El Consejo de Estado reabre proceso por elección de Alex Vega como registrador

Los magistrados deberán explicar por qué descartaron a otros candidatos como Leonardo Torres, que le ganaba a Vega en experiencia para ocupar el cargo de Registrador Nacional.

El Consejo de Estado desempolvó el proceso contra la elección de Alexander Vega como registrador Nacional, y lo primero que hizo fue citar para el próximo cuatro de mayo a los magistrados que lo eligieron en el cargo. Se trata de los entonces presidentes de las altas Cortes: Lucy Jeannette Bermúdez (presidente del Consejo de Estado), Gloria Ortiz (presidente de la Corte Constitucional), y Álvaro García (presidente de la Corte Suprema de Justicia).

Los magistrados tendrán que rendir testimonio ante Luis Alberto Álvarez, el magistrado del Consejo de Estado que estudia las demandas contra Vega, y deberán explicar con detalle cómo se llevó a cabo esa elección y cuáles fueron las preguntas y respuestas que tuvieron en cuenta en la entrevista. Los magistrados también deberán explicar por qué descartaron a otros candidatos como Leonardo Torres, que le ganaba a Vega en experiencia para ocupar el cargo de Registrador Nacional.

El proceso contra Vega se retoma en medio de la campaña por la presidencia de la República y fuertes críticas en su contra por los errores en las elecciones para elegir el Congreso de la República que según la Misión de Observación Electoral (MOE) han recrudecido la percepción de fraude entre los ciudadanos. La elección de Alexander Vega como registrador Nacional se dio en octubre de 2019 y también estuvo rodeada de varias críticas, pues los entonces presidentes de las altas Cortes decidieron cambiar las reglas del juego tradicionales para la elección y priorizar la entrevista del candidato antes de su experiencia o su hoja de vida para ocupar el cargo.

Así las cosas, se tendría en cuenta que “la elección del nuevo Registrador Nacional del Estado Civil se realizaría con fundamento en la sumatoria de los siguientes cuatro factores: i) conocimiento (25%), ii) competencias (25%), iii) hoja de vida (20%) y, iv) entrevista (30%)”. De acuerdo con las demandas que estudia el Consejo de Estado, el día de la elección se presentó algo aparentemente inusual. A última hora, el Consejo de Estado informó que las entrevistas a los candidatos se escucharían a puerta cerrada en el Centro Social de Oficiales de la Policía (Cespo) y no públicamente en el Palacio de Justicia, como se acostumbraba.

6/04/2022 | Por Johana Rodríguez | @joharodri4 | RCN Radio, Bogotá, https://www.rcnradio.com/judicial/consejo-de-estado-desempolvo-proceso-contra-eleccion-de-alexander-vega-como-registrador, La Linterna Azul.

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta