El Foro de São Paulo pide ‘la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de prensa’ de la región

La premisa del Foro de São Paulo: “La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la presidencia o las diputaciones. Es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación” – (Foro de São Paulo, Managua, 2017)

Cena de cierre del XXIII Encuentro del Foro de São Paulo – Managua – 2017.

En el documento base del XXIII Encuentro del Foro de São Paulo (FSP) —Managua— 2017, hay una clara y peligrosa propuesta —ya en ejecución— que atenta contra la democracia de los países de la región.

Una acción para socavar gobiernos democráticos que se viene gestando hoy en día y en algunos casos, con actuaciones inexplicables de jueces y fiscales de algunas naciones, que parecen seguir los lineamientos del Foro de São Paulo.

Esta semana, mientras se congratulan por el éxito alcanzado en Chile con la elección del izquierdista Gabriel Boric, desde la dirección ejecutiva del Foro de São Paulo, se ha enviado un mensaje a países de la región, donde se pide acelerar acciones y tener presente el documento base del XXIII Encuentro del Foro de São Paulo, buscando las formas de aplicarlo.

Allí se señala textualmente: “La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la presidencia o las diputaciones. Es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación. La izquierda debe aprovechar las jornadas electorales como tribuna para denunciar a la derecha y posicionar su proyecto. Utilizando no solamente lo que pasa en cada país, sino lo que pasa en el resto del mundo, ya sea a nuestro favor o cuestionando al imperialismo”.

Luego, el manifiesto del Foro de São Paulo agrega: “La izquierda debe proponerse tomar todos los espacios posibles de radio, prensa y televisión, aunque sea a nivel de programas pagados para erosionar a los partidos de derecha y propagandizar nuestro proyecto, a nivel local, nacional e internacional, entendiendo que todo ciudadano, independientemente de sus posiciones políticas, es objeto y sujeto de nuestra atención y para los cuáles siempre tiene que haber un discurso, de lo contrario seguiremos perdiendo el tiempo dirigiéndonos solamente a los sectores convencidos y desde una posición más sectaria que educativa”.

Es importante destacar que la erosión planeada por el Foro de São Paulo en los países de América Latina, ya se ha verificado con las manifestaciones violentas que propiciaron en Chile, Ecuador y Colombia.

Los planes desestabilizadores del Foro de São Paulo se vienen cumpliendo en varios países de América Latina, tal cual lo ha venido anunciando desde 2019, Nicolás Maduro en Venezuela.

En octubre de 2019, el presidente chavista dio una pista clara sobre quién podría alentar las movilizaciones en Ecuador, Colombia y Chile, donde se producían protestas en las calles y ciudades de esos países sudamericanos, que luego se intensificaron en movilizaciones violentas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Maduro en un mensaje dijo: “Al Foro de São Paulo le puedo decir, desde Venezuela, estamos cumpliendo el plan, va como lo hicimos, va perfecto, ustedes me entienden…

Foro de São Paulo, el plan va en pleno desarrollo, victorioso. Todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro las estamos cumpliendo una por una”, aseveró el chavista. “Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta… No puedo decir más, son secretos de super bigote, no puedo decir más”, pero Maduro dejó en claro que desde el Foro de São Paulo algo se tramaba.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en el exilio, advirtió que el Foro, “es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio”.

El Frente Amplio, el Foro de São Paulo y la toma del Poder Judicial

El uruguayo José Bayardi en una de las cumbres del Foro de Sao Paulo – Foto Twitter

El frenteamplista José Bayardi, en un tuit se rasga las vestiduras por las declaraciones de la senadora Graciela Bianchi sobre el Poder Judicial y la “infiltración” que denuncia la legisladora: “Lo declarado a Búsqueda x la Sen. Graciela Bianchi resulta incalificable desde el punto de vista republicano. Mientras espero que desde la coalición multicolor se asuma una posición clara contra esas declaraciones, recuerdo que la dictadura del 73 también atacó al Poder Judicial”.

Pero Bayardi, integrante del nada democrático Foro de São Paulo, sufre una “pérdida de memoria” y parece no recordar las directrices emanadas de la reunión en Managua en 2017, donde el Foro de São Paulo presentó la resolución que expresa textualmente:

“La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la presidencia o las diputaciones. Es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación”

– Foro de São Paulo, Managua, 2017

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email