El expresidente Pastrana denuncia la farsa de la Justicia Especial para la Paz en Colombia

«Quienes no aporten verdad plena no pueden beneficiarse del trato privilegiado en la JEP»

El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha dirigido a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) un durísimo alegato en el que denuncia los incumplimientos de los principios sobre los que se basó el establecimiento de esta jurisdicción excepcional tras rechazar la ciudadanía colombiana en plebiscito la propuesta de paz pactada por el presidente Juan Manuel Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Los privilegios concedidos a la subversión en ese pacto fueron todos y cada uno de los exigidos por ella, siempre y cuando los colombianos recibieran a cambio “verdad, justicia, reparación y no repetición”, cuatro condiciones que las FARC han burlado plena y descaradamente amparadas en el tribunal que a su medida diseñaron el hoy Secretario General del Partido Comunista Español y el presidente Santos Calderón», denuncia Pastrana en referencia al diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago. Y con toda lógica Pastrana sostiene que «la sola deserción del jefe de los negociadores de las FARC junto con varios de sus dirigentes, sus declaraciones y acciones, son prueba irrefutable de que la condición de no repetición pactada se violó.» Se refiere con ello el expresidente al retorno a las armas el año pasado de cuatro guerrilleros: Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Márquez fue el jefe negociador de las FARC en los acuerdos concluidos en la habana que dieron pie al posterior acuerdo firmado en Bogotá tras ser el primero rechazado por la mayoría de los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre de 2016.

En las últimas semanas Juan Manuel Santos está llamando a directores de medios de comunicación europeos denunciando que el repunte de violencia que se ha dado en Colombia en las últimas semanas se debe a la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados por él con las FARC.

https://static2.abc.es/media/internacional/2020/09/21/WhatsAppImage2020-09-21at19.41.41-kG0G-U401256977902ylF-510x600@abc.jpeg
https://i0.wp.com/static1.abc.es/media/internacional/2020/09/21/WhatsAppImage2020-09-21at19.41.41(1)-kG0G-U4012569779020u-510x600@abc.jpeg?w=800&ssl=1
https://i2.wp.com/static1.abc.es/media/internacional/2020/09/21/WhatsAppImage2020-09-21at19.41.41(2)-kG0G-U4012569779022Y-510x600@abc.jpeg?w=800&ssl=1

Por contra, Andrés Pastrana recuerda que un principio esencial para poder acceder al tratamiento especial de Justicia Especial para la Paz es «aportar verdad plena» y recuerda en su carta a los magistrados que el concepto de aporte de verdad plena está claramente definido: «Aportar verdad plena significa relatar, cuando se disponga de los elementos para ello, de manera exhaustiva y detallada las conductas cometidas y las circunstancias de su comisión, así como las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición». Lo que según Pastrana entra en clara contradicción con las declaraciones de los jefes de las FARC ante el tribunal especial. «Quienes no aporten verdad plena no pueden beneficiarse del trato privilegiado en la JEP. Por lo tanto, quienes, habiendo rendido su versión, no aportaron toda la verdad han perdido la oportunidad de los beneficios transicionales con los que evitaban la justicia ordinaria.»

Cuatro peticiones

En esas circunstancias el expresidente Pastrana ha hecho cuatro peticiones concretas a los magistrados de la JEP en aplicación de la Constitución colombiana, las leyes el acuerdo firmado con las FARC y el tratado de la Corte Penal Internacional:

  1. Que se inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos los máximos responsables de las FARC que ya han declarado ante la JEP y no han aportado toda la verdad plena en los términos establecidos para tal efecto.
  2. Que se aplique efectivamente el principio de responsabilidad de los jefes y otros superiores a todos los máximos responsables de las Farc por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra menores entre otros delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por cualquier integrante de las Farc.
  3. Que se me informe, y se informe a todos los colombianos, por razón de esta petición, cuáles serán las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables y a los responsables individuales del sinnúmero crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron.
  4. Que se me informe, por razón de esta petición, y se diga a los colombianos, cuándo se expedirá la primera «resolución de conclusiones» sobre alguno de los casos que hoy tramita la JEP

Ramón Pérez-Maura, ABC, Madrid, 21/09/2020

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta