Cómo el chavismo financió a Petro y otros líderes de la izquierda

Hugo el ‘Pollo’ Carvajal entregó a la Audiencia Nacional de España un documento en el que revela los tres modus operandi usados para enviar dinero desde Caracas a políticos como Néstor Kirchner, Evo Morales, Manuel Zelaya, Lula da Silva, Ollanta Humala, Fernando Lugo y Gustavo Petro.

Gustavo Petro y el partido español Podemos, fundado por Pablo Iglesias, figuran entre los beneficiarios del reparto de dinero del chavismo a la izquierda iberoamericana. (Archivo)

Hugo el ‘Pollo’ Carvajal continúa soltando información sobre el financiamiento del chavismo a políticos de la izquierda iberoamericana. Esta vez, el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez entregó a la Audiencia Nacional de España un documento con los tres modus operandi para enviar el dinero. La primera técnica consistía en usar «valijas diplomáticas venezolanas» llenas con efectivo.

También mencionó nombres de quienes recibían este financiamiento ilegal, entre ellos Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, el partido Podemos en España, entre otros. «Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano», relató Carvajal en un documento de carácter confidencial enviado al juez Manuel García-Castellón.

Para la primera técnica, el dinero «era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la Cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro».

Posteriormente, Amaro «lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero».

Los demás modus operandi eran entregar efectivo en España a través de empresas con fachada española y distribuir efectivo en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba, de acuerdo con un informe obtenido por Ok Diario.

Carvajal aseguró que la dictadura venezolana «ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años». Un dato que termina de confirmar cómo el chavismo ganó «amistades» políticas mientras Chávez estaba vivo y paseaba rimbombante por países de todo el mundo.

Según el exjefe de Inteligencia del chavismo «la última entrega bajo el primer modus operandi del que tuvo conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017″. Supuestamente la realizó Ramón Gordils, viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Oriana Rivas

Oriana Rivas , Panam Post Miami, 18/10/2021

Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Deja una respuesta