Con acción popular buscan suspender al Registrador Nacional Alexánder Vega

Foto. Abogado Germán Calderón España

Con acción popular buscan suspender al Registrador Nacional Alexánder Vega

Las sospechas de irregularidades en las elecciones del 13 de marzo que arrojaron una diferencia de un millón de votos entre el preconteo y escrutinio son las razones para la petición.

Esto debido a las constantes irregularidades en las elecciones del 13 de marzo y a las recientes afirmaciones del Registrador General Alexander Vega donde indica una diferencia de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio, culpando a los jurados de votación. REUTERS/Luisa GonzalezEsto debido a las constantes irregularidades en las elecciones del 13 de marzo y a las recientes afirmaciones del Registrador General Alexander Vega donde indica una diferencia de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio, culpando a los jurados de votación. REUTERS/Luisa Gonzalez

Nuevas complicaciones se suman al cuestionado Registrador Alexander Vega, ahora mediante una acción popular el constitucionalista Germán Calderón España busca suspender provisionalmente como medida cautelar a Vega de su cargo, esto para evitar que las irregularidades presentadas el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas vuelvan a suceder el próximo domingo 29 de mayo en las presidenciales.

El constitucionalista Calderón afirmó: “Interpondré ante un juez administrativo una acción constitucional popular, para que se restablezca el derecho colectivo violado a la moralidad administrativa por cuenta de todas las inconsistencias en el conteo y los escrutinios electorales de la Registraduría Nacional del estado civil, como medida cautelar solicito la suspensión provisional del cargo del señor Registrador Alexander Vega Rocha”.

Sobre la moralidad administrativa indica la página oficial de la Alcaldía de Bogotá: “como principio de la función pública, es un precepto interpretativo de obligatoria referencia para el operador jurídico; y, como derecho colectivo permite un control judicial por parte de la comunidad, a través de la acción popular”.

La acción constitucional popular interpuesta por Germán Calderón se dio luego de las afirmaciones del Registrador General Vega, donde indicó que hay un millón de votos de diferencia entre el preconteo y el escrutinio electoral, además señaló que gran parte de los errores fueron cometidos por los jurados de votación.

Calderón también trinó en sus redes oficiales indicando lo hecho ante el juez administrativo: “Interpuse acción popular por violación a la moralidad pública en resultados electorales. Quien desee coadyuvarla simplemente envía un correo dirigido al Juzgado 21 Administrativo Bogotá al [email protected] diciendo COADYUVO acción popular rdo: 2022-00132-00″.

El registrador Alexander Vega ha sido blanco de críticas luego de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo en Colombia. Esto debido a las irregularidades que se han evidenciado y la enorme diferencia que hubo entre el preconteo y el escrutinio, en donde en Senado hubo una diferencia de cerca de 1.026.000 votos. Ciudadano y diferentes frentes políticos piden su renuncia del cargo, mientras que otros esperan que para las comicios presidenciales que se llevarán a cabo se nombre un registrador ad hoc.

“De parte nuestra reconocemos que en el diseño del formulario debimos haber realizado por lo menos la casilla del Pacto Histórico. Viéndolo bien este momento qué hubiera sido sí hubiéramos rediseñado el formulario E-14, tal vez la digitalización o el preconteo hubiese sido mucho más sencillo, pero tendríamos una situación: igualmente tendríamos tachones en mal diligenciamiento”, aseguró el registrador nacional en Noticias RCN.

Vega señaló que otro de los factores que se presentó es que alrededor de 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. “Encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, aseguró Vega quien confirmó que estas irregularidades ya se han dado a conocer a la Fiscalía y Procuraduría.

Infobae, 19/047 2022
****************************************************************************************************************************************

Tribunal Administrativo admitió acción popular para suspender al registrador nacional

La acción popular la interpuso el abogado Germán Calderón España y considera que no hay transparencia ni garantías para las elecciones presidenciales que se avecinan.
Registrador Alexander Vegas - Google

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para estudio una acción popular que busca suspender al registrador nacional Alexander Vega, por las irregularidades que se presentaron durante las elecciones a Congreso el pasado 13 de marzo.

Esa acción popular la interpuso el abogado Germán Calderón España. Alega que se debe proteger el derecho colectivo a la moralidad administrativa, considera que no hay transparencia ni garantías para las elecciones presidenciales que se avecinan.

Coincide con el propósito particular que desvía el cumplimiento del interés general al favorecimiento del propio servidor público o de un tercero, en este asunto, provecho propio del registrador Alexander Vega Rocha o de “presuntamente” la empresa INDRA (…)”, dice el documento.

La acción popular pide que se tenga en cuenta testimonios de los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe; de los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo; Jhon Milton Rodríguez; Enrique Gómez e Ingrid Betancourt.

Señala el demandante que excluye al candidato Gustavo Petro porque él no ha pedido la renuncia del registrador.

Al ser admitida la acción popular para estudio, el Tribunal le da cinco días al registrador Vega para que responda y controvierta ese recurso judicial.

HSB Noticias, 22/04/2022

****************************************************************************************************************************

El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados

El abogado Germán Calderón España entregó detalles de la acción popular que interpuso contra el registrador Alexander Vega, para suspender a ese funcionario de su cargo por las inconsistencias en las elecciones al Congreso el pasado 13 de marzo y que ya fue admitida para estudio por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En diálogo con RCN Mundo, el abogado advirtió que Alexander Vega no tiene el conocimiento necesario para ser el registrador nacional y agregó que eso estaría generando una serie de errores que permean la confianza y credibilidad de los colombianos en esa entidad.

Katherine Leal @KT_Leal , RCN RADIO, 22/04/2022
***************************************************************************************************************************

Acción popular buscará suspender al registrador Alexander Vega

acción popular se busca apartar al registrador Vega de su cargo para las próximas elecciones.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió admitir un recurso para estudiar una acción popular que buscaría suspender al registrador nacional Alexander Vega, esto se da por las irregularidades que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

La iniciativa fue interpuesta por el abogado Germán Calderón España. En la presentación del recurso se justificó que se debe proteger el derecho colectivo a la moralidad administrativa y por otra parte, se considera que no hay garantías para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

La gestión del registrador Alexander Vega continúa siendo cuestionada tras las elecciones legislativas que se realizaron hace más de un mes en el país. El conteo de los votos dejó como resultado el hallazgo de más de un millón de votos que no fueron registrados en el preconteo.

Las críticas a los trabajos realizados desde la Registraduría Nacional en las pasadas votaciones se deben a las denuncias hechas por diferentes sectores políticos que han destacado hechos de un supuesto fraude electoral, con lo cual, la entidad ejecutó la verificación del conteo de votos.

Vega reveló que en el escrutinio de los votos se encontró más de un millón de votos luego del preconteo. Esto, a pesar de que se encontraron 500.000 votos para el Pacto Histórico con lo que destacó que se hallaron 500.000 votos más para otros partidos políticos.

El registrador señaló que las diferencias entre el preconteo y el escrutinio suele ser del 1 al 2%, sin embargo, en las elecciones legislativas se encontró una diferencia que supera el 7%. A pesar de esta situación, el funcionario insiste en que no hubo fraude electoral.

Por tal razón , las dudas sobre la transparencia del ejercicio electoral se mantienen en varios sectores políticos y de la población. La preocupación va más allá al punto de encontrar herramientas que puedan brindar un aire de seguridad en las votaciones presidenciales.

En la acción popular que se presentó en el Tribunal de Cundinamarca, se solicita la suspensión provisional del registrador como medida cautelar, de esta manera, se pide el nombramiento de un registrador ad doc para los comicios. 

Con esta solicitud, el registrador tiene cinco días para pronunciarse sobre el recurso que en el caso que sea aprobado se tendría que nombrar al registrador ad doc encargado para las elecciones presidenciales.

kIENYKE, 22/04/2022

***********************************************************************************************************************************

Tribunal admitió acción popular que busca suspender al registrador nacional

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para estudio una acción popular que busca suspender al registrador nacional Alexander Vega, por las irregularidades que se presentaron durante las elecciones al Congreso el pasado 13 de marzo.

Esa acción popular la interpuso el abogado Germán Calderón España. Alega que se debe proteger el derecho colectivo a la moralidad administrativa, considera que no hay transparencia ni garantías para las elecciones presidenciales que se avecinan.

“Coincide con el propósito particular que desvía el cumplimiento del interés general al favorecimiento del propio servidor público o de un tercero, en este asunto, provecho propio del registrador Alexander Vega Rocha o de “presuntamente” la empresa INDRA”. Dice el documento.

La acción popular pide que se tenga en cuenta testimonios de los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe; de los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo; Jhon Milton Rodríguez; Enrique Gómez e Ingrid Betancourt.

Dice el demandante que excluye al candidato Gustavo Petro porque él no ha pedido la renuncia del registrador.

Al ser admitida la acción popular para estudio, el Tribunal le da cinco días al registrador Vega para que responda y controvierta ese recurso judicial.

CESARNOTICIAS, 22/04/2022

**************************************************************************************************************************

#Colombia tribunal estudia demanda que busca suspensión de su cargo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó para su estudio una demanda de acción popular contra el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, por las diferentes irregularidades que denunciaron en las elecciones del pasado, 13 de marzo, del Congreso de la República.

El autor de la demanda, el abogado Germán Calderón España, insiste que para esta ocasión la protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa fue vulnerada debido a la poca transparencia en la contienda electoral.

Le puede interesar
Conforme a la información de Calderón, los resultados de las elecciones por ahora no han sido confiables ni oportunos y no se contribuyó por parte del Registrador, Alexander Vega, al fortalecimiento de la democracia por medio de su objetividad y neutralidad.

Ante esta situación el jurista informó: “El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en su sección primera admitió la demanda que interpuse como acción popular por violación al derecho colectivo a la moralidad administrativa por parte de la Registraduria Nacional del Estado Civil desde las elecciones al Congreso de la República del 13 de marzo”.

Cabe indicar que en la misma demanda, es solicitado como medida cautelar al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que el registrador sea suspendido de su cargo.

Es de anotar que de ser aceptada esta solicitud, para la realización de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tendría que ser nombrado un Registrador Nacional Ad Hoc. Estas se realizarán el próximo 29 de mayo.

****************************************************************************************************************************

El registrador nacional, Alexander Vega, podría ser apartado del cargo

Tras las irregularidades presentadas en las pasadas elecciones legislativas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para estudio una acción popular con la cual buscan suspender a Alexander Vega, registrador nacional.

El abogado Germán Calderón España interpuso la acción popular para que el Tribunal sentencie una medida cautelar con la que Vega tendría que apartarse inmediatamente del cargo.

“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, acaba de admitir la acción popular contra la Registraduría y notificó la demanda y la medida cautelar de suspensión provisional para que el registrador se pronuncie sobre la misma”, anunció el abogado Córdoba en su cuenta de Twitter.

Siendo así, el funcionario tiene cinco días para pronunciarse sobre este recurso. En caso de que se logre una medida cautelar, un Registrador ‘ad hoc’ estaría en las elecciones presidenciales.

Calderón también indicó que quien quiera contribuir en la acción popular, puede hacerlo enviando un correo a  [email protected]

“La acción popular que interpuse solicitando suspensión provisional del Registrador ya entró a estudio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Quien quiera coadyuvarla envíe al correo [email protected] el formato que adjunto con su nombre y cédula”, trinó Calderón.

El Pais, 22/04/2022

**********************************************************************************************************************

AVISO JUDICIAL

En cumplimiento del artículo séptimo del Auto del 20 de abril de 2022, proferido por la Sub-sección A de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que admitió la demanda de acción popular, interpuesta por GERMÁN CALDERÓN ESPAÑA, contra la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, radicado No. Expediente No. 2500023410002022-00437-00 se publica el mismo para información de la ciudadanía, acción que se adelanta en protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa debido a las irregularidades que habrían ocurrido en las elecciones del 13 de marzo de 2022 y siguientes.

LA OTRA CARA, AVISO JUDICIAL, 25/04/2022
*******************************************************************************************************************

Admitida acción popular contra el Registrador

ATENCIÓN. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, acaba de ADMITIR Acción Popular contra el Registrador y notificó la demanda y la medida cautelar de SUSPENSIÓN PROVISIONAL para que

se pronuncie sobre la misma. Si prospera Vega no podrá dirigir las elecciones

Imagen

Imagen

Sixto Alfredo Pinto, LA OTRA CARA,@laotracara_co

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta