Eletrobras privatizada: Bolsonaro celebra la privatización más grande de Brasil en 30 años

La gigante eléctrica fue finalmente privatizada por un monto de US$ 6.855 millones. El Estado brasileño queda como accionista con un 45% del paquete accionario, y las decisiones quedan en manos privadas.

Este martes, el presidente Jair Bolsonaro se anotó una nueva victoria millonaria para la agenda de privatización y desregulación de la economía brasileña.

La histórica empresa Eletrobras, responsable de toda la generación y distribución de la energía eléctrica en Brasil, fue finalmente privatizada en la Bolsa de São Paulo después de que Bolsonaro firmara el proyecto de ley que fue previamente aprobado en el Congreso. Se trata de la empresa eléctrica más importante de América Latina, y la mayor privatización de la historia del continente en volúmenes operados.

El Estado brasileño no emprendía una venta de esta envergadura desde el año 1998, cuando el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso lograba la privatización de la minera Vale. Brasil recuperó el rumbo privatista que había sido virtualmente abandonado y truncado por la administración socialista del PT a partir de 2003.

 

Esta empresa es responsable del abastecimiento para cerca de la mitad de las líneas de transmisión en todo el país, una extensión equivalente a 70.000 kilómetros de tendidos. Posee, además, una capacidad instalada de generación de 50.000 megavatios, una potencia que la transforma en la más importante de la región.

Por primera vez desde 1962, la generación y distribución de la energía eléctrica para el mercado de Brasil quedará en manos privadas. Entre otras oportunidades, la privatización permitirá la recapitalización constante que el Estado brasileño no estaba en condiciones de realizar, y permitirá la mejora en la eficiencia para el suministro de servicios.

Es un momento histórico. Esta empresa agotó su modelo y ahora puede caminar por sus propias piernas”, declaro el ministro de Economía Paulo Guedes, quien encabezó el proceso.

 

Las tarifas eléctricas dejarán de tener “precios políticos” sujetos a los cambios de signo de los sucesivos Gobiernos, y serán verdaderas señales de precios compatibles con la captación de inversión y la absorción de shocks internacionales. Es por este motivo que tendrá lugar un primer aumento del 8% en el valor tarifario, luego de que Bolsonaro también aprobara descongelar los precios.

En total, la venta le significó al Estado un ingreso por US$ 6.855 millones, en línea con los montos esperados por los analistas y el valor bursátil de la empresa. De esta manera, el Estado conservará el 45% del paquete accionario total, cuando antes poseía el 72%, y se reservará el derecho de la “acción de oro”. Esta posición le da el poder de veto al Gobierno para decisiones estratégicas de la compañía que tengan impacto nacional.

Además del importante ingreso de capital captado por el Estado, también se producirá un ahorro acumulativo: la inversión dejará de ser una competencia estatal sobre los hombros de la sociedad, y los costos también serán privatizados.

La Derecha Diario, 14706/2022

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar”: víctima a exjefes de las Farc

“En sus corazones y en sus mentes jamás ha estado la verdadera intención de reparar a las víctimas (…) Ustedes no pueden pasar de agache, ustedes deben, tienen la obligación con el país y con el mundo entero de reparar a las víctimas porque sus crímenes no son menores de los que sucedieron en el holocausto nazi”, expresó.

Leer más »

Aplicar un antídoto

Estaba cantado que el otrora glorioso Partido Liberal se entregaría. César Gaviria, cual casquivana bloqueando competencia, corrió a adelantarse, pues con sus senadores y los Verdes, indígenas y farianos…

Leer más »

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta