Ecopetrol: su negocio más rentable es el fracking en EUA

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que desde que iniciaron las operaciones en el 2019 se ha generado un Ebitda de casi 400 millones de dólares.

El fracking es uno de los temas más polémicos que hay actualmente en el país. Mientras que el gobierno de Iván Duque promovió los pilotos que estarán a cargo de Ecopetrol en el municipio de Puerto Wilches, su sucesor, Gustavo Petro, ha dicho que no permitirá que esta técnica se desarrolle en Colombia.

Aunque en Colombia Ecopetrol aún está batallando para sacar adelante sus pilotos de fracking, en Estados Unidos ya produce petróleo con esta técnica desde noviembre de 2019, cuando arrancó sus operaciones de la mano de su socio Oxy en el estado de Texas.

Después de casi tres años de operaciones, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que en la cuenca Permian se han llegado a producir, cada día, unos 60.000 barriles de ‘petróleo equivalente’, a través de la perforación de más de 100 pozos al año.


Además, destacó que “la intensidad de carbono de un barril que viene del Permian es la más baja que tenemos en el portafolio de Ecopetrol: entre ocho y nueve kilogramos de CO2 por barril”.

Antes las afirmaciones de que el fracking “no da plata”, el presidente de Ecopetrol aseguró que el negocio más rentable que tiene actualmente la compañía es el fracking en Estados Unidos, pues el margen Ebitda es de más del 85 % y desde que se arrancó la operación en el 2019 se ha generado un Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de casi 400 millones de dólares (1,7 billones de pesos).

A comienzos de junio pasado, un fallo del Tribunal Administrativo de Santander dejó en firme los pilotos de fracking al revocar una sentencia proferida por el Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja que suspendía la licencia ambiental de Kalé y el trámite que se estaba llevando a cabo para Platero hasta que se llevara a cabo una consulta previa a la comunidad de Afrowilches.

Colombia, gracias a este desarrollo, recibiría recursos fiscales por cerca de 103 billones de pesos en los próximos 25 años. Con ello se aumentaría entre 10 y 15 por ciento la inversión total del Gobierno central por este periodo.Ecopetrol produce, cada día, unos 60.000 barriles de ‘petróleo equivalente’ con fracking en Estados Unidos. – Foto: istock

Los pilotos aún se encuentran en etapa de alistamiento, por lo que todavía no se han hecho obras civiles, ni actividades operativas. Ecopetrol prevé que las perforaciones en Kalé arranque en octubre de este año, mientras que Platero lo haría en el primer trimestre de 2023.

El presidente Felipe Bayón aseguró que estos pilotos de fracking “van a ser importantes para brindar la información que se requiere para decidir si el fracking va o no va” en Colombia.

Así mismo, afirmó que el fracking que se desarrollaría en el Magdalena Medio juega un papel importante para lograr una producción de 850.000 barriles de ‘petróleo equivalente’ por día a finales de la década y para proveer hasta el 30% de la carga que necesaria en un futuro la Refinería de Barrancabermeja.

(AP Photo/Jae C. Hong,File)Un fallo del Tribunal Administrativo de Santander dejó en firme los pilotos de fracking en Colombia. – Foto: AP

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que para que Colombia pueda tener una autosuficiencia energética se requiere continuar desarrollando yacimientos y reservas y “aquí el fracking nos da una ventana adicional para seguir manteniendo las reservas en el largo plazo”.

También manifestó que a través del fracking Colombia tiene “una gran oportunidad” para aumentar sus reservas de gas, que actualmente alcanzan para ocho años, teniendo en cuenta que este combustible se ha considerado como clave para la transición energética por sus bajas emisiones y múltiples usos. “Desde el punto de vista macroeconómico, seguridad energética y transición energética, es fundamental tomar decisiones con respecto a qué queremos hacer con el fracking. La posición del Gobierno es darle un enfoque que sea con evidencia técnica, científica y basado en la ciencia”, dijo el ministro Diego Mesa.

Además, afirmó que los pilotos de fracking son necesarios para tener información real para Colombia sobre qué ocurre cuando se utiliza esta técnica y así tomar una decisión de cara a la explotación comercial de los yacimientos.

Revista Semana | 27-07-2022

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email