Dictadura nicaragüense aprobará la cadena perpetua para presos políticos que se oponen al régimen socialista

En medio de una crisis económica y social, el Parlamento controlado por la dictadura de Daniel Ortega aprobará una reforma constitucional que instaura nuevamente la cadena perpetua a los “delitos de odio” en el país, al que se le aplicará a decenas de presos políticos.

Este sábado, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó a su Junta Directiva, conformada en su mayoría por miembros del comunista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con la complicidad de los miembros de la oposición.

Luego de finalizar este proceso, los diputados han sido convocados este 18 de enero para la primera sesión parlamentaria del año, con el objetivo de aprobar la reforma al artículo 37 de la Constitución, y establecer la pena de cadena perpetua a los “crímenes de odio”, una figura que sería aplicada a discreción por el régimen de Ortega en contra de opositores, señalados de “promover e incitar a la violencia“.

Según Gustavo Porras, reelecto como Presidente de la Asamblea Nacional, señaló que a partir de la próxima semana se reunirán para dar paso a la agenda de trabajo, dentro de la cual está contemplada la aprobación de la controversial reforma.

Nicaragua está por convertirse en el octavo país de América Latina con penas de cadena perpetua (de por vida). Primero se aprobó en primera legislatura el artículo 37, llevada a cabo el 10 noviembre del 2020, con 70 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, y entrará en vigencia tras aprobarse en segunda legislatura en los próximos días.

En junio del año 2020, Colombia también aprobó la cadena perpetua para los asesinos y violadores de menores de edad, pero la medida todavía no ha sido reglamentada y además enfrenta demandas por inconstitucionalidad. Los otros países latinoamericanos que contemplan penas a perpetuidad en sus códigos penales son Argentina, Chile, Honduras, México y Perú, y este tipo de condenas también se aplican en Cuba, como alternativa a la pena de muerte.

 

Por otro lado, la deficiencia del sistema carcelario y de quienes se encuentran a su cargo revelan de manera contundente el amplio esquema represivo y criminal del régimen de Daniel Ortega, que en el mes de julio del año pasado, meses antes de aprobarse la reforma constitucional, exigió “la instalación de Estados verdaderamente llenos de humanismo, de solidaridad, y respetuosos del derecho internacional”.

Las denuncias realizadas por ex reos políticos, defensores de derechos humanos y activistas en cuanto a las condiciones infrahumanas en que se encuentran los reclusos son incontables. Las amenazas también se extienden a los familiares de los reos políticos, que son objetos de ofensas, humillaciones y acoso sexual por parte de la Policía Sandinista, cada vez que se presentan a realizar las visitas respectivas para llevarles provisiones a sus familiares.

Ante las situaciones de violencia que experimentan los privados de libertad y la carencia de justicia en el país, estos siempre han encontrado la manera de hacerse escuchar y dar un mensaje de resistencia al pueblo nicaragüense, que, a más de dos años de las Protestas de Abril, hoy se debate entre la decepción y la incertidumbre de un proceso electoral sin garantías ni condiciones, y sin representantes que llenen las expectativas.

 

Como parte de la resistencia dentro de las cárceles, los reos políticos ejercen presión con huelgas de hambre, escribiendo “Libertad” en diferentes partes de su cuerpo con objetos cortantes, e incluso, han llegado a coser sus labios como el caso del reo político, Ernesto Ramírez, un maestro de Primaria originario del Departamento de Carazo, quien fue procesado el pasado 26 de agosto del año 2020, bajo los cargos de “tráfico de drogas y portación de armassin que la fiscalía a cargo de Carlos Castilla presentara ninguna prueba. 

Cabe destacar que, de manera extraoficial, se conoció sobre las negociaciones que el régimen de Ortega mantiene con sectores de la oposición cómplice para la liberación de los presos políticos en las siguientes semanas, con el fin de crear un clima convincente a nivel internacional, de cara a los comicios programados para noviembre de este 2021.


Por Gema Serrano, para La Derecha Diario.

16/01/2021

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta