Desconcierto total (Se alborotó el «obispero»)

Desconcierto total.-

Monseñor Mario García Isaza*, columnista, pertenece a la Diócesis de Ibagué, desde su púlpito, se dirige de manera directa al pueblo colombiano, exhortándonos a pensar en serio sobre la gran problemática nacional, tocando de manera directa todas las esferas del establecimiento, haciéndole una verdadera profilaxis al putrefacto cuerpo del Estado; el eminente García Isaza, sin pelos en la lengua desnuda la más grande crisis que padece Colombia, pasando por el ejecutivo, legislativo, judicial, fuerzas militares y de policía, educación, partidos políticos, intelectuales, pensadores cristianos, nuestra jerarquía eclesiástica, prensa hablada y escrita …es decir no dejó títere con cabeza, desnudando la anarquía total que viven nuestras instituciones, así y en palabras mayores…

Desconcierto….

Avanza el tiempo, va raudo hacia su final este año, que desde la aparición de la pandemia viral ha sido totalmente anómalo, nos ha condicionado en todo, nos ha puesto en la necesidad de reducir enormemente nuestras actividades, nos ha obligado a replantear el orden de prioridades, nos ha brindado espléndida oportunidad de consagrar más tiempo a la lectura, a la reflexión; a quienes ya peinamos muchas canas nos ha hecho, como escribí hace meses, tascar el freno, al aceptar que se coartaran, en aras de “protegernos”, muchas de nuestras opciones y libertades…

Palabras Mayores

Hoy, se me ocurre compartir con mis amigos lo que pienso y siento frente a la realidad que estamos viviendo. Y eso que pienso y siento, no encuentro el término con que pudiera expresarlo.

¿Preocupación…temor…perplejidad…inquietud…desasosiego? Tal vez algo de todo. Probablemente el término que puse como título de esta divagación sea el más adecuado. Es lo cierto que me causan honda preocupación y me estrujan el alma las dolorosas y terribles situaciones de pobreza, sufrimiento y desamparo que el drama de la pandemia y su manejo acarrean y acarreará para muchos, sobre todo para los más pobres. Pero mi desconcierto y mi angustia se tornan más lacerantes cuando tengo la percepción de que Colombia va por muy mal camino, cuando veo en el horizonte de la patria nubarrones procelosos, cuando siento de manera punzante que nos hemos extraviado, que hemos perdido el rumbo. No quisiera ser pesimista. Pero es que… ¡hay muchas cosas que me desconciertan!…

Desarticulación…

Me desconcierta el hecho, concretado en mil actuaciones y omisiones, de un Estado en el que la estructura constitucional de la división de poderes, de la independencia de unos frente a los otros, se ha desarticulado del todo: tenemos un legislativo que ni se reforma ni se deja reformar; que se regodea en la francachela de los sueldos arbitrarios que descaradamente se autoriza; que no se ocupa de lo verdaderamente importante; con un desprestigio afrentoso y una credibilidad casi nula ante el pueblo; que es un sindicato dedicado a la defensa de prebendas y privilegios; que ha cedido su tarea de legislar en manos de jueces y togados que la han usurpado; y en el que los pocos que personalmente y en privado profesan principios y defienden valores, no son capaces de hacerlo en público, de incorporarlos en su acción política.

La Justicia venal y politiquera

Tenemos un poder judicial, representado especialmente en las mal llamadas cortes, cuyo ambiente de corrupción apesta; que no juzga, sino que hace politiquería; que vende sentencias; que ante la vergonzante actitud del ejecutivo y el legislativo usurpa funciones que no le atañen; que busca cualquier coyuntura para arremeter contra todo lo que huela a principio cristiano, y se lleva por delante todos los valores morales.

El Ejecutivo sin temple

Y tenemos un ejecutivo medroso, que se ató las manos, tembloroso ante la posibilidad de que lo acusen las hordas izquierdistas, sometiéndose a lo estatuido en un tal NAF que no existe y es, simplemente, la peor y más artera traición que la Patria ha sufrido en su historia. Un ejecutivo sin el temple necesario para hacer frente a la arremetida brutal que los perversos empresarios del narcotráfico, coautores de la traición aquella, genocidas asentados por tal virtud en el recinto del Senado, sostienen contra Colombia, en hipócrita y negada connivencia con los compinches que amparan el sátrapa vecino y el gobierno manumiso de una isla caribeña.

Los peores

Me desconcierta la insensibilidad con que una sociedad como la colombiana no parece sacudirse ante el hecho de que, como fruto de un plan llevado a cabo sistemáticamente, vayan ocupando alcaldías capitalinas, o puestos de dirección en instituciones importantes, o hasta vicepresidencias de organismos legislativos, personas que no son otra cosa que fichas colocadas allí por los peores enemigos de la democracia.

Una Alcaldesa, unos Alcaldes y un Senador

Y que, desde esos sitiales en mala hora ocupados, una alcaldesa, por ejemplo, le haga coro a la campaña de desprestigio de la autoridad legítima; un senador que pretende, —¡Dios nos libre!— llegar al palacio presidencial, que aúpe impunemente a los vándalos; o un pintoresco alcalde establezca un dizque secretaría para que promueva la homosexualidad y la corrupción moral de la niñez y de la juventud y “engalane” el valle de Aburrá con el pendón del arco iris…

Ejército y Policía

Me desconcierta el espectáculo de un Ejército, bicentenario, que fue glorioso, ahora reducido a combatir al peor enemigo de Colombia echando machete a los cocales, y que se ausenta, huyendo acomplejado, de los lugares en los que los idiotas útiles, envalentonados, no les dan permiso de estar; o el de un cuerpo policial que mira como simple espectador curioso a un grupo de manipulados indígenas que enlazan y tumban un monumento histórico.

Medios de comunicación

Me desconciertan unos medios de comunicación, escritos, radiales y televisivos, que medrando a la sombra de politiqueros sin escrúpulos y sirviendo obsecuentes a oscuras y millonarias fuerzas foráneas, se han convertido en pulpos inmensos, y han puesto su incontrovertible poder de manipulación al servicio de las peores corrientes ideológicas y de los proyectos políticos más aviesos, fuera de que son un bazar de chabacanería, ordinariez y superficialidad. Y estoy hablando, sí, de Caracol y RCN, de Semana, de El Tiempo y El Espectador… Me confunde el espacio y la cátedra que estos medios brindan a los enemigos de la ética cristiana, y el vacío que en cambio le hacen a la voz del Magisterio de la Iglesia, por ejemplo.

Disidencias y la JEP

Me desconcierta la estolidez con que autoridades cándidas y ciudadanos no menos ingenuos nos tragamos el cuento de las disidencias…de los grupos residuales…como si no supiéramos que la organización criminal nunca se ha disuelto. Más aún me desconcierta la desfachatez con que los cabecillas de la pandilla, ahora entronizados ilegítimamente en curules que no se ganaron, niegan ante el tribunal organizado por ellos y para ellos, —la tal JEP— los crímenes nefandos que cometieron y sus huestes siguen cometiendo. Cómo no sentir desconcierto ante algo que es a todas luces una insultante bofetada a la soberanía y a la dignidad de Colombia: que los integrantes de ese “tribunal” llamado JEP, que ha suplantado en sus funciones los organismos legítimos de justicia, hayan sido escogidos por extranjeros, y extranjeros comunistas confesos y militantes.

Educación y FECODE

Me desconcierta profundamente la realidad actual de la educación, esa institución de la que depende sustancialmente el futuro de Colombia. No solamente se ha empobrecido en su contenido de valores y humanismo, sino que los niños y adolescentes están siendo corrompidos con unos programas profundamente imbuidos de la perversa ideología de género, y un porcentaje enorme de los jóvenes bachilleres y universitarios están siendo adoctrinados por un magisterio en el que mangonea un sindicato marxista y subversivo, como es FECODE.

Los Macilentos

Me desconcierta, frente a todas estas y otras realidades aterradoras, que ni los macilentos partidos políticos que dicen defender la democracia e inspirarse en los valores que han hecho grande y respetable a Colombia, ni muchos de los intelectuales y pensadores cristianos, —que los hay, por supuesto—, ni quienes tenemos, por vocación y por estatus, el deber de orientar y defender a la comunidad, hayamos asumido esa tarea con la resolución, el valor y la claridad que ella requiere.

¡Colombia Despierta!

Mucho me temo que, si no reaccionamos a tiempo, si no buscamos, cada uno desde su propio campo de acción, que esta Colombia anestesiada despierte y se levante para enfrentar, sin violencia que nunca es legítima, pero sin ambages ni reticencias que siempre son cobardía, a los enemigos que traman hundir a Colombia en la sima de sus siniestros desvíos, tendremos que lamentar el no haberlo hecho, y cargaremos mientras vivamos con el reato de un grave pecado de omisión.

*Monseñor Mario García Isaza, Columnista, pertenece a la Diócesis de Ibagué

William Calderón Zuluaga, La Linterna Azul, 31/12/2020


Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

Compartir

Esta entrada tiene 375 comentarios

  1. Ricardo Cadavid

    Excelente artículo
    Esa es nuestra realidad, no debemos ser indiferentes, pues si no reaccionamos perderemos nuestra libertad y nuestro país

  2. Adolfo Naranjo Perez

    Totalmente de acuerdo con lo manifestado por el obispo d Ibague.

  3. Karen Barrios

    Valiente y oportuna reflexión. Es tiempo de despertar, arrepentirnos de ese camino, buscar a Dios en obediencia por amor, y de actuar conforme a esa decisión con determinación… por nuestro presente, y por el presente que les vendrá a las generaciones que vienen en curso.

  4. José giraldo

    Dios quiera que no le quiten la vida señor obispo.

  5. Wilson Alvarez

    Estoy totalmente de acuerdo con un representante del Episcopado Colombiano que se atreve valorozamente a vivir el Profetismo Cristiano el cual nos corresponde a todos . Felicitaciones.

  6. Iván de J Guzmán López

    Tiene toda la, razón, nuestro obispo. ¿Qué puede esperar una comunidad, cuyo alcalde, gobernador, senador, diputado o juez es un delincuente?

  7. Jairo Cadavid

    Señor obispo, quiero felicitarlo que está despertando sobretodo a una iglesia que está dormida.

  8. ALVARO ORREGO SIERRA

    Excelente Artículo. Felicitaciones Monseñor

  9. ALVARO ORREGO SIERRA

    Excelente Artículo Monseñor. Felicitaciones. La cruda realidad.

  10. Roberto Zawadzky

    Excelente radiografía de mi atropellado país . Ojalá esta claridad de pensamientos fuera más amplia en las huestes religiosas

  11. Monseñor ,si todos los hombres fueran capaces de hablar tan claro como usted,Colombia saldría con bien de esta oscuridad en que esta inmersa. Dios lo siga bendiciendo.

  12. JORGE DE LA ROSA. V.

    Contra esta verdad desnuda, que describe, con valor el alto Prelado, es lo que nosotros como buenos hijos de nuestra Sufrida Patria. Debemos reflexionar y en consecuencia., pronunciar nos en el próximo debate electoral, para que sepamos utilizar la mejor y más grande herramienta, que ‘os brinda la Constitución, primero VOTAR. que es un deber que no los consagra la Constitución Nacional, segundo y tal vez la más importante, por quien vamos a Votar, sin miramiento de color político, sino mejor en la idoneidad, honestidad y compromiso con la Patria, así, empezaremos a retomar la defensa de los valores Patrios y el reodenaluento de la familia.

  13. Luis Alfonso Restrepo Ochoa

    Un sesudo y susinto análisis de la situación socio política de Colombia y sus ineptas entidades de control, justicia,gobierno y demás entes
    gubernamentales en general;qué hoy son invitados de piedra en este avance qué tenemos encima
    haciendo peligrar nuestra democracia
    por culpa de la globalización,la guerrilla,los movimientos de izquierda y todos sus apéndices,como ONGs y sindicatos de izquierda apoyados con los dineros del narcotráfico y los bandidos y especuladores financieros
    como George y Alexander Soros con
    el concurso del bandido mayor Juan Manuel Santos,saqueador del erario Colombiano,farucho y vende patria.

  14. Jairo Cadavid Restrepo

    Monseñor, lo felicitó usted expresa
    Lo que muchos pensamos y no no somos capaz
    De escribir y trasmitir.
    Necesitamos gente como usted que defiende
    Los valores tan perdidos en nuestro País.

  15. Augusto Redtrepo

    Que sensates de este obispo, que bueno que tuvieramos mas personas de este talante y tan tesudo para decir las cosas con su nombre y por quienes vienen abusando, esto es hsblar con la vetdad en medio de tanta inmundicia en manos de quienes habitamos en este pais.

  16. Jose de C mesa

    Gracias monseñor la pura realidad de Colombia

  17. Monseñor Mario García Isaza, Un sacerdote con los pantalones bien puestos, la sotana bien amarrada y un clériman que no lo lleva exactamente de gargantilla.

    Colombia debe respaldar a estos verdaderos líderes que defienden la Fe Cristiana y de frente arremeten contra las huestes satánicas.

    Solo pude compartirlo por WhatsApp. Facebook bloquea cualquier posibilidad de compartirlo. Lo voy a pegar en mi muro con el link.

  18. Gloria Estela Cadavid

    Monseñor muchas gracias por hablar por nosotros

  19. Eduardo Velez Toro

    Verdades preocupantes pero verdades al fin
    Si no actuamos a tiempo , nos pesará el resto de vida.

  20. Jorge Castro Bucheli

    Bienvenida está participación y comentario de Monseñor García Isaza, hacía falta, pero mucha falta que un representante de la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica se pronunciara defendiendo los valores, principios y costumbres Morales y religiosos. Ya la han hecho Generales y Almirantes de las FF.AA. Algunos académicos y pensadores. Algunos Gremios de la Producción y contados empresarios.
    Las bases sociales, padres de familia, docentes y verdaderos líderes sociales necesitan que surjan y se pronuncien colombianos que encuentren y recojan la brújula que marque de nuevo el Norte con contenido político, ideológico, moral, de justicia, orden y respeto por el Estado Social de Derecho, la Ley y la Constitución Política y Democrática. La Nación Colombiana está en peligro atacada por fuerzas internacionales del mal que deben ser neutralizados por auténticos líderes democráticos como usted monseñor, no es tarea fácil, pero no imposible, la Patria requiere de los servicios de sus mejores y más valerosos hijos.
    La Nación está en manos de la peor basura humana jamás vista en su historia.

  21. Jairo Acosta Sanabria

    Aplaudo y me solidarizo plenamente con Monseñor Mario García Isaza, porque canta con su voz clara y diáfana, sobre la política de los entes de gobierno, incapaces, ineptos y cómplices, sobre la barbarie, la violencia y la corrupción de la cual hacen parte estos individuos, que por obvias razones no defienden las causas de la masa oprimida y ofendida, sin que medie la justicia y la equidad. Están comprometidos solamente con sus propios intereses. La democracia de papel nunca funcionará. Seguiremos humillados y ofendidos por unos de bueyes de casta venidos a más en el imperio de la corrupción.

  22. Jhon

    Por fin alguien ya se atrevió .

  23. Juan de Dios Ramirez

    Tiene toda la razón . Reaccionemos ya

  24. Rodrigo Mejia

    Muy buena la posición, nos están invadiendo la izquierda asesina y corrupta y el silencio los ayuda.

  25. Mayor General Pedro León Soto Suárez

    Estoy totalmente de acuerdo con Monseñor Mario García Isaza. Dónde están quedando nuestros principios y valores. Cuándo vamos a reaccionar. Necesitamos de Líderes como Monseñor. Estoy dispuesto a acompañarlo en esa tarea de cambio.

  26. Mary Castaño López

    Completa y seria radiografía de nuestra patria. Felicito su valentía.
    Quiero incluir que ahora que se sigue buscando la aprobación del aborto ( asesinato) hasta el noveno mes de gestación. La peor vergüenza de la bajeza a la que se ha llegado, por que sin estar aprobada, ya es practicada sin que haya una institución doliente que luche en contra de leyes humanas que van en contra a las leyes de Dios.

  27. José Heli Torresorres Varon

    En verdad el desconcierto es total, no hay para donde mirar, estamos a oscuras sobre todo con fallos judiciales que usurpa la tarea del ejecutivo.

  28. Maria Inés Gaviria

    Monseñor Garcia Isaza buenos días.
    !Bravo! Su reflexion es acertada y clara. El degrado del pais por accion y omision de dirigentes y de quienes consiguen permear su institucionalidad es evidente.
    Y numerosos facinerosos y oportunistas de poca monta, pero de gran nocividad están incrustados en el engranaje del pais.
    Es claro que Colombia va hacia un oscuro vórtice de pérdida y dolor!
    Mejor saludo, MI Gaviria

  29. Carlos Arturo Velásquez Velásquez

    QUIEN DIJO : YO SOY , EL CAMINO..LA VERDAD ..Y LA VIDA ?

  30. Maria Paulina R de Lopez

    Felicitaciones a monseñor garcia
    Hacen falta mas voces que como el tienen la valentia de decir la verdad

  31. Gilberto Betancur S

    Es un valiente, claro, indiscutible, retrato de la descomposición del país. No importa quién lo dice, si religioso o no, es real ,inquietante y aterra la pasividad de todos nosotros,!

  32. Rodolfo de la Hoz Celis

    En lo que concuerdo con Monseñor es que andamos mal. Y ésto desde 1810 cuando el pueblo fue manipulado por criollos pretenciosos. Pero debemos ser conscientes que es en los últimos veinte años que nuestras instituciones se han venido desmoronando, cuando la ética del todo vale » con tal que el comunismo no suba al poder», cuando si no piensas igual que yo estás contra mi. Extraño en las letras de Monseñor el espíritu verdaderamente cristiano. Quizá también sea parte del problema, y ello genera aún más preocupación pues tampoco argumenta una solución a los problemas planteados. Más guerra?

  33. Me parece muy oportuno la columna de Monseñor, para mí se quedó corto pero está bien y habría que opinar también sobre la economía, la igualdad, la corrupcion y otros temas más que están llevando a nuestras Colombia a la desaparición como Pais democrático y libre.

  34. José Antonio molano

    X fin alguien q se atreve a cantarle la verdad a más d cuatro ratas q sea gran al país día a día hojala encuentre eco todas estas verdades y más colombianos despertemos d este letargo en q nos tiene la clase política e isquierdistas malditos

  35. Luis Duarte

    Colombia debe tomar decisiones drásticas para evitar la destruccion programada por la izquierda internacional. Es necesario cambiar politicas de estado romper de inmediato relaciones con paises como Cuba y otros con ideologías comunista

  36. Samuel serna

    Dice el adagio popular q una sola golondrina no hace agua máximo cuando el pozo del cual borraba también se secó ya somos pocos los q quedamos y podemos ver y analizar la situación de este país cada vez peor sí insisto en q dios debe bajar y hacer una limpieza que este virus no pudo hacer y q sólo se ensalzó con los más débiles y bajos de defensas.eñ resto gozando y disfrutando de lo mal habido con el beneplácito de la ignorancia y sis participantes q de seguro seguirán siendo muchos que dios nos salve y nos coja bañaditos

  37. Luis Edo Sanche,

    Es una realidad a gritos que reclama estabilidad política y el despertar de lo anestesiado que está el pueblo Colombiano viendo como nos dejamos amedrentar de unos pocos bandidos…COLOMBIA DESPUERTA AUN ESTAMOS A TIEMPO, monseñor Garcia Izaza pone el dedo en la llaga…ojalá hayan más obispos así, valientes y de cara a sus feligreses…Dios lo bendiga y lo cuide donde quiera que este.

  38. Jairo Alfonso Aponte Prieto

    Extraordinaria reflexión sobre una realidad que nos afecta a todos los Colombianos de bien, pero que infortunadamente no hemos tenido el valor de rechazar. Señor Obispo, usted merece todo el reconocimiento del pueblo de Colombia por su entereza y coraje demostrado al desnudar públicamente el cáncer que parece ha hecho metástasis en todos los estamentos de la sociedad. El primer paso para atacar una enfermedad es identificarla y usted ha hecho un claro diagnóstico de la misma.

  39. Henry Pastrana Sánchez

    Es inaudito que Colombia como estado de derecho llegue a caer en manos de los partidos izquierdistas, nosotros los colombianos de bien y que realmente nos duele todo esto que está sucediendo, estamos llamados para defender nuestra patria, nuestra democracia y recuperar la credibilidad de las instituciones, el marxismo, leninismo, comunismo, socialismo y progresismo no son más que unos grupos que tiene pensamientos y actuares aberrantes como el lesbianismo, la drogadicción, la prostitución, el alcoholismo, el aborto, la lujuria y ancias de poder supremo sobre los países débiles como el nuestro, donde unos pocos quieren y piensan aplastarnos y dominarnos a su manera y antojo, si para las próximas elecciones del año 2022 no despertamos y nos hacemos ver y sentir estaremos llamados al fracaso y la esclavitud, no podemos dejar y permitir que la colombia humana ni siquiera se acerque a un treinta por ciento sobre la votación, dejemos atrás la indiferencia, los egos y la apatía y pongámonos todos la camiseta tricolor para defender a nuestra nación

  40. Hernando zuluagaGarcia

    Sobresaliente destape de la olla podrida Colombiana,sin esguinces ni tapujos,para que meditemos y tomemos rumbos democráticos distintos a los practicados y ensayados.Pero, reitero, democráticos y no demoníacos y dictatoriales como ocurrió en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y demás

  41. Carlos

    Totalmente de acuerdo, un Colombia 🇨🇴 que hoy entristece, muchos de los actores del conflicto político son manipulados por líderes que sólo buscan desestabilizar los pueblos y mostrar lo que no es para lograr confundir y sin darnos cuenta lo que hicimos fue darles el empujón que necesitaban para alcanzar su fin. Desconsuelo, tristeza, melancolía de ver mi Colombia así, en manos insensibles, destructores de principios y valores en busca de solo poder y dinero.

  42. Excelente la columna de Monseñor Mario García Isaza. No por coincidencia de nombre y primer apellido conmigo, si no porque con claridad meridiana relata lo que está consumiendo a Colombia y refleja la angustia que tenemos millones de compatriotas porque existe el peligro real, palpable, de que esta sea la última democracia que vivirá el país si no unimos fuerzas y propósitos bajo un liderazgo firme, limpio y claro que nos permita seguir siendo un país libre y no terminemos siendo otra colonia más del imperialismo comunista cubano con Rusia y China moviéndose entre bambalinas.

  43. María patricia

    «COLOMBIA DESPIERTA»!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Excelente llamado a que Colombia reaccione, más claro y contundente no puede ser.

  44. Evaristo Piedrahíta

    Por fin se pronunció un Cura. Lo estábamos esperando Monseñor.
    Gracias!
    Siga y de ejemplo.
    Me encantó y totalmente de acuerdo!

  45. Luis vasquez

    Así como vamos !! No hay conquien !!

  46. Jairo Lozano Paez

    Bueno esto es sencillamente la Radiografía de lo que sucede actualmente en Colombia precedido por años de un Gobierno que aparentó ser de centro pero confirmó con sus actos su ideología narcochavista-comunista-socialista que permitió la descomposición total de nuestro país. Es una verdad que los que creemos todavía en Colombia debemos aceptar, pero debemos luchar para blindar a nuestra patria nuestra democracia, nuestra dignidad y libertad. Es hora que los Mamertos o sea los indecisos que se acomodan de acuerdo a conveniencias decidan qué lado tomar y los que votamos por el NO en el plebiscito seguir aferrándonos a nuestro ideal para evitar el avance de los enemigos de Colombia que como lo pudimos analizar en el mensaje de Monseñor están en cada uno de los Poderes, FFAA, Medios de comunicación, Educación, Salud etc

  47. Miguel Mariño Ángel

    Excelente radiografía de un país al borde de un ataque de nervios….

  48. Jesus Ortiz A

    Aparte de la severidad que aplica al Ejecutivo, desconociendo su trabajo inmenso, sereno, valiente y acertado, todo lo expuesto pir el prelado es de una claridad meridina y urge trabajar para mantener el estafo de Derecho

  49. Miguel Ángel Bautista

    Totalmente de acuerdo con monseñor Isaza es la fiel y cruda realidad quisiera aportar algo pero es que monseñor lo dice todo tal cual lo qué sucede en este país de mierda

  50. Camilo Cifuentes correa

    Gracias a Dios, todavía quedan seres humanos como Monseñor Mario García Isaza, que no han periclitado de sus principios intelectuales y morales. Su escrito es la más autentica de las verdades. Difundémolo, respaldémolo y abandenemos la pasividad suicida. Pueblo de Colombia, levántate y anda.
    Camilo Cifuentes Correa

  51. luis enrique sanchez

    Primero la patria

    O nos unimos o nos lleva el que sabemos

    Dios salve a Colombia

    PRIMERO LA PATRIA

  52. Jluio Ponce

    De acuerdo 1000% con el obispo de Ibagué, aunque creo que en el caso del presidente, confunde la moderación y la serenidad con falta de «temple». ¿Qué debería hacer entonces? ¿encarcelar a los críticos como hace el payaso venezolano?

  53. Fabiola Carvajal de H

    Monseñor buen día. Felicitaciones por la claridad con lque usted analiza ls problemática colombiana. Me hace pensar que Usted podría ser la cabeza de un movimiento crítico – informativo a nivel nacional, en donde se le explique al pueblo en un lenguaje coloquial, lo que pasa en el diario vivir de la patria. Necesitamos líderes como Usted que tengan esa capacidad de análisis y la valentía de hablar.
    Cordial saludo
    Fabiola Carvajal

  54. Álvaro Luna

    FELICITACIONES MONSEÑOR GARCÍA Y GRACIAS POR ABRÍRLE LOS OJOS A LOS CIEGOS Q NO QUIEREN VER NI OÍR.
    Excelente Monseñor por la exacta radiografía de los principales estamentos colombianos.
    ES CIERTO, LOS DEMÓCRATA DEBEMOS LUCHAR Y NO DEJAR DESTRUIR NUESTRO PAÍS DE LAS FUERZAS OSCURAS DE LAS TINIEBLAS TENEBROSAS DE LAS IZQUIERDAS, QUE SI ESTÁN UNIDAS Y FUERTES EN EN UNA LEGIÓN DE DEMONIOS!!!

  55. Victor Hugo

    Totalmente de acuerdo con monseñor Mario Garcia Isaza con el análisis que hace de cada una de cómo está tan degradada los poderes del estado, sin que el ejecutivo y la sociedad haga algo para el las elecciones del 2022 no caer en las hordas izquierdistas.

  56. Jorge Eckardt Osio

    Totalmente de acuerdo

  57. GERMAN LONDOÑO ESTRADA

    Que “ESCANOGRAFIA” más Clara de nuestro PAÍS . Gracias MONSEÑOR . Mucho Tiempo sin que un JERARCA de la IGLESIA se pronunciara como debe ser .

  58. Lucía Mejía Zuluaga

    Valiente y contundente análisis. Y aunque creamos que estas consideraciones caen en tierra infértil, no hay que segar en esta lucha, porque el NORTE es COLOMBIA LIBRE y DEMOCRÁTICA.

  59. Rafael villamizar

    Esto que escribe este sacerdote ES LA CRUEL REALIDAD DE NUESTRO PAÍS. Instituciones de toda índole sucias y corruptas. La clase política corrupta y sucia que solo legisla por sus intereses. Militares y policías, los alto rango, arrodillados y condicionados por un gobierno funesto, débil y con ganas de acabar con este bello país y toda la horda de comunicación, hablada, escrita y televisiva que aplaude a rabiar y pública con afán amarillista la podredumbre de sus amigos del estado. ESTAMOS JODIDOS Y ESTO HA HECHO CALDO DE CULTIVO PARA LA MALDITA IZQUIERDA SOCIALISTA.

  60. Freddy ortiz

    Una realidad escrita que no es nada nueva y viene sucediendo de hace mucho tiempo atras, mientras existan los intereses personales para el enriquizimiento de cada uno de estos malhechores lamentablemente esto continuara y se agudizara no solo en nuestro pais si o en toda latinoamerica. Despertar ya es tarde solo el castigo divino lo hara.

  61. Horacio Mejia M.

    Por fin un respetable jerarca de la iglesia le canta las verdades a las instituciones. Ojala esto no quede en palabras muertas.
    DESPERTEMOS COLOMBIANOS que los que se avecina con el izquierdismo es gravisimo para la democracia. El SATRAPA Juan Manuel Santos dejo el pais enfermo.

  62. Mariela Montoya V

    Extraordinario analisis de la realidad Colombiana. Unamonos para salvar a nuestra Pstria Colombia.

  63. José Arturo Caicedo Castro

    Perplejo, lamentablemente es por lo que nuestro país atraviesa; triste realidad y debemos reaccionar y deba aparecer un lider que con su honestidad conseguimos que nuestro pueblo se concientize…

  64. Esther

    Excelente, Monseñor Garcia hace una exposición exacta, concreta, clara, de mi propio pensamiento, solo exagerado, duro y no tan merecido en relación con Duque a él, Duque, hay q rodearlo de oraciones para q logre representarnos efectiva y eficazmente. Hurra Monseñor, la caridad no está en sonrisas plegándose a los atropellos contra nosotros, el pueblo!

  65. Samuel Dario Suárez M.

    Es una patética realidad, verdad innegable y reflejo de la anestesia en que nos hemos quedado sumidos…

  66. Blanca Motta.

    Monseñor Garcia Isaza. Gracias voces como la suya se necesitan en este pais para que reaccionemos y hagamos un alto en el camino para mirar la realidad en que estamos para que dejemos trabajar a la gente que quiere sacar a Colombia adelante a pesar de otros que pretenden por intereses personales, monetarios y afán de poder tirarlo por la borda. Sus reflexiones nos obligan a pensar en el año 2022 desde ahora y que no vayamos a terminar como Venezuela. Nuevamente gracias

  67. José vargas

    El señor Obispo si ha pensado y observado con cabeza fría toda la realidad que está ocurriendo en Colombia, por que lo que escribe es la verdad y que muchos tambien lo estamos viviendo y tal vez estemos de acuerdo con el señor Obispo, pero que no somos capaces de salir a la calle a exigir nuestros derechos. Adelante señor Obispo, tiene mi apoyo y el de mi familia. Bendiciones

  68. Demo Barrios

    Excelente escrito, muy real y oportuno

  69. Bernardita C.

    De acuerdo Monseñor. Todo conforme a la élite de poder que quiere imponer un nuevo orden mundial

  70. María S. Vélez

    Estoy plenamente de acuerdo con Monseñor Mario García Isaza.

  71. Reinaldo

    Monseñor Gracias.Para mí,usted la tiene clara.Ojalá estuviera en las redes sociales con artículos que orientarán y defendieran la democracia

  72. No es de ahora. Desde que los intereses privados de pequeños grupitos, y hasta personales han invadido el hambre de los llamados politiqueros inescrupulosos; los países se acercan cada vez más al abismo. Colombia no es ajena a esa situación. La clase política se ha especializado en violaciones constitucionales con la complicidad de los organismos de justicia. Se perdió la confianza en las instituciones del estado. Ya vimos cómo la creación de los carteles de la toga, en un gobierno que violó toda la voluntad de un pueblo manifestada a través de un plebiscito. El rumbo comienza a desviarse camino a la destrucción institucional. Jamás se había visto como los procesos judiciales entrarán a un mercado de subastas; y las sentencias llegaran a reconvertirse en el camino de enriquecimiento económico de jueces, fiscales y magistrados; vendiendo su conciencia y matando la profesión como profecionales del futuro. Se puede estar visionado un norte fallido, y muy oscuro para las futuras generaciones si no hay un despertar ajustado a las nuevas realidades sociales y los cambios que esta afrontando el mundo con la crisis que se vice actualmente. Ahora le hecharemos la crisis a la pandemia; Cuando en realidad somos los humanos responsables del cambio. Un llamado importante. El país requiere de reformas profundas en casi todas las instituciones, por no decir en todas. «LA CORRUPCIÓN», acabó con todo, y la responsabilidad de ello recae en quienes eligen asus representantes en el congreso. Insólito en Colombia. Se sabe quienes son los corruptos, y ellos obtienen la mayor votación. Y los colombianos sabemos que allí en el congreso es donde las reformas no son aprobadas porque golpea los intereses de muchos congresistas. Colombia sin rumbo.

  73. .Mario Mora

    No saben lo que pasaría si esos chavos tas catristas ,llegan a comer las ramas del pais,país, sería catastrofico,Colombianos, despierten,miren a Venezuela y Cuba, y otras cuantas,donde aguantan hambre,todas son mentiras,despierten.

  74. Julián Cuenca

    Monseñor hace una descarnada , pero real, fotografía de la situación actual del país. Lamentable que sabiendo las causas no se le haya puesto remedio. Nos estamos limitando a decir las enfermedades , pero no les damos los fármacos. Dice el refrán » a grandes males, grandes remedios.». Claro que saldrán las destempladas voces a criticar las necesarias soluciones, pero ahora es peor porque estamos criticando la inercia, la inoperancia.

  75. Marcos Becerra

    Espectacular, realidad sin tapujos, felicitaciones, ojalá algún día pensemos así todos los colombianos.

  76. Jairo Guzman

    No dice nada del clero en Colombia, que participa en muchas de estas denuncias y hace nada

  77. Edgar Molina

    Gracias por expresar lo que todos los ciudadanos bien informados sentimos de nuestra patria , vamos derecho al abismo y el remedio no es claro , los tres poderes están enfermos y se requiere que al menos uno de ellos decida limpiar la podredumbre que impera , empiece por su casa y lo replique en los otros dos (poderes) , sin olvidarse del Narcotrafico que con su aliento infectó nuestra Colombia .

  78. Hernán Darío Zuluaga Duque

    Totalmente de acuerdo

  79. Jusn galeano

    Totalmente de acuerdo con todos losnplanteamientos tan profundos, claros y objetivos,

  80. Manuel Palacio

    Totalmente cierto lo escrito por Monseñor Mario Garcia
    . REALIDAD DE ESTE NUESTRO QUERIDO PAIS.
    QUE DIOS Y LA VIRGEN MARÍA NOS BENDIGAN, GUÍEN Y PROTEJAN SIEMPRE A TODOS.

  81. La Constitución Nacional de Colombia nos da derechos y obligaciones que debemos obligatoriamente cumplir, empecemos por restablecer estos derechos constitucionales y avancemos en la recuperación y transformación de nuestro país.

  82. Carlos pulido S.

    Que apreciación tan real y valiente, pero somos un país sin memoria y sin civismo

  83. Hernando Gándara

    Al.principio, despacito, muy despacito, se fue calentando el agua en la que nadaba la rana (nosotros). Pero hoy el agua hierve y no tenemos ni fuerza ni voluntad para saltar fuera de la olla. Difícil, muy difícil.

  84. Mercedes Fernandez

    Totalmente cierto!!!
    Estoy de acuerdo con Monseñor Mario Garcia
    Estoy abierta apoyar la verdadera democracia
    Y luchar contra los corruptos

  85. Jesús Tarazona Moreno

    Hasta ahora nadie habia hecho una radiografía tan veridica de la situación del Estado como la hizo Monseñor Isaza

  86. Adalberto

    Desde todo punto de vista está Columna es lo mejor que he leído esté comienzo de año 2021; felicitaciones monseñor Mario Garcia Isaza, más claro no puede decirse ,escribirse,leerse.
    Gracias

  87. Ricardo Jorge Raúl Ruiz Quesada

    Excelente análisis de la actual situación de nuestro país, que se encuentra indefenso y a merced de las oscuras fuerzas que pretenden convertirnos en una segunda venezuela, con la inoperancia de un ejecutivo «tibio» y sin los cojones requeridos para enfrentar esa dolorosa situación. Esperemos no encontrarno en manos de un segundo Juan manuel santos.

  88. osvaldo carreño ch.

    Que decir? Monseñor lo ha dicho todo. El Que y no el Como. Hizo un llamado a Colombia para que despierte, pero generalmente. La invocacion a los estamentos debio ser especifico tal como lo hizo al mencionarlos. Por ejemplo: el Ejercito y la Policia a su tarea institucional y constitucional, recuperar la paz eliminando al enemigo y no cortando matas de coca

  89. Rafael Valdivieso

    Totalmente de acuerdo, la verdad desnuda duélale al que le duela, todo un patriota monseñor👍👍🙏🙏

  90. Maravilloso y profundo escrito. Totalmente de acuerdo Monseñor Mario García Isaza.

  91. José Francisco Sandino puentes

    Totalmente cierto
    Que bueno leer todo lo que pienso

  92. Carlos Erasso

    Excelente conocimiento real de la situacion colombiana. Eso es » meter el dedo en la llaga » !! Con propiedad y autoridad moral..!!

    Colombia requiere un Lider

  93. Excelente y muy clara radiografía de lo que pasa y puede pasar en Colombia si continuamos haciendo parte de lis indolentes, de los idiotas útiles y de los timoratos que no hacen nada viendo que se nos viene encima el mayor desastre de la historia colombiana

  94. Joaquin Emilio Estrada Gonzalez

    EL Ejercito esta amedrentado y des
    concertado por las injusticias ins
    titucionadas por Farsantos.
    En el Ejercito los mandos medios,estan desmotivados por
    traicion de los GENERALES que
    no hicieron reparos a los acuerdos
    de Farcsantos.

  95. Lucas Pérez

    Excelente escrito buenas palabras, pero no olvidar q la iglesia tiene culpa de todas las adversidades q se a cometido en Colombia, muchos jerarcas de la iglesia, aplaude al narcoterrorismo (padre Francisco de Roux), pensaba q la iglesia era adicta a la izquierda comunista a la q le temo en un futuro, me alegra leer se artículo y pienso que hay colombianos q quieren su patria, cuando se llegue al poder el socialismo no hay tiempo de horar, llorar, ni lamentamos solo hay que resistir y decir yo en que falle, pude hacer algo y no lo hice, hoy en día para estar en ruina no se necesita de disparar un arma, ya tenemos el ejemplo de Venezuela (país rico, próspero) inundado x la miseria en la ruina sus habitantes abandonan su patria en buscá de un mejor futuro.
    Que no seamos una Venezuela más

  96. Erminsson Tirado Armado

    Gracias a monseñor por despertar a la realidad y despertar a cada integrante del pueblo colombiano.
    Para una próxima oportunidad electoral los invito a no votar por la corrupción de políticos amañanados.
    Hagamos un alto y obliguemos a q nuevas personas con valores y ética se postulen y ante todo estén dispuestos a trabajar con salarios acordes y q brinden resultados en una Colombia muerta e indolente.

  97. Yacid santiago

    Excelente profeta

  98. Yacid santiago

    Excelente profeta q ve con luz del cielo.la realidad

  99. Jorge mosquera

    Total mente de acuerdo con Monseñor

  100. Camilo Mahecha

    La gran mayoria de lo que comenta este obispo es verdad, pero la pregunta es: ¿Qué hacemos o qué estamos haciendo por evitar que Colombia se siga hundiendo?

  101. Carlos

    Excelente análisis con desnudez, de la situación del país

  102. Mario el Papayo

    Me identifico con todo lo dicho por el Obispo; con todo respeto, con los medíos de comunicación TODOS, excluyendo RCN. He dicho. Apátridas!!!!

  103. Luis Ernesto Vasquez Herrera

    Totalmente de acuerfo con el señor obispo fe Ibague

  104. Miguel Díaz

    Completamente de acuerdo.
    Los medios de comunicación son grandes culpables. Por su doble moral, se han convertido en medios de manipulaión para incautos o imbéciles.
    Por otra parte, en Colombia, la justicia involucionó. Inicialmente era ciega, luego fue tuerta y ahora tiene los ojos bien abiertos para servir al mejor postor e intereses particulares mezquinos.
    ESTA PATRIA tiene heridas mortales causadas por politiqueros demagogos y sus imbéciles seguidores que, aún siendo profesionales, no piensan, no evalúan, no valoran y no son consecuentes.
    La corrupción en todas las Instituciones tanto estatales como privadas ha sobrepasado todos los límites y ha generado odios malsanos contra quienes han querido restaurar la Ética y la Moral. Trabajadores de diferentes empresas estatales que se han robado hasta tres pensiones, mientra hay compatriotas que no pueden acceder siquiera a una sola. Esta corrupciión no ha tenido límites, pero cuando les quitan los beneficios exgerados piensan que les vulneran sus derechos (e.g. Inravisión, Ecopetrol, ETB, Fiscalía, Cortes). Instituciones llenas de izquierdosos que denigran de quienes quieren construir este país con un mayor equilibrio social.
    La única esperanza: DIOS SALVE ESTA PATRIA!

  105. BERNARDO

    Magnifico articulo de Mon Garcia sin asomo de politica partidista expresando todo su amor y dolor de Patria. Amor y dolor de patria que debemos tener todas las personas de bien inspirados en la Etica y el Evangelio que muchos en Colombia desconocen y reprochan

  106. María Isabel Jaramillo

    Que bueno que tengamos a una persona capaz de cantar las verdades o todo el mundo. Ejemplo que deberían seguir todos los líderes natos y que quieren de verdad a Colombia.

  107. Jorge

    muy bueno, lo que pasa es que por según cura el que escribe lo van a tachar de retrógrado y lo vAn a descalificar totalmente por religioso por creer en Dios por fashista

  108. Rodrigo Alfonso Naranjo Valencia

    Estoy de acuerdo con el señor Obispo Mario GarcIa Isaza, en cuanto a todos sus comentarios pero le quiero recalcar que todo lo que esta sucediendo es por la misma política que ha dañado en buen vivir de los Colombianos, esto ha influenciado para acabar con nuestro País.

  109. Hugo Ramírez Isaza

    Gracias a Dios todavía hay prelados que defienden la democracia y la verdadera justicia, es triste ver cómo un pastor de la iglesia, se ha unido a los enemigos de la patria, para tratar de llevarla a sociocomunismo que ya. Está carcomiendo los cimientos de la democracia en varios países de nuestra América latina, me refiero al prelado que desde el palacio arzobispal de Cali, se ha dedicado a apoyar y conspirar con ellos en contra de la democracia Colombiana, sin que las autoridades eclesiásticas ni las gubernamentales le pongan un parado a semejante desatino.
    Felicito a monseñor García Isaza por su meritoria labor a favor de la democracia, de la libertad y de las buenas costumbres, Dios lo siga guiando en tan encomiable labor.

  110. Guillermo Ruiz

    Excelente la posicion del obispo y es la realidad de Colombia en donde a todos nos estan llevando»cual borregos al matadero» y desgraciadamente con el consentimiento de cada uno de nosotros.A los colombianos nos falta la conciencia y la berraquera de otros pueblos en donde el que no sirve se va y en donde el que manda es el pueblo y no un grupúsculo de politicos ,no corruptos, si no putrefactos por sus intereses mezquinos

  111. Juan Fernando Jaramillo

    Así es, tenemos que despertar y aportar para no dejarnos destruir

  112. Gilberto Alvarez Ramirez

    Excelente columna. Comparto plenamente lo expresado en el texto por monseñor Mario García Isaza.

  113. LEOCADIO NOVA SOTO

    EXCELENTE LA APRECIACION DE MONSEÑOR MARIO GARCÍA ISAZA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA. ÉL, COMO MIEMBRO DE LA IGLESIA CATÓLICA, YA ERA HORA DE ESTE TIPO DE LLAMADO DE ATENCIÓN EN GENERAL; LO QUE NOS DEBE LLAMAR LA ATENCIÓN A TODOS, ES A DESPERTAR Y DEJAR DE LADO EL MIEDO Y RECHAZAR LO QUE UN MINIMO DE COLOMBIANOS, SI ES QUE LO SON; QUIEREN IMPONER. PARA [email protected], YA NO MÁS INDIFERENCIA Y ACTUEMOS, PARA CORTAR EL MAL YA INSTITUIDO. DIOS NO GUIA..🤝*

  114. Carlos Quintero

    Que buena opinión, a falta que nos hace una revolución, lógicamente sin violencia.

  115. LEOCADIO NOVA SOTO

    *Publicarlo a todos los [email protected] de bien y que sea Un Nuevo Año, para el cambio de todo lo malo que está funcionando y afectando a nuestros bello país.*

  116. Carlos Quintero

    Estamos gobernados por una clase política corrupta, amañada y ladrona.

  117. Julio Hinestrosa

    Mario garcia isaza. Felicitaciones Monseñor Garcia por esa visión tan clara que tiene de esta adolorida Colombia. No hay una sola palabra que distorsione nuestra realidad. JHinestrosa

  118. Carlos Alberto Betancur Pérez.

    Por fin alguien habla con sensatez a este pueblo, como el dice Anestesiado, este 2021 preparémonos para que el 2022 demos un golpe a los que piensan que el país va bien.

  119. RODRIGO A. HERRERA M.

    Me adhiero a todo lo escrito por Menseñor Mario Garcia I.

  120. Liria Azucena Silva Aldana

    Monseñor gracias por esta protesta, propuesta y llamado a que los colombianos abramos los ojos o que perdamos el miedo, o que no teniéndolo pensamos que solos no podemos hacer nada. No soy tan ilustrada y menos en materia política, pero, si puedo aportar un granito de arena me sumo a su llamado. Es triste sentirse impotente ante la terrible descomposición del Estado, sus entes gubernamentales, la sociedad y la huventud

  121. JAIRO GUALDRON

    TOTALMENTE DE ACUERDO………..COLOMBIA DESPIERTA………LOS IDIOTAS ÚTILES ESTAN CRECIENDO…………COLOMBIA DESPIERTA.

  122. Orlando Martínez

    Por fin alguien habla en favor de la aplastada y desamparada humanidad, solo los tienen en cuenta para cobrarle altos impuestos y pagarles una miseria de salario a los que fortuna tienen trabajo, mientras los otros se mueren de hambre en las calles pidiendo una limosna y otros vendiendo lo que sea para medio sobrevivir y llevar la poca comida a sus hijos, en cambio otros con altos ingresos sin pagar impuestos ni servicios públicos, desplazándose en camionetas blindada con altos esquemas de seguridad pagos con los impuestos de los pobres, Gracias Monseñor por el sentir y y ser la voz de los que han callado por temor que les han puesto, todos los Cristianos y no cristianos de buena honra le apoyamos y aplaudimos y nos unimos al rechazo de esa injusticia en todos los ambitos

  123. Carlos Alberto Delmar Mafla

    Una realidad, de lo nefasto que sera do de deja que la izquierda nos diga llenanfo de mentiras y diga permeando las instituciones de nuestrp Pais

  124. P Vega

    Felicitación y gracias a Monseñor García por su valor, respaldado por su autoridad moral, para combatir a las autoridades corruptas que tanto daño le están haciendo a Colombia. Voces como la suya deberían manifestarse en respaldo a su pensamiento patriota y cristiano. Que bueno que el Señor Arzobisto de Bogota aclare su posición en contra de fumigar los cultivos de coca.

  125. Juan antonio quintero

    Muy cierto y lo deja a uno pensativo sobre nuestra patria , si nos enfocaramos aunque sea en disminuir la corrupcion a sus justas proporciones ese ya seria un logro y esto solo lo podemos alcanzar , investigando los orocesos por medio del cual roban , denunciandolos y ademas con una justicia justa y ejecutada por personas correctas y dignas , tambien debe haber castigo y doble castigo para los funcionarios de la justicia corruptos .

  126. juan jean selger avalos salgar

    Estoy totalmente de acuerdo Monseñor García con cada una de sus líneas. Los ambiciosos, los traidores, los corruptos, los tramposos y delincuentes que manejan el país, parecen habernos inoculado la indiferencia mientras asistimos a su circo. Y para que Colombia despierte necesitamos millones de personas como usted. Muchas gracias!

  127. Doris Valbuena Ruiz

    No podemos dejar que la IZQUIERDA de 💩 se apodere de nuestra COLOMBIA 🇨🇴 JAMÁS!

  128. Carmen Olaya

    Mi Respeto y Admiración para Monseñor MARIO GARCIA ISAZA, por tener el valor de manifestar a los Colombianos las verdades que muchos se esfuerzan en callar o simplemente ignorar por miedo o conveniencia; que el Espíritu Santo le siga dando poder de palabra,para que a través de ella se logre un despertar del pueblo Colombiano.

  129. Roberto

    Estoy de acuerdo con la tesis del ovispo y creo firmemente que sino se corrige el rumbo, estaremos en manos de la izquierda socialista en el 2021

  130. Me uno a la totalidad del pronunciamiento de Monseñor Mario Garcia Isaza. Tomemos sus palabras y volquemonos a un cambio que permita enderezar el rumbo de Colombia. Política Social Económica e internacionalmente. Exijamos y respaldamos un mandato por el cual votamos y que tome las riendas del poder otorgado por encima de maquiavélicas interpretaciones.

  131. Fernando Roa Hernandez

    Todo porque el manejo del estado se ha convertido en un negocio lucrativo y no un servicio.

  132. Ana María Davila

    Estoy completamente de acuerdo…punto por punto, muy bien explicado…que pesar con nuestro bello país.

  133. Norma Lucia Wilches Velasquez

    Estoy con Monseñor,este país se volvió una alcahueteria,hablamos mucho y no concretamos nada,pantalonudos es lo que necesitamos y que el ejército vuelva ha ser respetado y las leyes se cumplan

  134. Guillermo Morales Vega

    Comparto en su totalidad la columna de monseñor Mario García Isaza. Eso es valentía para denunciar los focos del malestar de nuestra crisis y para anunciar la catástrofe que se nos viene si no reaccionamos. Gracias monseñor

  135. Nestor Dorado

    Excelente artículo, necesitamos desde ya muchas más voces y acciones en democracia que le permita a Colombia enderezar su rumbo.
    La iglesia sin distingos y con la autoridad moral que tiene para abordar los temas aquí expuestos considero con todo respeto, debe convocar al ejecutivo y tratar estos temas de las fuerzas militares, la educación; con el poder judicial idem; con políticos interesados en el tema y desde el púlpito y la redes sociales a la comunidad.
    Felicitaciones monseñor Mario García Izada.🙏🙏👏👏👏👏👏👏

  136. Norma Lucia Wilches Velasquez

    Estoy con Monseñor,este país se volvió una alcahuteria,nos estamos dejando imponer cosas de la izquierda,que deberían de estar esos malandros en la cárcel,que nuestro ejército y policía vuelvan a tener mando ,los volvieron unos peleles que se tienen que dejarse matar porque les quitaron el poder,que se cumplan las leyes

  137. José Ortiz

    Es el personaje que tiene coerencia y nesesitamos más personas dé está clase para enderezar este país mis respetos señor obispo.

  138. Galedo

    Se respetan todas las opiniones y conceptos mencionados, por el señor obispo, pero no sé menciona a la iglesia como parte importante en el desarrollo humano y cristiano en toda sociedad, teniendo en cuenta valores morales y éticos.

  139. Raúl montoya

    Estoy de acuerdo si nos descuidamos estos comunistas y la prensa nos van acabar viva la democracia adelante monseñor estoy con ustedes cien por ciento fuera comunistas y la jep

  140. Astrid

    Mas claro no canta el gallo. La realidad que algunos no afrontan colocandose una venda

  141. Lincoln Ramirez

    Muy cierto lo expresado por monseñor. Debemos despertar y oponer resistencia pacífica a esa ofredumbre.

  142. Maribel

    Pienso que mientras el Señor siga bendiciendonos con obreros honestos, Ministros verdaderos de Cristo. Habra triunfo del bien sobre el mal, gracias monseñor. Que EL Señor siga liderando si bandera!!! ESTA VIVO!!! Y VIVE ETERNAMENTE!!!

  143. LuisE

    Lo bonito y lo feo. En este artículo, expresó el autor todo lo feo, y lo bonito? en una próxima publicación?

  144. Javier Cardona.

    En algo tiene razón,pero parece más de derecha este señor

  145. Jorge porras m

    Completamente de acuerdo, pero…una golondrina no hace verano. Toda la Iglesia catolica, apostolica y romana, como un todo deberia rechazar la tentativa de la toma del poder por la violencia. Si no actuamos desde ahora, luego sera tarde

  146. Fabio Torres Castillo

    Se debe derogar el nefasto acuerdo de paz con las farc

  147. Totalmente de acuerdo con Monseñor Mario García Isaza!!!
    Excelente visión de lo qué es Colombia desde hace años!!!
    Lamentablemente parecemos borregos ante la situación tan complicada qué vive nuestro país, qué tristeza!!!

  148. Rubiela

    Que triste realidad

  149. Daniel Jiménez

    Se siguen Armando de valor muchos ciudadanos, a quienes solo les falta derramar la última lágrima ante el dolor de Patria
    El cambio viene poco a poco pero viene, y serán líderes nuevos y no obsoletos como los actuales los que levantarán la bandera

  150. Luz elena ceballos

    Luz elena ceballos

  151. Jaime Enrique Jaramillo Esguerra

    Totalmente de acuerdo. Es hora de rescatar a Colombia del narcotráfico y la corrupción que tanto daño han hecho, que acostumbraron al pueblo al dinero fácil, rápido y bastante. Hora de entender que hay muchos valores más importantes que el dinero.

  152. Carlos Posada

    Maravilloso y muy claro y directo el escriti del Monseñor García Isaza y además valeroso

  153. Julio Giraldo

    Una voz autorizada y sin temores para expresar un pensamiento que está en el Corazón de muchos Colombianos y que no nos atrevemos decirlos sólo por temor

  154. Luis Alberto Pachon

    Gracias Monsenor, por ayudarnos a despertar al pueblo, es una calificacion real, ecxactamente es lo q esta pasando,nos impacienta ver a Colombia, al borde del abismo y viendo el avance de la vestia malvada avanzar a pasos agigantados y perversos, deborando nuestra democracia y libertad ciudadana y nadie hacemos nada; Respetuosamente lo invito para q nos unamos con la Recerva Activa de Colombia y entre todos HAGAMOS una sola fuerza, para asi poder Rescatar y purificar nuestro lindo y hermoso Pais , de las garras demoniacas de aquellos falsos protests. Gracias, gracias Monsenor y vamos palate x q hay Razon y clamor humano q lo reclaman.

  155. Joselito Sánchez Guzman

    estoy de acuerdo con lo que dice monseñor pero le falto otra gran verdad es eliminar la corrupción de las instituciones del estado de esta forma podremos cambiar el rumbo que lleva nuestra querida Colombia y para logra eso el primer paso es anular elecciones siempre son los mismos con las mismas o los títeres que ellos ponen para gobernar y para la muestra un botón nuestro presidente tiene una hoja de vida intachable pero los padrinos son los que marcan la diferencia Dios nos proteja del caos que se avecina feliz noche

  156. .

    Felicitaciones Monseñor Mario García Isaza por esas verdades que con valentía nos comparte.

  157. Roberto Enciso

    Excelente .. muy duro con el ejecutivo, le falto el clero y las iglesias que participan activamente asi como la ingerencia externa del comunismo y Castro chavismo así como la inmigración de Venezuela y el mal que le está haciendo al País

  158. .

    Felicitaciones a Monseñor Mario García Isaza por exponer ideas claras sobre la corrupción en Colombia

  159. Mario Garzon

    Excelente predica más claro no canta un gallo,Dios nos encuentre confesados,si no tomamos conciencia de despertarnos ya que los unicos que podemos salvar a nuestro país somos los ciudadanos de bien que amamos nuestra patria

  160. Luis

    Mas vlaro para donde. Es necesario un golpe de estado con una persona totalmente demicratica.

  161. Jipiraquive

    Por fin alguien con los pantalones bien puestos, para describir la triste realidad por la que está pasando nuestra sufrida pero querida Colombia..

  162. Vicente Anibal Salcedo Urueña

    Cierto. Muy cierto. A ponernos las pilas yaaaaa!!!

  163. HARRY MONTOYA

    Mas claro y mas valiente no pede ser que radiografía tan nítida

  164. Luz Marina Gutiérrez Escobar

    Yo estoy de acuerdo con Monseñor Garcia,De verdad que somos unos timoratos y vamos en desbandada hacia el Abismo Llamado SOCIALISMO,el presidente Calla,Las cortes entregan todo por dinero los mandatarios Mudos…..y nos darán la estocada final,por Dormidos….

  165. Luz Marina Gutiérrez Escobar

    Ya envié el comentario.

  166. Mario Alcala Morales

    No entiendo como publican el editorial de un cura que le hecha mas vainas a todo el mundo principalmente a ustedes, ultraderechistas con actitudes de vampiros y que apoyan al sub presidente y a Uribe, sus aúlico y al ejercito de hitlerianos y piden que uno se haga miembro de ustedes, para acabar con el comunismo que no existe.
    Mandan huevo…

  167. Senen

    Un porcentaje alto de lo dicho por el señor obispo, se acerca a la realidad. En cuanto al Señor Presidente Duque creo que su apariencia de tolerancia no se puede confundir con lo frío que es para tomar decisiones concretas con resultados sin hacer alharacas. En relación al Ejército replica la prudencia del Presidente y está dando resultados positivos. De los q poco se sabe. Peto esa es Un estrategia q se ve con los resultados. En relación a la homosexualidades como permiso al libre desarrollo de la personalidad. Es obra del ex presidente Santos. Que bueno q el señor obispo se hubiera pronunciado durante ese gobierno de traidores a la patria Nunca es tarde y lo que el señor obispo nos dice debe animarnos para confrontar lo que se nos viene encima. Ojo con el22. Feliz año senen González Vélez

  168. José Zapata

    EXELENTE EXPOSICIÓN, FELICITACIONES, MONSEÑOR MARIO GARCÍA, INPORTANTE QUE PERSONAJES CÓMO USTED TRATE DE DESPERTAR A ESTE PUEBLO DORMIDO, POR QUE LA VERDAD ESTAS COSAS LAS DIVULGA EL COMÚN…JOSE PUEBLO NO TENDRIAN NINGÚN ECO.
    ESTAS INFORMACIONES REALES SON LAS QUE TODO COLOMBIANO DEBERIA COMPARTIR.

  169. Pedro Nel Acosta

    Así se habla Monseñor. Un ejemplo que tenemos que seguir todos los colombianos de bien. El 2024 es clave para no caer en las garras del socialismo del siglo XXI

  170. Luis diaz

    Los jerarcas de la iglesia católica, asi como pontifican sobre lo divino y lo feo del » establecimiento», también seria bueno ofrecer soluciones. Viables y efectivas. VALE.

  171. Luis Alberto Loaiza cano Cc

    Que radiografía tan completado la,realidad colombiana, mejor no pudo ser expuesto
    Felicitaciones monseñor

  172. Gregorio Rojas Gonzalez

    Excelente reflexión que sin lugar a dudas es el reflejo de la realidad colombiana y hay seguir denunciando todos aquellos hechos que están nuestra patria, nuestra cultura, nuestras posibilidades de vivir en un país en el que el bien común, la justicia y La Paz sean algunos de los pilares que garanticen una vida digna al pueblo colombiano

  173. Alicia M Delahoz

    Excelente llamado a la cordura en este pais descarriado, gracias Monseñor!

  174. Monseñor, su voz profética denuncia clara y contundentemente el desmoronamiento de nuestro país. Felicito cada una de sus palabras. Este «relato» de nuestra decadencia produce intenso dolor. ¿Acaso habrá alguna reacción frente a estas verdades? Me permito dudarlo, aunque esperaríamos las necesarias reacciones por el bien de Colombia. Gracias, Monseñor por su responsable vinculación a la la causa de Dios y de nuestra patria.

  175. Jhon Jairo Guzmán Botero

    Totalmente de acuerdo con el obispo de Ibagué

  176. RAFAEL Roldán Jiménez

    Me identifico plenamente con todo que expresa el Obispo Mario García Isaza. El futuro próximo de Colombia es azaroso por decir lo menos.

  177. Oscar Hernández

    Excelente articulo. Reflexionemos y pensemos que somos unos idiotas útiles, es la hora de despertar al yugo implantada por los que manejan a su acomodo, nuestro país. Luchar con todo, adelante,.

  178. Alberto López Rey

    Excelente disertación sobre nuestra cruda realidad

  179. Edison Jhovan Morales Parra

    Q palabras más sabías, la triste realidad q estamos viviendo en un país con tantas cosas buenas

  180. Edilberto Gómez

    Ojalá muchos tuviéramos los pantalones para defender nuestro país, pero los latinos somos flojos, no es si no observar la juventud venezolana pidiendo limosna en vez de estar defendiendo su patria… y para allá vamos si seguimos indiferentes.

  181. Oscar Hernández

    Todos los organismos del estado sin excepción, están manejados sin ningún valor. Los valores se perdieron. Lástima la sociedad cayó en decadencia.

  182. Hernán Carrasquilla Coral

    Muy interesante el artículo y la crítica a iglesia como parte del establecimiento, permisiva y coparticipe de la corrupción, que paso con los curas pedofilos, el lavado de activos entre otras cosa, que fácil

  183. Juan Félix

    Y algunos curas pedofilos…

  184. ALFONSO ESCOBAR BORDA

    La triste realidad de Colobia, donde se perdieron todos los valores morales, la educación y solo se adora al dios
    oro y la supremacía, a las buenas o a las malas, sobre las demás personas.

  185. Luis Alberto Zea Camargo

    Monseñor tiene toda la razon despertemos Colombianos para apoyar a monseñor Mario Garcia isaza

  186. Luis Enrique Alvarez E.

    Es digno de admirar por su franqueza y análisis de la verdadera realidad de nuestro país, personas como usted son las que necesitamos para sacarlo adelante que Dios lo ilumine y la proteja siempre.

  187. Lilia Isabel Villa

    Realmente es una radiografía de una Colombia Inmunda q estamos hundidos hasta el pantano, y anestesiado q pareciera q carecemos de amor de patria y como borregos al matadero

  188. William Antonio Ramirez González

    Excelente exposición de la truculenta realidad de nuestro país, donde somos los decanos en corrupcion y los delincuentes son premiados con creces en un país sin memoria y permeado en todas sus esferas sociales, políticas e económicas por las mafias del narcotrafico y la delincuencia organizada perpetrada principalmente por las seudo-ideologías del socialismo del siglo 21

  189. Gudiela Madrid V

    Radiografía muy completa de nuestra querida Colombia.. Dios salve está Patria. Lo que no hace el clero de Medellín lo hace este Sacerdote.. Muchas Bendiciones

  190. Rafael Martin

    Y…..nuestra amada IGLESIA CATÓLICA sofocada por el HUMO DE SATANAS no vino al tema!!!!! Que paso?
    ME DESCONCIERTA!!!! y me siento obligatoriamente invitado y motivado a escribir para complementar el vacío de este interesante artículo.
    Un pueblo de 50 millones de habitantes con un 70% Catolico, requiere de un líderazgo fiel de su jerarquia Católica, que haga respetar y no negocie los principios morales que Jesucristo nos dejó y defendió hasta su muerte en busca de la salvacion de nuestras almas!!!!Que hemos visto? Una jerarquía de Pastores engañando a su pueblo al prestarse para ser testigos de la más vergonzosa entrega de armas y “acuerdo” de Paz, con Nobel comprado,Plebiscito Ganado y dejado robar!!!!En otras palabras haciéndole el juego a los subversivos Farc, Fecode, JEP, Foro de SaoPaulo…. en resumidas cuentas: AL NUEVO-DESORDEN MUNDIAL!!!!!
    Cuantos lobos con piel de oveja han infiltrado nuestra Santa Iglesia Católica hasta el trono de Pedro en Roma,con Pacha Máma a bordo y alabado por las Hermandades Masónicas más importantes?
    Sera acertado que un Pastor y Jerarca de nuestra Igesia Católica le diga a su rebaño en COLOMBIA:DESPIERTA!!!

  191. Sofía

    Buenísima adelante Dios proteja a America

  192. Edgardo Díaz R

    Todo lo expuesto es cierto pero me pregunto no ha sido la iglesia ciega muda y a veces coparticipante de esta situación????????

  193. Carlos Uriel manrique

    Estoy,totalmente de acuerdo con monseñor Mario García Isaza,con la visión que tiene sobre lo que está pasando en nuestro país,somos tan aguantador es,que nos Castelán y hacemos fila para que nos apliquen sal en la herida.

  194. Carlos Uriel manrique

    Por error de transcripción,la palabra correcta es,somos tan aguantador es,que nos castran,y hacemos fila para que apliquen sal en las heridas

  195. Carmenza Aristizábal. ( No quiero publicidad)).

    Felicitaciones y agradecimiento a Monseñor
    Mario García Isaza, por ese análisis hecho con altura y con una claridad excepcional y una de valentía, poco comunes actualmente y menos por un alto miembro de la Iglesia Católica.
    Sería maravilloso que esa capacidad y preparación periodística, dirigiera unas palabras que despertara y motivará a Sacerdotes y Religiosas-os para tomar posición ante esta situación caótica, de Colombia, a la cual decimos amar pero solo con palabras.
    Bendiciones y fuerza del Espíritu Santo.

  196. Héctor Macias

    Sigamos levantando voces de los diversos defensores de la dignidad de nuestro país, porque la verdad sea dicha de paso nos tocó asistir a la peor de las decadencia uno se clara la posición de nuestros dirigentes, en cuanto a economía,salud,educación y tantos otros ítems vitales a nuestro sistema de país,de convivencia, de legislar en favor del pueblo y ni que decir de otras instituciones en otro tiempo tan profetas y hoy tan dolorosamente desarraigada.

  197. Gonzalo londoño godoy

    Tiene razon pero no vaya a caer en la mentira del arzobispo salazar en autorizar y ocultar a santrich en un estamento religioso paso sin pena ni gloria en esa posicion

  198. Yolima Cabrera

    Es un escrito que deja ver muchas realidades que muchos no la dicen con claridad, pero la iglesia ha sido en su conjunto empezando por el Papa Francisco, los jesuitas entre ellos de Roux, Giraldo y el Moseñor de Cali son de izquierda, desinforman constantemente y han manipulado todo es todo fueron los primeros que apoyaron a Santos, están arrodillados a las guerrillas desde siempre y con ese acuerdo tan pobre concebido por personas arrodilladas y mediocres como los negociadores, más astuto e inteligente fue el asesor español comunista de la FARC que bailó sobre la cabeza de los 3 Santos que son 3M MAMERTOS, MENTIROSOS DE MIER.. y como se dice en este escrito los peores son los medios de comunicación que se volvieron comites de aplausos y ya no realizan análisis con profundidad. Al Presidente le falta caracter y un liderazgo más fuerte y no ha evidenciado obras ejecutadas lo cual lleva a pensar que son planes y propósitos. Definitivamente los poderes legislativo y judicial son los más corruptos y no tienen verguenza porque saben que en Colombia no pasa nada.

  199. Ernesto María Revollo Pardo

    Totalmente de acuerdo con el artículo de Moseñor Mario García Isaza

  200. Valiosísima radiografía/resumen de la situación del país William.. impecablemente escrita.. absolutamente clara..

    ..Plan Nehemias: Seguir trabajando organizadamente (al Estilo Nehemias), para promover todas las ideas de democracia (libertad, honestidad, profesionalismo, trabajo comunitario, economía de mercado-libre empresa, medio ambiente, control de natalidad, educación cívica, de oficios, práctica).

    Con todaa!!

  201. Sonia Borbon

    Toda mí admiración y respeto a monseñor Mario Isaza, qué buen análisis ha hecho de la situación actual del país, un hombre valiente que se atreve a decir la verdad en estos tiempos tan difíciles de la historia. Dios lo bendiga

  202. Armando Martínez Mejía.

    Excelente. Sin pelos en la lengua ojalá no lo manden a asesinar cómo pasa todo en este país.

  203. Orfa zuñiga

    Es una triste realidad, pienso que solamente Dios nos puede sacar de semejante podredumbre en que.nos.han dejado la mayoría de los representantes de cada gobierno. Necesitamos un presidente como el General Gustavo Rojas Pinilla .

  204. Alvaro Ramon Becerra G

    Desde que se perdieron los principios de respeto a los padres, la escuela, las instituciones y al mismo Dios , este país se fregó, nos pusieron unos medios de comunicación: la tv, el internet, páginas sociales de que hicieron fue perder las nuevas generaciones, llegó mediocridad, el dinero fácil, la promiscuidad etc, lo único que nos salva es una educación práctica que se puedan rescatar los principios

  205. Felipe Henao

    Excelente, su excelencia .

  206. María Eunice Palma Cifuentes

    Muy buen tu comentario 😊

  207. Carlos Higuera Escalante

    Monseñor: que SINTESIS tan extraordinaria de la actual radiografía de Colombia. Por fin encuentro coherencia en un Prelado de la Iglesia Católica, defendiendo los valores ancestrales de nuestra Sociedad, tan diferente a sacerdotes y obispos que acompañan a quienes hoy quieren el caos de un sistema comunista en nuestro País… un obispo como el de Cali, o Jesuitas como el Padre Francisco de Roux, o cómo el actual Parroco de la Iglesia del Sagrado Corazon (Iglesia del Colegio San Pedro Claver) en Bucaramanga, defendiendo sujetos como Cepeda, en fin, incitando al caos y al desorden institucional. Lidere un movimiento Cristiano, que estamos huérfanos de personas como Usted.
    Es importante difundir este mensaje que Usted nos ha prodigado. Dios está con Usted y el pueblo Católico lo respalda. Que Dios y la Virgen lo proteja y el Espíritu Santo lo siga iluminando.

  208. Gabriel albornoz

    Todo esto es muy cierto. Me adhiero.

  209. Luis Posso

    Todo lo que Monseñor manifiesta es la realidad que estamos viviendo es hora de despertar sin violencia que no acarrea sino desgracia y pobreza de la que estamos llenos. Pero tenemos que despertar para no ser una Cuba y Venezuela Nicaragua y otros tantos países.

  210. Luis Posso

    Estoy de acuerdo con todo lo expresado por Monseñor y es hora de despertar sin violencia que no ocasiona sino más pobreza en el pueblo .

  211. Julio hernan Hincapié Ruiz

    Me kito el sombrero, ,, mis respetos., mi total apoyo y totalmente de acuerdo… Congratulaciones al iluminado que sabiamente y despojado de todo miedo,, PIBLICA LA MEJOR RADIOGRAFÍA DE LOS MALES QUE SE CIERNEN SOBRE NUESTRA AMADA PATRIA…!!! MONSEÑOR.,, SOLO UN VERDADERO OMBRE SEVATREVE A PUBLICAR TANTA VERDAD…

  212. Lucila leon

    Estoy de acuerdo, nosotros no protestamos a donde están estos líderes políticos que defienden la democracia los recursos, la justicia, la buena política, que defienda a los colombianos? Todos piensan en un cargo público para robarnos pero quien nos defiende?

  213. Jacobo Hasbun V

    Vision clara de lo q ocurre y afronta Colombia, pero cual es el camino las medidas q hay q tomar y el lider q las v a preceder? Alguien tiene q darse a la tarea de corregir el rumbo o nos despeñaremos en profundos abismos de inequidad como Venezuela.

  214. CARLOS ARTURO RODRIGUEZ PEREZ

    !! La verdad aunque duela hay que decirla!!!
    .Colombia, despierta ahora,…..Mañana será demaciado tarde…
    Cambia, antes que nos cambien.

    .

  215. Angela Cuellar

    Completamente de acuerdo monseñor.

  216. Emiliano botero

    Asi se estrega pa que blanquee

  217. Gustavo rivera

    Así es, Colombia por obligacion patria a nuestras futuras generaciones debemos despertar al derrumbe social que nos quieren implantar los apestosos zurdos.

  218. Luis Carlos Mendez

    Magnífico artículo, se dicen las verdades de la realidad colombiana.
    Los colombianos, que amamos nuestro País, que queremos ORDEN, DEMOCRACIA Y JUSTICIA, debemos luchar sin descanso para recuperar nuestras Instituciones, acabar con ese embeleco de la JEP :Un País sin justicia, manejado al ritmo de Magistrados corruptos que se oponen a todo lo que beneficie al País, que está empeñado en abrirle espacio a la Izquierda, terminará por cumplir su objetivo de destruir nuestro bello País. Luchemos por la DEMOCRACIA AHORA, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. REDUZCAMOS ESOS GASTOS EXAGERADOS E INNECESARIOS QUE NOS IMPUSO EL GOBIERNO CORRUPTO Y DERROCHADOR DE JUAN MANUEL SANTOS, Y MANEJEMOS UN PRESUPUESTO ACORDE A LOS VERDADEROS INGRESOS DEL PAIS..
    EN POCAS PALABRAS, ADMINISTREMOS CON PRUDENCIA Y MUCHA EFICIENCIA LOS RECURSOS, PARA NO FRACASAR UTILIZANDO PRÉSTAMOS IMPAGABLES, QUE TERMINARÁN ASFIXIANDO NUESTRA ECONOMÍA CON IMPUESTOS RUINOSOS.

  219. Miguel Angel

    Más claro no canta un gallo.

  220. Gustavo Mejia

    Objetiva y certera radiografía de un país absolutamente descuadernado.

  221. ELSA MARIA MALDONADO. CEL 315 6736535.

    Todo ésto que Monseñor habla es verdad y los cambios vienen pero para eso tenemos que levantarnos UNIDOS los Hijos de Dios para librar la Nación de la CORRUPCION que opera desde el mismo 12 de Octubre de 1492 y fue reforzada y foŕtalecida en 1886, por el Presidente del momento el Único que cambia todo ésto es Dios si nos humillamos delante de EL. » Si se humillare mi pueblo sobre el cual mi Nombre es invocado, y orare y se convirtiere de sus malos caminos, YO oigo desde los Cielos perdono sus pecados y sano su tierra. COLOMBIA. Los invito a volvernos a El.

  222. Manuel Madero

    Al fin una persona que dice la la verdad sin tapujos.

  223. Lourdes Sinisterra

    Excelente, perfecto y preciso escrito

  224. Hernando Drombo

    Asi es por fin se encontró alguien dentro de uno de los poderes de la sociedad (la iglesia) quien diga la verdad sin temor tal como Cristo lo dijo a los gobernantes de ese entonces. Mis felicitaciones, hacer campaña para que muchos sigamos sus pasos.

  225. Miguel angel gaviria

    Completamente de a cuerdo con este anaisis de la situacion actual del pais vamos muy pronto para el abismo.si no reacionamos

  226. Excelente ilustración , ese es nuestro país , un país donde la corrupción es enseñanza para las nuevas generaciones

  227. Jorge Alberto Olano Aranguren

    Totalmente de acuerdo.

  228. Elba María Ibáñez Rojas

    Es una verdad oculta que somos pocos lo qué entendemos la realidad de nuestro querido Colombia que lo que monseñor nos da ha conocer es poco aún y nos tienen atados no sabemos que hacer pará en algo ayudar nuestro país si todo es sola corrupción gracias Monseñor en qué puedo colaborar

  229. Guillermo Jiménez Acevedo

    Totalmente de acuerdo con monseñor Mario García Isaza.

  230. Henry Amorocho Lozano CC 3227451

    Una relidad impactante de nuestra Colombia ensordecida, dormida por ideologias putrefactas que nod está carcomiendo desde lo mas profundo, despertemos Colombia todavía estamos a tiempo, dios nos libre.

  231. Jorge G. Brjarano

    EXCELENTE! Da esperanza y fortalece la fe, el que alguno de los rimbombantes jerarcarcas de la Iglesia resuelva SACAR LA CARA y LEVANTAR LA Voz para subrayar y rechazar la VERDAD Verdadera, que no es otra cosa que LA REALIDAD. APLAUSO TOTAL!

  232. Carlos

    Se debe defender a Colombia lejos de ideologías chimbas, seño Willian Calderón el castrochavismo no es problema en Colombia y parece que usted no entendió el mensaje de Monseñor García, debemos hacer una transición hacia el cambio total de mentalidad mezquina y avara, derrotar a la politiquería que se incrustó en Colombia donde no se puede ver un político limpio, pues todos huelen man por su corrupción, por su avaricia, izquierda, derecho o centro son iguales de perverso, debemos sacudirnos de unos poderes políticos, judiciales, eclesiásticos, militares, policiales mediocres, hampones, corruptos, inmorales, sin principios, poderes que olvidaron la moral y la ética. Son muchas cosas más, no olvide que los partidos liberal y conservador en Colombia y después centro democrático, la u, cambio radical y demás llevaron a la formación de otros partidos igual de podridos polo, alianza verde, FARC, descentrs etc, partidos pero especialmente figuras que se destacan por su avaricia, su soterrado credo al dinero fácil, una ffmm politizados igual de corruptas y no que hablar de las supuestas altas cortes, fiscalía y órganos de control. No hay con quien en este momento Colombia está hurfana de políticos, jueces, militares, clérigos, cortes, órganos de control etc. Y por tanto debemos buscar en las pocas figuras que pueden cambiar nuestro país. Aquí es mala la izquierda como la derecha, las costes como sus jueces y fiscales, la policía y el ejército, los curas y altos jerarcas de la iglesia, nosotros mismos estamos corrompidos hasta los tuétanos

  233. Humberto Pérez Salazar

    Se espera, que las autoridades eclesiásticas no vayan a enviar al ostracismo a monseñor García Isaza, sólo por tener sensibilidad social, que fue cuanto le sobró a Jesús cuando deambuló por la tierra.

  234. Álvaro Humberto Peñaloza

    La triste realidad que vivimos como sociedad, una pobreza absoluta de valores. No hay futuro. La clase política la con formaron ladrones, pícaros vividores que no les interesa más que usufructuarse del erario publico, hay ausencia total de líderes honestos, no hay quien. Me aterra el futuro de mis hijos, juventud por favor a despertar

  235. Gloria Estela Gutierrez

    Me quedo sin palabras
    Gracias monseñor por hacernos reflexionar por esta Colombia q día a día va hacia un abismo
    Los q tienen el poder son los q deberían ayudar pero sólo piensan en ellos en sus beneficios.
    Como me duele todo esto

  236. María Fernández

    Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Monseñor, este país si no despertamos va rumbo al abismo!!!

  237. LUIS EDUARDO ZAPATA

    Totalmente de acuerdo. Es una completa radiografía de nuestra lamentable realidad y la poca conciencia que hemos tenido al respecto. Nos hemos sentido impotentes ante las imposiciones del mal llamado » Acuerdo de Paz», que solo fue, un acuerdo de impunidad…

  238. Pilar

    Excelente y REAL RADIOGRAFIA DE COLOMBIA!!!! DESPERTEMOS PERO YA!!!!!

  239. Roberto Enciso

    Excelente el comentario..le falto mencionar la participación de algunos miembros del clero y de las iglesias así como la acción permanente del comunismo internacional y el castro-chavismo de maduro y la inmigración de venezolanos..creo que fue injusto con el ejecutivo y no resaltó el buen manejo de la pandemia

  240. Raul Horacio Echeverri Cataño

    Me parece absolutamente cierto y oportuno el vsliente y muy claro planteamiento de monseñor Mario García Isaza… Tiene el suficiente valor civil para decir lo que unos callan y otros otorgan y dan como valederos hechos y aconteceres que no tienen presentación slgu a en una sociedad decente. Apoyo irrestricto e in condición sl para este valeroso e inteligente prelado que hace honor a su misión de orientar la grey que el señor le encomendó por caminos de fe, de justicia y de verdad.

  241. Jesús Antonio Gallego

    Exelente despertemos, hombre valiente, dios lo ilumone

  242. M. Cristina Ramirez

    Que bueno que al fin alguien se atreva a hablar y a decir la verdad!

  243. Gerardo Villamizar

    Es la realidad latente de un país politiquero y corrupto a través de los años.
    Es la realidad por siempre de este nuestro país siempre corrupto en todos sus ámbitos especialmente el político o de sus partidos políticos.

  244. Cesar pelaez

    Que realidad tan,bien pintada y,nosotros en silencio ..que tristeza

  245. Maria

    Eccelente, en todo el mundo se ha permido la moral.

  246. Danilo Santos

    Tal cual este Señor la tiene clara!

  247. Gustavo mora

    Excelente. Dice toda
    La verdad
    Falto enumerar congresistas d grandes corrupciones en especial del gobierno Santos
    Felicitaciones

  248. Efraín Morales Morales

    Por fin encuentro un análisis que muestra la realidad de nuestro pais. Es inconcebible que nuestra dirigencia haya llegado a este estado de postración y sigan empeñados en destruir esta bella patria. Parece que no nos estamos dando cuenta que vamos directamente al abismo y la destrucción.

  249. Adriana González

    Completamente de acuerdo tenemos que despertar y luchar por nuestra linda Colombia

  250. Julio.Ortega

    Que bueno que todavia quede quien hable CLARO, todo eso es cierto, somos mas los pacifistas que los bandalos mencionados en esta declaracion, sera que podremos hacer algo por esta Colombia?

  251. Gonzalo Rojas Lozano

    Estoy totalmente de acuerdo con este valiente sacerdote

  252. Sergio Palacio Quiroga

    Maravilloso. Real. Triste. Grave. Creo que todavía estamos a tiempo

  253. Abel

    En honor a la verdad, el p. Mario García Isaza no es un monseñor, tampoco pertenece a la Arquidiócesis de Ibagué, es miembro de la congregación de la misión más conocida como los padres vicentinos.
    Estos pequeños detalles en la presentación de sus artículos son fundamentales a la hora de consolidar reputación y credibilidad.
    Seguramente el padre habla a nombre propio y de todo lo que dice en el artículo no tiene ninguna relación con el título que le han puesto «se alborotó el obispero» acaso piensan que el p. Mario es obispo? Se deduce en alguna parte que habla en nombre de los obispos?
    Por qué el título?
    No tiene sentido!

  254. Fernando Botero

    Me identifico plenamente con Monseñor Mario. Queda el compromiso de apoyarlo incondicionalmente. Esta no es la Colombia que me enseñaron a amar, los que sí eran MAESTROS y se enorgullecían de serlo. Pero se necesita convicción, acción y oración

  255. Maritza Garzón

    Excelente comentaro de este arzobispo, al fin alguien se atreve a hacer una exposición clara, explícita y veridica de la verdadera situación del pueblo.colombiano, reciba un gran aplauso de felicitación por esta excelente crónica y ojala.reciba la solidaridad que.merece . Aplausos para este valiente hombre que se atrevio a abrirnos los ojos ante la caótica situación de nuestro.gran pais

  256. Rodrigo Zapata

    Realmente somos conscientes de lo que le está sucediendo a nuestra patria y del triste destino que nos espera a TODOS, pero nos falta coraje para reaccionar y para sacudirnos el yugo que nos está encaminado a la desgracia total. Con ciudadanos apáticos y timoratos, un país tiene que hundirse en el más absoluto de los caos y la desesperación.

  257. Nilson Perez

    Excelente radiografía de nuestros pueblo colombiano q lo están llevando a las manos del socialismo del 21, con la palabra progresismo social .

  258. luis enrique gomez perez

    Totalmente de acuerdo, una radiografía del país en general. Valoro está actitud y me da fuerzas para seguir adelante luchando por nuestra democracia, llegó el momento de ser un soldado más y un ciudadano defensor de valores, ética y moral, soy católico e invito a las demás comunidades religiosa a defender a Colombia la familia y nuestros grandes valores

  259. Juan villada

    Quiero ha er parte de la reconstrucción de mi pueblo colombiano

  260. Jaime Alzate

    Se necesita mucho valor, para hacer una denuncia de este tenor, hablando sin pelos en la lengua. Excelente conocimiento de la actual situación que vive Colombia. Solo le faltó hablar de la posición izquierdista de algunos clérigos, encabezados por el Obispo de Cali, Mr. Darío Monsalve.

  261. Alvaro Santana

    Por fin se publicó la verdadera situación en que estamos viviendo gracias Monseñor Garcia Isaza

  262. Maria Silva

    TRISTE LO QUE ESCRIBE MONSEÑOR MARIO GARCIA ISAZA PERO ES LA VERDAD, CONGRESISTAS CORRUPTOS LADRONES QUE APOYAN A LOS ASESINOS NARCOTERRORISTAS COMO LOS DE LAS FARC ELN M19 Y QUE LA JEP NO HA DICTADO NINGUNA SENTENCIA A ESTOS VIOLADORES DE NIÑOS, NIÑAS Y DERECHOS HUMANOS! DIOS NOS PROTEJA!

  263. Jesús Antonio chipatecua Mena

    Faltó el comportamiento del clero frente a la situación del país

  264. Amparo sterling de sanchez

    La verdad, peledita y sin caracha… Gracias Señor Obispo. Duelale a quien le duela.. 👏👏👏👏👏👏👏🙏🙋‍♀️👋

  265. Alvaro González Salcedo

    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios del dirigente católico. Hemos sido demasiados permisivos y tolerantes con estos buitres de nuestra sociedad que han destrozado lo más importante que puede tener un país. HONESTIDAD.
    Sin embargo, le faltó agregar a la fila de malandrines, a los jerarcas de su iglesia, quienes con su indiferencia, su codicia, su lascivia, no han sido propiamente buenos ejemplos.

  266. Jhon Jairo Balbin medina

    Excelente intervención del eminente religioso👏👏👏👏👏
    Hoy será visto como un comentario más,pero si no actuamos a la defensa de la institucionalidad estaremos aceptando políticas populistas e izquierdistas;que sólo nos conducirán al abismal desplome de nuestra patria amada Colombia.
    Es el momento de actuar en la defensa de nuestra soberanía.

  267. Amaury Arrazola

    No será que están siguiendo el libreto dado por el NOM?

  268. Blanca Inés bedoya

    Excelente…… personas como
    Usted son las que necesitamos … dígame pues que hacemos

  269. Jairo Rivas García

    Es hora de empezar a erradicar todos esos bandidos en todos los estamentos del estado,..que hay que hacer y cuál es la ruta,… habemos muchos, una mayoría completamente de acuerdo en hacer el cambio, sin politiquería…cuenten conmigo

  270. Jaro

    Por eso gano el NO en el plebiscito por la Paz. La mayoría edel clero aupados por los gerarcas de la iglesia promovieron el no.

  271. Claudia

    Felicitaciones a Minseñor García, necesitamos voces coma la de El , dentro De la Iglesia, por que sobran las voces de los jerarcas que defienden y están aliados con la guerrilla y narcos.
    Que Dios lo proteja.

  272. Margarita Quinano Rico

    Gracias Monseñor,más hombres de su inteligencia y su claridad es lo que Colombia necesita.

  273. Mario Mejía.

    Todo eso lo viene denunciando Fernando Londoño en «La hora de la verdad», y no hacemos nada. Las corruptas Cortes impidiendo el combate del narcotráfico, facilitando el accionar de la narcoizquierda, socavando cualquier principio de autoridad. Es decir, el cáncer que hay que extirpar está en las altas cortes.

  274. Armando Arias Fuentes

    Monseñor Isaza perfecta y excelente radiografía del macabro acontecer actual que carcome las raíces del nacionalismo en Colombia. Realmente el despertar de los colombianos de bien no se puede aplazar un solo día más. Es ahora o nunca.

  275. ESO ES EXACTAMENTE LO QUE COLOMBIA DEBE HACER YA Y ROGUEMOS A DIOS QUE AUN NO SEA TARDE PORQUE EL COMUNISMO.AVANZA A.PASOS DE GIGANTE CON EL BENEPLACITO DE TANTOS.APATRIDAS INCRUSTADOS EN TODAS LAS INSTUCIONES DEL ORDEN NACIONAL DEPARTAMENTAL.Y MUNICIPAL Y CON EL CONCURSO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA ACCION.MENTIROSA DE.LAS.LLAMADAS REDES SOCIALES. DESDE VENEZUELA ESPECIALMENTE VIENE UNA CORRIENTE COMO DE.RIO CRECIDO TRAYENDO LAS IDEOLOGIAS, LA VIOLENCIA Y LA COMERCIALIZACION DE.LA.DROGA.PARA FINANCIAR TODA ESTA.ESTRATEGIA DE LA.CENTRAL COMUNISTA.PARA.LATINOAMERICA DESCARADAMEMENTE PROMOCIONADA COMO FORO.DE.SAO PAULO.

  276. Arcelia Angarita

    Por fin alguien les canta las verdades a tanto sinvergüenza, bien por el sacerdote que sirva el púlpito para representar a la mayoría de colombianos que pensamos lo mismo. Amen

  277. Jimmy Paaez

    Estoy de acuerdo con la apreciasion de este Grupo de pensadores y estoy dispuesto apoyar en lo que se nesecite, creo que todavía podemos hacer algo, antes que caigamos en la misma desgracia de Venezuela.

  278. Rosa Elvira Vargas Montenegro

    Monseñor Mario García Isaza me le quito el sombrero a tan excelente columna, en muchas ocasiones he criticado el silencio, en mi opinión cómplice, de la Iglesia ante todo lo que está sucediendo y sucedió desde que comenzaron a meternos por los ojos su tal acuerdo de paz.
    Monseñor, yo, Rosa Elvira Vargas Montenegro, me leí en su totalidad las 311 páginas de ese dichoso acuerdo y ahí me dí cuenta de la burla que le querían hacer a toda una nación, pero la pereza intelectual de los colombianos, prefirieron creer en lo que les decían en lugar de leer.
    Ante mis críticas férreas que hice en Twitter sobre todo a la Arquidiócesis de Bogotá cuando le dió techo y cobijo al narcocriminal de Santrich, esta Institución religiosa me bloqueó; no se supone que la iglesia debe ir en busca del prójimo sin discriminación alguna?
    Lo felicito Monseñor Mario García Isaza, ojalá su ejemplo se vea multiplicado en este país, sobre todo en mi Parroquia San Gerardo Mayela en Bogotá

  279. Rafael

    Es una verdad de la tristeza de país y realidad…en todos los muy bien descritos por el Dr.Obispo eso es Colombia..un sancocho de aprovechados..!

  280. James Sylvester

    Parece que estuviera escribiendo del proceso de la izquierda prevalente en los EEUU con los famosos Globalistas y Elitistas que han llenado el Deep State. Por lo menos hay la esperanza que una parte del pueblo norteamericano va a despertarse y reaccionar, pero con violencia. Así será necesaria la reacción en Colombia.

  281. Fabio

    Bravo ….. los necesitamos a todos , porque una golondrina no hace verano

  282. RAYMUNDO CERON LASSO

    Este Obispo de Ibague si es un autentico representante de JESUS y asi como JESUS expulzo del templo de Jerusalen a comerciantes, vandidos y corruptos, este OBISPO analiza con verdad todos los temas. Todos los ciudadanos de bien estamos obligados a RESPALDARLO.

  283. Jose Parmenio Gonzalez

    Debemos conseguir y apoyar líderes que respalden una democracia sincera con instituciones con temple en soluciones de problemas y logros con visión pública y transparente y desalojar el castro chavismo con sus mentiras

  284. Cesar Tulio

    Ya creo estar leyendo a los carga-ladrillo q siempre piden o exigen «pruebas». Ellas por simple inspección públicamente se dan por conocidas, los hechos son evidentes, y la sociedad del común las identifica plenamente. Muy bien Mons. García Isaza le valoró su coraje entereza y decisión, alguien tenía que hablar de frente.

  285. SOL BEATRIZ URIBE F.

    Personas como Monseñor Mario García merecen Respeto y aplausos
    Todos los Colombianos debemos unirnos, a esta causa.
    Decir la verdad, porque llegamos al límite de la Corrupción….

  286. Rosa María Ospina de Algarez

    Totalmente de acuerdo excelente artículo de Moseñor tenemos que reaccionar…

  287. Estoy con el Opispo de Ibagué, monseñor: MARIO GARCIA ISAZA. Es la realidad verdadera lo que acontece en Colombia. Ojalá y Dios no quiera , atente su vida, como ha pasado otras veces. Sería desastrozo para la democracía colombiana.

  288. Patricia Ortiz

    Totalmente de acuerdo, más claro no podría ser.

  289. PLINIO GARCIA Sanchez

    Muchos como yo sabemos que lo que dice Monseñor es totalmente cierto pero la impotencia también cierta nos confunde sin encontrar un norte a seguir.
    Toda mi vida desde que pude votar creí haberlo hecho por el mejor y después por el menos malo y ahora voto en blanco.

  290. Ricardo Camacho Bermudez

    De acuerdo totalmente con el escrito.

  291. Antonio Andrade Cervantes

    Cura totalitario y sinverguenza, al q le duele mas el costo de las balas que las muertes q estas propician! Vaya a usar la camándula para defender el discurso cristiano, en vez de salir a meterse en situaciones en las q propicia el absolutismo q nos mata.

  292. Víctor Pinzón

    Esa es una radiografía de nuestra Colombia inmarcesible.Mientras existan los intereses personales no habrá paz en en nuestra patria. Y aún quedan detalles por desmenuzar. Obispo VALIENTE.

  293. Carlos Enrique Lara Romero

    Muy bueno el artículo…! «más claro no canta un gallo,» reza el adagio popular.

  294. Ricardo

    Lo admiro muchísimo y me siento muy orgulloso de haber sido discípulo suyo en Garzón huila.. EL profeta debe anunciar y denunciar y si no lo hace por cualquiera que sea el motivo es un PERRO MUDO que no sirve para nada… Nos falta mucho valor para denunciar todas las injusticias vividas en nuestro país…. Una Colombia tan hermosa y linda pero son muchos los que quieren aprovecharse de ella con sus propios intereses… Que tristeza…. Amo mi Colombia aunque hace muchos años vivo en el exterior

  295. Efrain Valencia Castillo

    Absolutamente de acuerdo, lo he venido pregonando, voz a voz, porque no tenemos prensa libre o independiente

  296. Marta Lucia Patiño

    Al fin se escucha una voz que sin temores , ni cobardía denuncia la dura realidad que esta viviendo COLOMBIA con la silenciosa complicidad de todo un pueblo amedrentado por una izquierda debil y amenazante que atropella con sus ideas pretenciosas de PODER ABSOLUTO los caminos de la democracia que una enorme mayoria escogimos para que nos gobernara.

  297. Elisa Rivera O

    Ojala todos tuvieran el coraje de hablar, con todo el derecho y el poder q hasta el momento tenemos y la supuesta democracia, porq hasta eso ya estamos perdiendo, todo por el compromiso cruel y despiadado q toda esa gente sin ningún escrúpulo esta en los diferentes organismos del gobierno ganándose salarios exorbitantes sólo para destruir el país porq nada bueno están haciendo por el, roban y roban y les parece mentira se roban el dinero también el tiempo y las pocas horas q supuestamente van a ocupar la silla lo hacen para dormir con todo el descaro.
    Son una partida de cinverguenzas q no tienen perdón de Dios.

  298. Guillermo londoño Ruiz

    Excelente columna de acuerdo entodo lo expresados.

  299. Livia Maria Velandia de Salleg

    Completamente de acuerdo con las opiniones de Monseñor García Isaza. Debemos entre todos apoyar al Presidente Duque, quien a pesar de sus buenas intenciones, le falta más autoridad y firmeza para aplicar las leyes que tiene a su alcance.

  300. José Luis Padilla R

    Hola William sigue en su idea de derrotar la
    Izquierda somos muchos los que te acompañamos

  301. Fernando Muriel

    CIERTO, PERO MUY CIERTO. ES LA REALIDAD DE A PUÑO.👍👍👏👏👏👏👏👏👏🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴

  302. Hugo manuel olmos anaya

    Totalmente de acuerdo

  303. Rosmery Calderón Quintero

    Así es Colombia perdió su rumbo y muy sutilmente las fuerzas del comunismo la están llevando a el, y apartándonos de lo verdaderamente importante, llevando a Colombia a ser cautiva de poderes oscuros que llevan a la destrucción y el pueblo todo lo ve normal, siendo llevados como borregos sin voluntad propia y dejando de utilizar ese libre albedrío que Dios nos ha dejado para usarlo correctamente bajo la dirección de Díos y su palabra que nos guían a toda verdad. Levantemonos en oración y clamor para que Colombia despierte de este letargo y error que caminando como ciegos nos llevan a la destrucción y a una esclavitud disfrazada de libertad que de libertad no tiene nada. Clamamos al Dios todo poderoso, despierta Colombia.
    Busca a cristo Colombiano solo en el hay libertad y el romperá las cadenas que nos atan y traerá salvación a nuestras vidas, pero nesecitamos unirnos como un cuerpo en Cristo siendo El nuestra cabeza sin la cual no encontraremos paz. Juan 3:16. Porque de tal manera amo Dios al mundo, que dió a su hijo unigenito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Pastora y profeta Rosmery Calderón. Bendigo a cada Colombiano y le ruego a Dios Que abra sus ojos par que vean y abra sus oídos para que oigan.

  304. Carlos Perez

    Me uno a su clamor ciudadano. El obispo
    Mario García Isaza ha dicho verdades inocultable que esperemos se recojan en acciones por parte de dirigentes que estén libres en su accionar y que la ciudadanía se de por enterada de esta realidad, muy grave para nuestro país.

  305. Daniel Garcia Chamorro

    Excelente colombia nuestro suelo necesita esa verdadera reingenieria,no podemos continuar viendo como las dos orillas destrozan nuestra nacion y pais.Creo oportuno diseñar un frente comun por la verdadera y autentica democracia.Colombia y los colombianos lo necesitan.

  306. Totalmente de acuerdo monseñor aponernos las pilas Colombia democrática y libre Dios nos bendiga siempre a todos y la virgen nos cuide nos proteja nos guíe por el camino del bien amén amén y amén

  307. Daniel Garcia Chamorro

    Excelente colombia nuestro suelo necesita esa verdadera reingenieris,no podemos continuar viendo como las dos orillas destrozan nuestra nacion y pais.Creo oportuno diseñar un frente comun por la verdadera y autentica democracia.Colombia y los colombianos de bien lo necesitan.

  308. Aliria Avila Llano

    También debemos cuestionar el papel de la familia en la formación de valores, ya que la falta de éstos son la causa de la descomposición social que afrontamos

  309. Amparo

    Excelente comentario de Monseñor, es lo que estamos viviendo.
    Me pregunto, acaso no tenemos personal calificado para hacerle ver al presidente de tal situación? Y será que el no puede actuar de la manera adecuada. Dios nos libre del Comunismo en Colombia, pongámonos en sus santas manos.

  310. Evelio Vahos Montoya

    Completamente de acuerdo con lo expresado

  311. Elkin

    Eso todo es verdad, pero no ha saltado un líder que ponga los puntos sobre las IES. Muchos que pensamos así ya no tenemos edad para avanzar con ímpetu hacia el cambio.
    Los congresistas son los más corruptos de todos, sin hablar de la justicia que se perratio.
    El pobre presidente sin edad, pero presto a ser un títere del Centro Democrático, que no tiene líderes sino un cabecilla mal llamado líder. Ladrón y sobre todo que no deja gobernar.

  312. Fernando

    Pero esto que dice el cura , no es nada nuevo son las mismas miserias que ya nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes. !!! Pero
    Mientras el pueblo siga siendo ingenuo e ignorante, y siga votando por ellos, esto no va a cambiar….!!

  313. Carlos Armando Laverde Niño

    Al fin se levanta una voz honesta y valerosa .Colombianos es hora de salir a luchar por nuestra dignidad y el futuro de una Colombia que Levante su frente en libertad y honor.

  314. Juana Leonor Castañeda Reyes

    Todo es verdad, estamos viviendo una época de corrupción en todos y cada una de las instituciones gubernamentales del país. Lo triste es que nos estamos conformando y así quisiéramos hacer un cambio, (una golondrina no hace verano) nos sentimos maniatados al ver tanta ignominia, corrupción, injusticia, etc. Quién nos apoya? A veces pienso que hubiera un grupo que creará una emisora, o un canal de TV. que fuera libre para denunciar y hacerle un enfrentamiento a estos canales de televisión que actualmente están funcionando en el país, sin ir muy lejos, ellos denuncian lo que les conviene y lo que a ellos les ordenan, pues detrás de todo está el pulpo del gobierno, cuyos tentáculos de corrupción y podredumbre están manejando y llevando a nuestro país al caos.

  315. José Aristóbulo Franco

    Lástima, que éstas sabías consideraciones pasen ocultas a los oídos de todos : al pueblo_ pueblo por nuestra ignorancia e indiferencia; y.. al resto de personas, porque tienen interés en el caos, a pescar en rio revuelto.Ha mal que estamos .

  316. Julian Penagos M

    Si señor total y muy ciertas sus apreciaciones; y para agregar los pensionados de Colombia como pierden su poder adquisitivo y su capacidad de compra frente a unos aumentos irrisorios cada año. Triste

  317. Argemiro Ojeda

    Buen analisis de situacion actual

  318. Jairo Rey Acevedo

    Excelente disertación sobre el profundo deterioro que presenta el ejecutivo, el congreso y todo el aparato judicial colombiano, totalmente corrupto y vendido, palabras como las de monseñor son las que necesita Columbia para que despierten y tomen conciencia de la gravedad y el panorama que estamos viviendo y si no lo hacemos ya, la destruccion de nuestras instituciones es inminente.

  319. Carlos H Chavarriaga

    Simplemente excelente!
    Ya era tiempo de que alguien perteneciente a la Iglesia católica se pronunciara en forma contundente contra un gobierno e instituciones sucias y corruptas.
    Mis sinceras felicitaciones a este prelado y mi apoyo incondicional!

  320. Carlos H Chavarriaga

    Simplemente excelente!
    Ya era tiempo de que alguien perteneciente a la iglesia católica se pronunciara en forma contundente contra un gobierno e instituciones sucias y corruptas.
    Mis sinceras felicitaciones a éste prelado y mi apoyo incondicional.

  321. Pedro Pablo Ríos

    Tiene pantalones pues para decir la verdad con nombre propio se necesita Valentía en un país donde reina la Anarquía y la corrupción es el pan de cada día, Mis respetos Monseñor

  322. Carmen Alícia O de Nigrinis

    Muy buen artículo!!Felicitamos a Monseñor Mario Garcia Isaza, por conciencia Democrática, su compromiso eclecial y su visión ciudadana. Ha representado muy bien el sentimiento de la Mayoría del pueblo colombiano, con Coraje y libertad.Ojala otros Obispos y Clero tengan Esa valentía de denunciar la VERDAD.FELICITACIONES!!!!!!!

  323. D sinning

    Monseñor ,que mente y que lápiz tan acertados tiene al expresar escueta pero con una sencillez y profundidad tan clara que no se necesita ser un letrado para entender su preocupacion manifiesta ,que debe ser la preocupación de todos los que amamos este ,NUESTRO PAIS .

  324. Amparo

    Estoy completamente de acuerdo y también me siento muy triste e indignada por todo esto. Ojalá reacciones todos los buenos a tiempo.

  325. Jose Acosta

    Que dirán los que cambiaron el decálogo de los mandamiento por el decálogo comunists como el curita Jesús Emilio Monsalve y el curita del eln deroux?

  326. Alberto Mendez B.

    Excelente refelexion del jerarca, sin embargo, no lei nada a cerca de la posicion eclesial cuando se apresuraron en besamanos a asilar a uno de los criminales en la sede de la nunciatura, para «protegerlo» de la justicia. ¿De qué lado estamos?.

  327. Ana Acosta

    En todo totalmente dr acuerdo, salvo lo referente alPresidente a quien a pesar de la Pandemia ha apoyado los gremios de la salud , a los empresarios a la pequeña y mediana empresa a los desempleados utilizando los recursos económicos para dar alivios en todos los sectores , nadie le puede tildar de ladrón . Se ha puesto los pantalones contra la guerrilla y capos de la coca , lo qué pasa es que el no le paga a los periódicos ni la TV para que le hagan propaganda , nunca antes ningún gobierno proveyó mercados para los mas pobres teniendo una Economía boyante

  328. Mario Harold Lopez A

    De acuerdo total con monseñor.mas clsrl no canta un gallo.

  329. Germán Arango Bernal

    Me adhiero a lo aquí descrito. Siempre es agradable escuchar y leer artículos coherentes con la valentía y crudeza que lo expone el señor obispo.

  330. Edgar Díaz López

    Monseñor dice. La verdad quedo corto en sus comentarios Colombia se está acabando ni no reaccionamos rápido

  331. Milton Zapata

    Muy pocos tienen este coraje, Dios lo bendiga,, y proteja .

  332. Jesús Barrios

    La pura verdad, pero de qué sirve, tenemos todos los estamentos del estado infiltrado por los seguidores del foro de Sao Paulo, que es apoyado a la vez por los que quieren tomarse el poder del mundo

  333. Monseñor es un Berraco ,sin pelos en la lengua,Destapando ,la cruda Realidad APOYO TOTAL.

  334. Ana de Dios Vargas

    Por Dios Colombia es clara la advertencia, que más necesitamos para tomar conciencia. Dios nos bendice.

  335. Álvaro Gómez Gomez

    Radiografía cruda de la realidad política de Colombia, con un presidente que no reacciona, ante cruel y preocupante situación de degradacion

  336. Elizabeth sanmiguel

    Comentario muy cuerdo, ajustado a hechos reales. Que esperanza cintar con personas, preparadas y valientes que no teman afectar sus intereses personales con describir una situación, tal cual, a partir de la cual se tiene que trabajar y ya!

  337. Fernando Robledo H

    Gracias Monseñor Garcia Isaza. Usted ha hecho la radiografía de nuestro Estado Colombiano, putrefacto y maloliente. Gracias por su valentia al hablar sin pelos en la lengua

  338. Carmen

    Lo felicito monseñor .por fin un hombre inteligente em colombia y un hpmbre de Dios.yo si me preguntaba es que no hay hombres valientes y inteligentes en Colombia
    Mi felicitaciones. PADRE DIOS TE SIGA BENDICIENDO.

  339. Monseñor Mario se acordó que el es un Guerrero dé Dios un centurión de los ejércitos celestiales y tiene que luchar por el pueblo escojido por DIOS y cómo Josué fue escojido para entrar a la tierra prometida llevando a un pueblo necio a luchar con gigantes , así DIOS a escojido a Monseñor paraque llevé a Colombia a salir de la esclavitud del comunismo junto con otros Obispo que estoy seguro tomarán su ejemplo y tomarán las banderas para luchar por un pueblo sufrido y unos campesinos desplazados , y les darán el sabor de la libertad y la iglesia será una vez más triunfadora y el nombre de Monseñor Mario García se escribirá con letras de oro ,y el pueblo pedirá su beatificación .

  340. Jaime Ortiz cortes

    Gracias Monseñor y promotores de este movimiento. Empecemos a pensar en serio que una acción conjunta y decidida de los “ciudadanos de a pie”, que nos llamamos COLOMBIA, con una muy buena organización liberemos de esta gran tragedia que se está “COCINANDO”.

  341. Aureliano Murillo Castaño

    Reflexiones muy sabias y actualizadas todas, pero como dice el dicho:¿Quien le pine el cascabel al gato?.

  342. Aureliano Murillo Castaño

    Muy actualizadas, veraces y acertadas reflexiones. UN HURRA POR EL OBISPO!. Pero ¿ quien le pone el cascabel al gato.?.

  343. Luis Fernando Diaz Stefenn

    Totalmente de acuerdo. La indiferencia nos esta ahogando.

  344. Gabriel Alfonso Patarroyo Gómez

    Me desconcierta y duele!!!

  345. Alvaro Augusto Segura Orjuela

    La radiografía más completa que visto de lo que uno vive en este país, sin poder hacer nada que revierta este estado de cosas, porque los que ostentan el poder son Pusilánimes o están corrompidos hasta los tuétanos. QUÉ IMPOTENCIA.

  346. Marina García Isaza

    Todo lo que escribe mi hermano es maravilloso . Que Dios lo conserve y lo ayude.

  347. Jorge Ulloa

    Nada más real que esta detallada descripción de la gravedad por la que hemos atravesado decenas de años sin encontrar quien se decida a amar a Colombia y salvarla. Ya hecha casi un cadaver los gusanos no dejarán de comérsela a sabiendas de que un día se acabará el mortesino pero ya se habrán Reproducido para volar a otro huésped. Solo extirpando las piezas corruptas podría revertir la enfermedad.

  348. Negativo 26

    La radiografía hecha por monseñor Mario Garcia Isaza es la cruda reslidad de lo que está viviendo nuestro País,.Si los colombianos no despertamos es muy posible que en poco tiempo quedemos en manos del.comunismo criminal. OJOS ABIERTOS OÍDOS DESPIERTOS, EL COMUNISMO ES LA PESTE DEL SIGLO 21 QUE UNIDOS CON EL NUEVO ORDENAMIENTO MUNDIAL PRETENDEN ACABAR CON TODAS LAS LIBERTADES Y DERECHO DE LA HUMANIDAD A NIVEL MUNDIAL

  349. Armando Vásquez

    De acuerdo con el escrito, anotando que el Gobierno ha luchado pero la nefasta izquierda lo ha torpedeado con el apoyo de altas cortes.

  350. Gabriel jairo Ángel bernal

    Sr. Obispo. Ud es capaz de expulsar a los FARISEOS de TEMPLO. Porque Ud tiene convicción y estamos de acuerdo en todo lo que Ud dice. Pero en todos esos ladrones que Ud menciona le falta y entiendo que sea por compañerismo mrnsionar al Clero, que son copartícipes de todos los que Ud menciona y que sumandolos tenemos los que desgraciadamente se nos están robando este hermano y hermoso País que es COLOMBIA. Te seguiré apoyando y espero que sigas firme en tus cuestionamientos. TENEMOS QUE SALVAR A COLOMBIA

  351. Magnolia Buitrago

    Totalmente de acuerdo soy colombiana y me duele mucho lo que está ocurriendo en este país.

  352. Luis Fernando Feria Montes

    Es un realidad, pero algo tímida, nuestra justicia,cual justicia?, columna vertebral de nuestra sociedad. Sin justicia, cualquier plan, resulta fallido, y sin funcionarios pulcros, y amantes por su papel, es la garantía de una defunción por enfermedad terminal

  353. Rafael Mesa TaBorda

    Excelente, valiente y meritorio el análisis de monseñor García Isaza. Después de este diagnóstico,cual es el tratamiento a seguir para lograr la cura?? Lo

  354. Fanny Garcia Navas

    Monseñor Mario Garcia Isaza permítame felicitarlo por tan excelente,real y valiente radiografía de nuestra triste realidad colombiana y el ver que carecemos de lideres o están adormecidos o apáticos o son cobardes frente a este maremágnum de aterradoras realidades.
    El Señor lo ilumine con su Santo Espiritu y lo colme de infinita sabiduría y lo proteja del Mal
    Mis respetos y admiracion.Monseñor Garcia

  355. Gloria Garcia

    Necesitamos lideres como usted Monseñor, que no se acobarden de decir la verdad y defender nuestra fe, realmente no todos tenemos los carismas para MOVER multitudes, pero aplaudo y siento alegria de encontrar quien se manifieste y no TITUBEE al decirle a cada quien lo que se persibe. No se caye Monseñor que su voz sea esa que grite en el desierto: ALLANEN LOS CAMINOS

  356. Segundo Dueñas

    Estoy atento a que un obispo como este, un erwin hoyos o alguien perecido tome la batuta para apoyar con toda mi familia

  357. Manuel Caro Martinez

    Totalmente de acuerdo con monseñor. No sabemos para donde vamos.

  358. Francisco Monsalve

    Que radiografia tán nitida
    Todo es cierto.
    Que vslentia

  359. Lucía Amaya

    La iglesia católica a partir de este panorama descrito por mi señor Mario García debe reformarse como todas las insituaciones que menciona. El uso del lenguaje deja ver su apego al pasado, es necesario poner un pie en el presente, atendiendo a los seres humanos y a los contextos para que se creen comunidades de individuos fortalecidos en el respeto a la diferencia y en busca de dignidad humana y bien común. Es vergonzoso que en Colombia pasemos hambre con tierras fértiles acaparadas por unos cuantos para proyectos ganaderos y extraccionistas.

  360. Manuel Amortegui

    Monseñor buena tarde Dios le bendiga siempre,le pregunto cómo hacer para que la sociedad tomemos conciencia de esta realidad tan grande que está pasando y la mayoría están anestesiados por los medios de comunicación, entonces que hacer ???

    1. admin

      Don Manuel, le escribe Juan C Ariza Gomez, vicepresidente de Alianza Reconstrucción Colombia. Por estos días no hemos podido entrar en contacto con Monseñor.
      ¿Que hacer para que en la sociedad tomemos conciencia? pregunta Ud. La respuesta nos la dió Nuestro Señor Jesuscritos: «Sed piedra de escándalo para ruina y salvación de muchos!». Primero la oración. Pidamos a Dios y trabajemos primero en enceder en nuestras almas el fuego de una santa inconformidad que sacuda, despierte e ilumine a los otros. Segundo, la acción. Volvamonos apostoles full time de esta cruzada, de esta santa Alianza que estamos convocando. Por favor replique nuestras denuncias por mar y tierra, incesamente… una y otra vez,
      Ayúdenos a generar una reacción 1 x 5, es decir, que c/u vincule a 5 más, y así en cadena.
      Don Manuel, si no lo ha hecho, lo invito a inscribirse en esta santa alianza dando clic aqui: https://alianzareconstruccioncolombia.org/afiliate-ya/
      Que Dios lo proteja siempre y con excesos, don Manuel!

  361. Gustavo Echeverry Arango

    Tenemos monseñor, con una visión diáfana sobre nuestras peores instituciones, que deverían ser las mejores, es decir, el congreso que por robar no legisla, las cortes que por legislar, no juzgan, los gobernantes que por defenderse, no gobiernan, los maestros que por instigar no enseñan, los alumnos que por apedrear, no estudian y así sucesivamente.

  362. jaime Ospina

    Muchas verdades juntas

Deja una respuesta