Dane revela que, por paro, economía se contrajo 5,8% en mayo

En la comparación con abril, hubo una caída en el ritmo del PIB y manufacturas y construcción evidenciaron un desempeño de -16,9 %.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se ubicó en 104,45 en mayo, evidenciando un crecimiento de 13,56 % si se le compara con el mismo mes de 2020 y la expansión superó las expectativas entre algunos analistas que esperaban un avance entre el 10 % y 11 %.

Sin embargo, al comparar el dato con el arrojado en abril de este año (111,48), la actividad económica permite inferir una contracción de 5,8 %, siendo la primera tasa intermensual negativa desde agosto del 2020, tal como lo subrayó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

De acuerdo con las métricas de la entidad estadística, comercio transporte y alojamiento; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y la administración pública, defensa, educación y salud humana, aportaron conjuntamente 9,3 puntos porcentuales al indicador y representaron la mayor contribución.

Por ramas, las actividades terciarias (servicios) aportaron 11,1 puntos porcentuales al resultado anual de mayo, pues estas registraron un crecimiento de 15,5 %. Sin embargo, si se revisa la variación intermensual, entre abril y mayo se registró una contracción de 1,9 %.

En este sentido, Oviedo explicó que los renglones productivos terciarios ya se habían afectado por las medidas sanitarias para mitigar los contagios con covid-19 y los efectos del paro nacional derivaron en un lastre adicional.

Respecto a las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera y la construcción, registraron un desempeño intermensual de -16,9 %, mientras que el crecimiento anual en estos sectores fue de 14,7 %.

Por último, en el sector primario, que se compone de las actividades de agricultura y minas y canteras, se registró una tasa de crecimiento anual de 1,8 % y una contracción intermensual de -9,9 %.

https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/economia-en-mayo-se-contrajo-por-el-paro-nacional-dice-dane-BB15273882

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

El tirano expropiador

¿Qué pasaría si en lugar de estar frente a un político convencional de la izquierda latinoamericana, estuviéramos ante un despiadado dictador socialista?

Leer más »

Reacción tardía

Ante el posible horror de ver convertida Colombia en una segunda Venezuela o en una tercera Cuba, la respuesta —hasta ahora— ha

Leer más »

La encuesta de Semana

La última encuesta contratada por la Revista Semana, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, publicada el pasado 14 de octubre, arroja

Leer más »

Desconcierto total

Monseñor Mario García Isaza, columnista, pertenece a la Diócesis de Ibagué, desde su púlpito, se dirige de manera directa al pueblo colombiano,

Leer más »

Deja una respuesta