún interés en combatir la informalidad, sino todo lo contrario es permisivo y estimula ese comportamiento.
¿Qué efectos traería acabar con el régimen simple?
Fenalco apoya mucho a los tenderos y parte de esa ayuda está encaminada en programas de capacitación y de apoyo a la formalización. Muchos de estos tenderos han manifestado que cómo se van a formalizar cuando las ventas por el efecto del impuesto de los saludables han caído entre un 15% y un 25% y adicionalmente se les quita la posibilidad de tener un régimen como el simple, que es pagar una contribución mucho más módica. Esto generará que las personas se mantengan informales.
Es de destacar que el Gobierno, ya gana con el régimen simple porque está recaudando un impuesto que antes no tenía y que si lo quita no lo va a tener.
¿Cómo ve la inclusión de las billeteras digitales? ¿cree que puede existir un freno por la tributación?
El país, igual que el mundo, no puede ir en contra de la evolución de las tecnologías, y eso ha pasado en varias industrias, claramente esta evolución va mucho más rápida que las capacidades del estado de regularlas. Y cada que el Estado entra a regular entre en contravía con estos avances. En el caso de las billeteras digitales, también ha sido un proceso muy importante para que se trabaje con medios de pago más seguros que el efectivo, para que se trabaje un mayor acceso a la bancarización y eso no se puede atajar. Colocarles tributo a esos movimientos es algo parecido a lo que sucedió con el 2x 1.000 y luego con el 4x 1.000.
Si son cargas racionales se puede amortiguar, si no la gente va a evitar pagar por Nequi o otra plataforma porque los productos se van a encarecer. Esto desestimula el uso de estas herramientas.
Esto demuestra que el Gobierno no tiene ningún interés en combatir la informalidad, sino todo lo contrario es permisivo y estimula ese comportamiento
¿Cómo ven el pacto por la reactivación?
Nosotros no vemos ningún pacto ni plan de reactivación integral. Lo que vemos son unos acuerdos del Gobierno con unos sectores puntuales de grandes capitales, como los bancos y las EPS, pero la gran economía del país, que son las micro, pequeñas y medianas empresas, no está en esos pactos. Nosotros no entendemos porque el Gobierno no ha convocado a Fenalco, eso solo evidencia que no formamos parte de ese interés de reactivación del comercio, es decir no hay un plan integral de reactivación con los sectores productivos. Los gremios que han ido con el equipo económico del Gobierno han dicho que el trabajo que se realiza en un día se pierde cuando interviene el presidente en otra dirección. La verdad no creemos que exista un plan integral de reactivación.
¿En qué debe priorizar el presidente Petro en estos dos años que le quedan de mandato?
La tarea la ha venido haciendo mal. Se debe concentrar en no hacer daño, en no hablar tanto y en ejecutar mucho más, ya que cada vez que habla o escribe un trino genera más incertidumbre y desconfianza en el país y ahuyenta a la inversión y la credibilidad de la actividad económica. Este Gobierno se debe concentrar en no hacer daño con la reforma laboral y tributaria. Finalmente, el partido está jugado y no creemos que tenga resultados positivos a futuro.
¿Es decir que para usted Petro no logró pasar la tarea?
En estos dos años el presidente se rajó y en los signos que está mostrando se sigue rajando. El país se merece un mejor rumbo.
¿Qué temas se van a abordar en el Congreso de Fenalco ‘Unidos por la Colombia del Futuro’?
Precisamente este congreso busca reunir a diferentes actores de la economía con el fin de reflexionar sobre lo que se viene para el país en los próximos años y cómo actuar en estos 22 meses que quedan de Gobierno para que no se haga más daño. Se esperan 1.500 participantes.
¿Cuál es el mensaje para los comerciantes del país?
El mensaje es muy contundente hay que seguir apostándole al país, no hay que perder las esperanzas y trabajar y trabajar. Eso hace parte de nuestra razón de ser para sacar al país hacia adelante y no como dice el presidente que es una porquería. Con trabajo se construye y se avanza.
PORTAFOLIO
https://www.portafolio.co/negocios/comercio/cada-vez-que-el-presidente-habla-o-trina-ahuyenta-la-inversion-fenalco-614188