Colombia aprueba extradición a EE.UU. de abogada que ofrecía ‘colar’ narcos en la JEP

La abogada María Claudia Lorza ofrecía incluir narcotraficantes en lista de exguerrilleros para evitarles la extradición. Lorza habría suministrado documentación fraudulenta para registrar como desmovilizados de las FARC a, por lo menos, seis narcotraficantes.

El Ministerio de Justicia dio a conocer importantes determinaciones en el primer día de 2021, entre las que anunció que autorizó la extradición a Estados Unidos de la abogada María Claudia Fernanda Lorza Ramírez, señalada de aprovecharse de sus funciones para obstruir procesos contra algunos narcotraficantes en Colombia. Esta determinación se da un mes después de que la Corte Suprema de Justicia avalara la solicitud de una Corte de Texas, EE.UU., que señala a la jurista por tres cargos; sin embargo, el alto tribunal avaló su extradición solo por el delito de obstrucción a la justicia.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, recordó que, de acuerdo a las investigaciones, Lorza Ramírez ofrecía, a cambio de dinero, incluir a presuntos narcotraficantes, detenidos en Colombia, en la lista de exintegrantes de las Farc entregada a la JEP, para evitarles la extradición. De igual forma, indicó que la abogada habría suministrado documentación fraudulenta para registrar como desmovilizados de las Farc a, por lo menos, seis narcotraficantes.

La Corte Suprema de Justicia avaló el 1º de diciembre de 2020, la extradición de la abogada, quien es solicitada por una Corte de Texas en EE. UU. por cuatro cargos. La Corte solo aprobó su extradición por obstrucción a la justicia. El expediente dice que la abogada, desde el año 2016, se reunió con otras personas para impedir que solicitados en extradición fueran enviados a ese país y menciona a procesados como Juan Carlos Melo Guerrero, alias Aurelio; Ramiro Figueroa Legarda, alias Rocco; Gerardo Enrique Obando Montaño alias Cheko, y Tomas Martínez Minota, alias Pataso.

Entre las recientes determinaciones, el Ministerio de Justicia también autorizó la extradición de Cirilo Góngora Cuero, encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centro y Norte América por las rutas del Pacífico. Góngora Cuero también fue descubierto realizando reuniones con integrantes de carteles internacionales de narcotráfico. “Durante el mes de diciembre expedimos 17 resoluciones ejecutivas de extradición, 13 de ellas por tráfico de drogas. 10 de las extradiciones se concedieron a los Estados Unidos y también se autorizaron para otros países como España y Brasil”, puntualizó el ministro Ruiz Orejuela.

Liliana Pinzón, @lilipinzong, Radio La FM, Bogotá, https://www.lafm.com.co/judicial/colombia-aprueba-extradicion-eeuu-de-abogada-que-ofrecia-colar-narcos-en-la-jep

El Tiempo, Bogotá, https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/autorizan-extradicion-a-ee-uu-de-abogada-que-pretendio-colar-narcos-en-la-jep-558220, 1/01/2020.


Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email