Investigación contra presidente Gustavo Petro se reanuda tras múltiples suspensiones y conflictos de competencias.
Tras varias semanas sin avances, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes retomará la investigación contra el presidente Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña de 2022.
Así lo informaron los congresistas Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, quienes conforman el triunvirato encargado de este expediente.
“Pese a las múltiples suspensiones, esta comisión investigativa continuará con su trabajo. La próxima semana se reanudará la práctica de los distintos medios de prueba pendientes, incluida la toma de varios testimonios, para que en un término prudente se puedan tomar las decisiones correspondientes, ajustadas a derecho y con todo el acervo probatorio recabado hasta ese momento”, se lee en un comunicado.
Los legisladores argumentaron que los retrasos en el proceso se debieron a seis recusaciones que obligaron a suspender temporalmente el trámite; sin embargo, estas fueron rechazadas. Asimismo, señalaron que hubo demoras por el conflicto de competencias entre la Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral, que fue resuelto hace unos días por la Sala de Consultas del Consejo de Estado.
“Desde noviembre de 2023, cuando se reanudaron los términos, se han practicado 24 pruebas testimoniales, 32 documentales y 3 de inspección judicial. Algunas de ellas aún están en trámite, puesto que entre mayo y agosto de 2024 la actuación se suspendió debido al conflicto de competencias suscitado por el Consejo Nacional Electoral, el cual fue recientemente revisado por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Honorable Consejo de Estado”, manifestaron.
La reanudación de esta investigación se anuncia solo horas después de que el presidente Petro denunciara desde Armenia (Quindío) que en esta Comisión se busca adelantar “un proceso político de destitución” para sacarlo del cargo y que en su lugar sea designado el actual presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
El jefe de Estado tiene un total de 114 investigaciones en la Comisión de Acusación; sin embargo, la mayoría de ellas no han podido resolverse, debido a la negativa de varios congresistas de discutirlas.