Cerro Matoso estima pérdidas de $1.500 millones al día tras reducción de 50% de operación

La minera estima una caída de 20% en su producción de níquel este año y advierte un impacto diario de $1.500 millones

Cerro Matoso advirtió que la reducción de 50% de su operación tendrá un impacto económico estimado de $1.500 millones diarios, debido a la disminución del alcance de los contratos de bienes y servicios, así como de parte de los aportes por impuestos y regalías. Según la empresa, el efecto se sentirá tanto en la economía de Córdoba como en la del país.

La minera anunció que reducirá en 50% su operación de manera indefinida debido a las restricciones en el suministro de gas natural por parte de Canacol Energy, una situación que, según la empresa, se ha venido agravando desde comienzos de 2026 y que la obligó a disminuir la operación de una de sus dos líneas de producción a partir de este 4 de agosto.

La compañía explicó que, durante las últimas semanas, Canacol Energy ha entregado incluso menos de 4.000 Mbtud de gas natural, volumen que representa menos de una cuarta parte del suministro contratado entre ambas empresas. Según la minera, la insuficiencia del combustible hace imposible mantener el funcionamiento normal de los hornos secadores y calcinadores que alimentan el proceso de producción de ferroníquel.

 

La decisión tendrá efectos sobre el empleo y la producción de la compañía. Cerro Matoso señaló que más de 570 puestos de trabajo, entre empleados directos y contratistas, se verán afectados. Además, la operación minera dejará de funcionar las 24 horas del día y pasará a operar únicamente en jornada diurna, reduciendo la necesidad de personal y horas operativas.

En términos productivos, la empresa dejará de producir cerca de 40 toneladas diarias de níquel. De esta manera, la meta de producción para 2026, inicialmente fijada en 32.100 toneladas, se reduciría a aproximadamente 26.000 toneladas, lo que representa una disminución cercana a 20%.

Así impactará la reducción de operaciones de Cerro Matoso

“Declarar la reducción de la operación en 50% por un escenario absolutamente ajeno a nuestra voluntad es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar. La restricción continua en el suministro de gas por parte de Canacol nos dejó sin otra alternativa”, afirmó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

El directivo hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que adopten medidas que permitan garantizar el cumplimiento de las normas colombianas y proteger la continuidad de una operación que, según la empresa, beneficia de manera directa e indirecta a más de 50.000 personas.

El origen de la disputa

Cerro Matoso recordó que mantiene un contrato de suministro de gas natural con Canacol Energy firmado en 2022 y con vigencia hasta 2029. Sin embargo, en abril de este año, la petrolera presentó ante una corte de Canadá una solicitud para terminar anticipadamente varios contratos de suministro en Colombia, incluido el de la minera.

 

Cerro Matoso

Posteriormente, el 24 de junio, la Corte de Alberta avaló esa solicitud en primera instancia. Frente a esta decisión, Cerro Matoso aseguró que ha recurrido a todos los mecanismos jurídicos disponibles para defender la continuidad del contrato y de una operación que considera estratégica para el país.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Gaviria, presidente-de-Cerro Matoso
  • Ricardo GaviriaPresidente de Cerro Matoso

    “Declarar la reducción de la operación en 50% por un escenario absolutamente ajeno a nuestra voluntad es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar como compañía minera”.

La empresa agregó que, en Colombia, corresponderá a la Superintendencia de Sociedades evaluar si la decisión definitiva de la justicia canadiense puede ser reconocida en el país, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la soberanía nacional, la seguridad energética y el orden público colombiano.

Mientras se define el futuro del contrato de suministro de gas y avanzan los procesos judiciales, Cerro Matoso aseguró que seguirá buscando alternativas para preservar su operación. La empresa insistió en que el abastecimiento de gas será determinante para evitar afectaciones al empleo, la producción y la economía de Córdoba.

https://www.larepublica.co/empresas/cerro-matoso-reducira-50-su-operacion-por-las-restricciones-de-canacol-energy-4450864

0
Por favor deja tu opinion aqui !x

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email
0
Amamos tu opinion, deja tu cometario.x
()
x