Demandada elección de representantes a Cámara por Pacto Histórico

COMUNICADO

Hemos presentado y radicado demandas ante el Consejo de Estado, Sección Quinta, contra todas las cámaras obtenidas por el PACTO HISTORICO, que fueron en los siguientes departamentos:

Nariño, Valle, Bogotá D.C., Cundinamarca, Huila, Cauca, Atlántico, Santander, Caldas, Tolima, Boyacá y Meta. Además, Putumayo y Bolívar

La Corte Constitucional afirmó que no podría violar el articulo 108 constitucional y que «el derecho al reconocimiento de la personería jurídica se encuentra condicionado a que la fórmula electoral hubiere obtenido la votación prevista en el artículo 108 de la Carta Política» En concreto se respetó el articulo 108 constitucional pero el 3% fue sobre la votación de Colombia Humana obtenida en la presidencial que las asimiló a las del congreso para el caso de COLOMBIA HUMANA en el 2018, por lo que resulta absurdo presentarse en coalición al Congreso en el 2022 como si tuvieran cero (0) votos, situación engañosa que le dio ventaja sobre todos los demás partidos. VIOLARON LA CONSTITUCION EN SU ARTICULO 262.

La Personería de Colombia Humana se obtuvo sobre el 3 % de los votos emitidos válidamente en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República sin haber participado en las elecciones del Congreso, por lo que los votos a tener en cuenta son los obtenidos en esas elecciones en la que participó y de la cual se deriva su personería jurídica, votación que no le permitía ser parte de esa coalición denominada PACTO HISTORICO.

Estamos a la espera sobre el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre nuestra solicitud de saneamiento de nulidades electorales contra el posible acto de elección de carácter popular de SENADORES DE LA REPUBLICA (antes de la declaratoria de elección) por irregularidades en la celebración del acto de coalición programática y política denominada PACTO HISTORICO. Si la decisión es negativa, acudiremos en demanda ante el Consejo de Estado, Sección Quinta. Esperemos entonces.

JOSE MANUEL ABUCHAIBE ESCOLAR

Nota.- Los subrayados al texto son nuestros.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Demasiado tarde…

A sólo 10 días de la primera vuelta electoral para elegir Presidente, no se percibe en la opinión de los colombianos una

Leer más »

Deja una respuesta