Eln sería responsable de la masacre de cinco personas en Bolívar

Entre las víctimas se encuentran la excombatiente de las Farc Rosa Mendoza y su bebé.

Rosa Amalia Mendoza Trujillo, conocida en las exfarc como Karen Palmera, fue reconocida por ser la creadora de la Asociación de la Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar

El Ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar señalan a la guerrilla del Eln de ser los autores del crimen de cinco integrantes de una misma familia, entre ellos una bebé, perpetrado en los límites del municipio de Montecristo y Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.

El Gobierno Nacional ofreció una recompensa de hasta 40 millones de pesos por los autores.

«La comunidad del Alto Caribona fue víctima de un hecho de violencia, una masacre ocurrida en un punto conocido como La Honda, jurisdicción de Montecristo en límites con Santa Rosa del Sur», señaló el alcalde de Montecristo, Jairo Hernández Buelvas.

Según las autoridades, los hechos ocurrieron en una zona de muy difícil acceso, donde hay enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln y que dejaron cinco integrantes de una familia asesinados.

«Hemos decidido notificar a la Defensoría del Pueblo, a la Cruz Roja Internacional, a la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de Bolívar y a todas las entidades que tienen que ver con estos asuntos», añadió el alcalde.

Agremiaciones de campesinos del sur de Bolívar y del bajo Cauca antioqueño, en Twitter, confirmaron que entre las víctimas se encuentra la excombatiente de la Farc Rosa Mendoza y una menor de edad.

«Una comisión de la alcaldía municipal ya está en el corregimiento de Villa Uribe, que es el corregimiento más cercano a donde sucedieron los hechos», añadió el alcalde, quien le pidió ayuda al Gobierno Nacional.

«En Montecristo no contamos con la logística suficiente para llegar hasta el lugar de los hechos, pedimos al Ejército que transporte a los funcionarios de la alcaldía en helicóptero si es posible», dijo el alcalde a la radio local.

La zona donde sucedieron los hechos ya venía siendo declarada como una ‘bomba de tiempo’ por las autoridades, debido a que allí hacen presencia la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc, delincuencia organizada y bandas criminales que se nutren de la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión.

Rosa Mendoza había fundado de la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del sur de Bolívar.

Ella se convierte en la víctima 249 de excombatientes de las Farc, asesinados desde la la firma de los acuerdos de paz, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según Indepaz, durante este año, con cierre al 25 de diciembre, se han registrado 89 masacres en todo el país, en las cuales 370 personas fueron asesinadas.

Indepaz sostiene además que 62 municipios, en 23 departamentos, fueron escenario de masacres: Antioquia, con 21 masacres y 82 personas asesinadas; Cauca, con 13 ataques violentos que dejaron 53 muertos;  Nariño sufrió 9 masacres y 42 asesinatos, y Bolívar, con tres masacres en las cuales murieron 11 personas.

Gobierno señala al ELN como autor de la masacre

En la mañana de este lunes, el Ministerio de la Defensa Nacional lideró un consejo de seguridad.

«De acuerdo a algunas versiones, se habría registrado un ataque violento y selectivo contra estas personas por parte del ELN», señaló el Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien además ofreció una recompensa de hasta 40 millones de pesos por los asesinos.

«Se dispuso la conformación de una comisión especial integrada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las autoridades departamentales, municipales y los entes investigativos y de control para que se desplacen inmediatamente al lugar de los hechos (corregimiento Regencia – lugar donde serían trasladados los cadáveres – y caserío la Honda del corregimiento de Villa Uribe), para realizar las verificaciones de la información allegada, como también llevar a cabo los actos urgentes para el esclarecimiento de los hechos»; añadió Holmes Trujillo.

La Fuerza de Tarea Marte envió tropas al sector para realizar operaciones de control territorial y para apoyar las labores de verificación de la información, según Min. Defensa.

En el lugar de la masacre delinque el Frente Guillermo Ariza, del ELN, el cual se lucra del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales.

El grupo delincuencial está bajo el mando de alias Santiago, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura.

También se ofrecen una recompensa por otros cabecillas de este frente guerrillero como alias Yeimi, el Calvo, Ernesto y Pajarito de hasta 20 millones de pesos.

Holmes también anunció que el Ejército Nacional dispuso la creación de una burbuja operacional y de inteligencia para dar con la captura de los autores de la masacre.

La Fuerza Aérea Colombiana destinó dos aeronaves de inteligencia para apoyar las operaciones contra el ELN y los grupos armados organizados que hacen presencia en el sur del departamento de Bolívar.

John Montaño, El Tiempo, 28/12/2020/En Twitter: @PilotodeCometas

Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el robo del plebiscito, erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia, afiliándote ya a www.alianzareconstruccioncolombia.org

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones