Castillo con un pie afuera: El Congreso prepara una nueva moción de censura y las calles de Lima estallan en protestas

El Congreso buscará censurar al gabinete de Aníbal Torres por ola de violencia y caos en el Perú, generado por las malas políticas del gobierno comunista.

Perú ha tenido el primer gran estallido social contra el gobierno del comunista Pedro Castillo, que no da respuesta ante la brutal alza de precios de alimentos de primera necesidad y de los combustibles, mientras gremios de transporte llevan dos días de paro total en Lima y otras regiones del país.

La primera reacción del presidente fue ordenar un toque de queda que terminó derogando tras 24 horas por las críticas de la oposición. Hay una enorme confrontación entre la región de Lima y la región sélvica del interior del país, de donde proviene el propio Castillo, y la oposición denunció que ordenó la paralización para dañar la economía de la capital.

Y bien que lo hizo. Las 24 horas que duró el toque de queda generaron pérdidas que se calculan alrededor de los mil millones de soles (US$ 220 millones). Centros y emporios comerciales, supermercados también presentan pérdidas que pueden superar los 20 millones de dólares.

Las protestas han dejado seis muertos hasta el momento y centenares de heridos, pero no hay vistas de que el gobierno presente una solución en el corto plazo y por ello la oposición en el Congreso se reunió para presentar una moción de censura express contra el gabinete del primer ministro Aníbal Torres.

Por primera vez, partidos de izquierda analizan apoyar la moción de censura, e incluso la reunión de congresista fue convocada por la diputada Susel Paredes, del izquierdista Partido Morado.

“Los ministros del actual Gabinete son muy incompetentes e ineptos“, dijo y agregó: “Esto no puede seguir así. Tenemos que censurar al gabinete completo, porque no es un ministro, ni dos ni tres, es el equipo, el equipo está mal”.

Las formaciones derechistas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, ya están trabajando en el documento de la moción de censura y esta vez contarían con el apoyo de partidos de izquierda como el Partido Morado.

La bancada de Acción Popular, el partido centrista que viene salvando al gobierno de varias mociones de censura, anunció que presentarán una moción de interpelación contra Aníbal Torres, para que acuda al plenario del Congreso y explique los fundamentos del decreto supremo que ordenó el toque de queda en Lima y Callao. “Si no encontramos una respuesta que satisfaga nuestras preguntas, consideraremos otras medidas”, aseguraron.

El propio Aníbal Torres dijo hoy en declaraciones a Blu Radio, que no descartaba que se estén viviendo los últimos días del gobierno de Pedro Castillo tras el estallido social.

En el Perú todo es posible, esto no es una novedad en el Perú, esto viene de unos años atrás, del quinquenio anterior. Hemos tenido cinco presidentes, tres congresos en cinco años y esa situación no se ha superado”, señaló.

Torres también culpó a la oposición de no dejar avanzar al gobierno de Castillo y dijo una burrada económica. Culpó a las grandes empresas de estar generando las subas de precios para derribar a su gobierno: “La protección de monopolios, oligopolios que son los que fijan altos precios para el consumidor y que nosotros estamos en esas tendencias de eliminar esas deformaciones en la economía”.

Además, aseguró que la “ingobernabilidad” es culpa de varios sectores que no reconocieron su triunfo y llevan pidiendo su vacancia desde hace meses.”Eso puede ser una perspectiva, no se descarta nada en el país. No es una novedad, sino es la incertidumbre política que existe ya por algunos años”.

La Derecha, 06/04/2022

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones