Otros que forman parte del listado son el expresidente dominicano Leonel Fernández; el expresidente de Panamá, Martín Torrijos Espino; y su par colombiano, Ernesto Samper. Todos son integrantes del izquierdista Grupo de Puebla
Mientras que veedores, acompañantes y en general, invitados de la oposición venezolana, han sido deportados desde Venezuela —e incluso obligados a bajar de sus aviones antes de pisar siquiera al aeropuerto de Maiquetía— hay personajes aliados de la dictadura de Nicolás Maduro que son recibidos con los brazos abiertos en Caracas.
El motivo de este contraste es porque quienes gozan del beneplácito del régimen han demostrado su fidelidad hacia el chavismo. No solo eso, parte de estos acompañantes llegan de países como Rusia, China, Corea del Norte e Irán. En ninguna de estas naciones se puede hablar de elecciones libres cuando sus respectivos autoritarismos manipulan el resultado de las urnas o no permiten la participación de otros partidos políticos.
- Lea también: Última señal de desesperación chavista: deportación masiva de invitados, veedores y prensa extranjera
- Lea también: La dictadura chavista cae en un largo día que durará más de 24 horas
Por ejemplo, en marzo pasado el presidente ruso Vladímir Putin ordenó a las autoridades impuestas por él, conseguir 75 % de participación en territorios ocupados de Ucrania. Mientras que en el gigante asiático solo el Partido Comunista Chino (PCCh) está oficialmente autorizado para participar en elecciones por el sistema de partido único dirigido por Xi Jinping. Ni hablar de Corea del Norte, con su unipartidismo ordenado por el comunismo juche que lidera Kim Jong-un.
El mensaje de “Timochenko”
La delegación de nueve eurodiputados, diputados y senadores del partido español Partido Popular dejó una advertencia sobre la mesa al regresar a Madrid provenientes de Caracas: “La limpieza de las elecciones venezolanas no está garantizada”, dijo el eurodiputado Esteban González. Ellos forman parte de grupo que no pudo pisar suelo venezolano.
Posiciones como esa son las que quiere evitar Maduro al momento de detectarse problemas en los centros de votación o en cualquier otra instancia durante el domingo 28 de julio. Por eso, le resulta mejor contar con aliados que aplaudan u omitan posibles irregularidades. Un mensaje en X de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, antiguo líder de la narcoguerrilla de las FARC, donde habla de “democracia” en Venezuela, termina de esclarecer cuál es el tipo de observadores internacionales que buscó el régimen venezolano.
Otros que forman parte del listado invitado por el chavismo son el expresidente dominicano Leonel Fernández; el expresidente de Panamá, Martín Torrijos Espino; Manuel Zelaya de Honduras, y su par colombiano, Ernesto Samper. Son integrantes del Grupo de Puebla, el cual sirve para promover el socialismo en la región.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, es otro ejemplo perfecto de observación complaciente tras la amistad que forjó con el fallecido dictador Hugo Chávez. El gesto de Miraflores no hace más que reiterar las intenciones del chavismo de cara a las elecciones del domingo 28 de julio.
Delegación rusa y el centro Carter
De parte de Rusia, asisten Tatyana Desyatova y Sergei Timokhov, miembros de la Brigada Internacional del Partido Comunista ruso, según reseña Clarín. Junto a ellos está Tatiana Mashkova, del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos. El chavismo además mencionó a “expertos electorales” que llegaron desde China.
Si bien Edmundo González, el candidato del antichavismo y abanderado de María Corina Machado, recibió a integrantes del Centro Carter, sobre la organización hay señalamientos de parcialidad hacia dictaduras de la región.
27/07/2024 | Por Oriana Rivas | PanAm Post