Comunicado de la tertulia Conservadora de Antioquia

LAS EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN

La TERTULIA CONSERVADORA DE ANTIOQUIA, con relación a la situación creada por el Gerente de Empresas Públicas de Medellín, apoyado por el Alcalde de la ciudad, que obligó a la renuncia de la Junta Directiva en pleno de esa entidad, por decidir demandar a los diseñadores, aseguradores, constructores e interventores del proyecto Hidroituango por casi diez billones de pesos ($ 10.000.000.000.000,00), sin consultarlo previamente con la Junta Directiva, así como la decisión de pedir facultades al Concejo de Medellín para modificar su objeto social, sin haberlo tampoco llevado previamente ante la Junta Directiva de la entidad, se permite expresar:

1- Las Empresas Públicas de Medellín es la joya de la corona, no sólo de Medellín, sino de todo el Valle de Aburrá y de Antioquia, por lo que cualquier situación que pueda afectarla, afecta, no sólo a los medellinenses sino a todos los antioqueños.

2- La razón de ser de la existencia de una Junta Directiva es que la experiencia, conocimiento, prudencia, buen juicio de sus miembros, oriente, aconseje, y, también se haga responsable, de decisiones administrativas importantes que pueden afectar el objeto y el porvenir mismo de una entidad.

3- Decisiones como las tomadas por el Gerente de las Empresas Públicas de Medellín, como demandar por esa suma de dinero a todas las partes involucradas en el proyecto Hidroituango, sin haber previamente sido escuchada su Junta Directiva, es una práctica de mal gobierno y una decisión administrativa equivocada; no en tanto que no pueda demandarse a esas personas, sino en tanto que, una decisión de esa naturaleza debe tener una previa y detenida discusión al más alto nivel, como es la Junta Directiva d la entidad. De la misma manera, una propuesta de reforma estatutaria tan importante como el mismo objeto de la entidad, debió tener una previa, amplia y exhaustiva discusión ante la Junta Directiva de las Empresas

Públicas de Medellín.

4- Hidroituango es el gran proyecto de Antioquia y hay que sacarlo avante. Obviamente, que, quienes fueron responsables de sus problemas deberán atender las decisiones de las autoridades competentes, desde entidades hasta personas, pasando por miembros de juntas directivas.

5- El Alcalde de Medellín prometió en su campaña electoral que una empresa caza talentos elegiría al gerente de las Empresas Públicas de Medellín y los hechos demostraron el incumplimiento a los sufragantes.

6- Nuevamente, la TERTULIA CONSERVADORA DE ANTIOQUIA le exige al Concejo de Medellín, velar por los intereses de las Empresas Públicas de Medellín, y haga el control político que le corresponde frente a las actuaciones del Alcalde de la ciudad.

Se firma en la ciudad de Medellín, a los 12 días del mes de agosto del 2020.

Suscriben y apoyan la declaración anterior las siguientes personas que autorizaron expresamente que su nombre fuese incluido

JULIO ENRIQUE GONZALEZ VILLA

JORGE LUIS GONZALEZ HENCKER