Estados Unidos deja claro que quiere traer plata e inversiones a Colombia

Una comitiva de cerca de 15 funcionarios estadounidenses avanza una agenda en Barranquilla. 

Delegación que llegó desde Estados Unidos ha tenido reuniones con autoridades locales y representantes del gobierno electo de Abelardo de La Espriella

 
La delegación que llegó este miércoles a Barranquilla no traía un anuncio, sino una pregunta.
 
Durante toda la jornada, funcionarios de ocho agencias del gobierno de Estados Unidos (entre ellas el Tesoro, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC), el Export-Import Bank (EXIM), la Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA) y los departamentos de Comercio, Energía y Agricultura) se sentaron con el equipo del gobierno nacional electo de Abelardo de la Espriella y con autoridades locales para escuchar en qué proyectos quiere Colombia que ponga dinero Washington.
 
“Básicamente nos dijeron: ‘Aquí venimos a trabajar con ustedes, tenemos una dirección de impulsar los proyectos que ustedes nos digan”, relató a Portafolio una persona que participó y que pidió no ser identificada porque las reuniones eran privadas.
La traducción, en sus propias palabras, fue más directa: ‘Dígannos dónde hay que echar billete en pila’. 
Entre los temas que ocuparon buena parte de la conversación, según esa fuente, estuvo el superpuerto de aguas profundas, uno de los proyectos que la región Caribe ha empujado durante años sin lograr cerrar su financiación. También un plan de superpuerto digital que permitiría a Colombia atraer grandes inversiones de centros de datos.
 
El tamaño de la comitiva (alrededor de 15 funcionarios) no es en sí mismo extraordinario. Lo inusual es su composición. Ocho agencias federales con capacidad de desembolso en la misma sala, acompañadas por Luiz Méndez, el Subsecretario Adjunto para América del Sur y Hugo Guevara, el Encargado de Negocios de la embajada en Bogotá, en una ciudad que no es la capital del país.
Delegados de la propia embajada y de la Cámara de Comercio Colombo Americana también asistieron.
 
La agenda no termina en Barranquilla. Fuentes involucradas en proceso indicaron que este jueves habrá reuniones en Bogotá con una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, que también figura en la visita.
Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el encuentro dejó una conclusión práctica y una petición formal: que Estados Unidos abra un consulado en Barranquilla.
 
“Una de las cosas interesantes es la insistencia nuestra en que abramos el consulado de Estados Unidos en nuestro territorio, porque es la manera más poderosa que tendríamos para una relación como la que sabemos que viene ahora con Estados Unidos, que va a requerir una constante presencia, y una permanencia”, dijo el mandatario departamental.
 
Verano describió la reunión como un ejercicio inusualmente estructurado. “Es algo muy ordenado desde el punto de vista de conceptos y desde el punto de vista de temas, porque vino gente que tiene que ver con Hacienda Pública, tiene que ver también con nuevas tecnologías, con nuevas energías, con nuevos procesos y proyectos de desarrollo económico, de apoyos para lo que es nuestro desarrollo urbanístico”, comentó.
 
Según su lectura, cada agencia estaría en condiciones de hacerse cargo de un frente distinto de la agenda regional: infraestructura, desarrollo urbano, transición energética, innovación tecnológica y gestión pública.
 
Una representación diplomática permanente, sostuvo el gobernador, facilitaría la gestión de esos proyectos y convertiría a Barranquilla en un punto de contacto estable entre Estados Unidos y el Caribe colombiano.
 
La elección de la ciudad como escenario de los encuentros no fue casual. A comienzos de este mes, De la Espriella anunció que Barranquilla será una sede permanente de la Presidencia durante su mandato, que comienza el 7 de agosto.
‘Desde el Batallón Paraíso y el Palacio de la Aduana voy a despachar, realizar consejos de ministros, recibir delegaciones nacionales e internacionales y seguir construyendo un gobierno cercano a las regiones‘, dijo el presidente electo el domingo en una transmisión por sus redes sociales. 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por AmCham Atlántico & Magdalena (@amchamatlanticoymagdalena)

La decisión, explicó entonces, responde al potencial del Caribe como plataforma empresarial, portuaria, industrial y logística, y a su condición de puerta de entrada de Colombia a los mercados internacionales.
Su administración tendrá además sedes alternas en Medellín y Cali, y en Bogotá funcionará desde el Palacio de San Carlos, actual sede de la Cancillería, en lugar de la Casa de Nariño.
Esa arquitectura descentralizada del poder tuvo su primera prueba esta semana, cuando una delegación extranjera con chequera aterrizó a 1.000 kilómetros de la capital para preguntar por dónde empezar.
 
JOSÉ CAPARROSO
SUBDIRECTOR DE PORTAFOLIO
 
 
https://www.portafolio.co/economia/gobierno/delegacion-de-estados-unidos-llego-a-colombia-con-ocho-agencias-y-una-pregunta-donde-poner-la-plata-499266
0
Por favor deja tu opinion aqui !x

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email
0
Amamos tu opinion, deja tu cometario.x
()
x