Estos 9 estados norteamericanos están recortando impuestos sobre la renta para impulsar su recuperación

Olvídese del gasto de «estímulo», estos estados nos están mostrando una forma en que los gobiernos locales pueden realmente impulsar sus economías.

¿Tendrán éxito estos intentos de «estímulo» basados en la reducción de impuestos? (Archivo)

Por fin, una buena noticia. En nueve estados, y otros más próximamente, los residentes deberán menos en su próxima factura del impuesto sobre la renta estatal, ya que los funcionarios locales tratan de estimular la recuperación económica reduciendo los impuestos.

Arizona es el más reciente estado en rebajar los impuestos sobre la renta, según informa Fox Business, ya que el gobernador Doug Ducey firmó la semana pasada una reforma del «impuesto plano» que reducirá la factura fiscal media de los residentes de Arizona en 340 dólares. Según la Tax Foundation, los otros estados que han bajado los impuestos sobre la renta son Ohio, Idaho, Oklahoma, Iowa, Louisiana, Missouri, Montana y New Hampshire. Otros como Carolina del Norte y Wisconsin están considerando hacer lo mismo.

«Muchos estados que se encuentran en una posición fiscal fuerte a pesar de la pandemia ven la reforma fiscal como una oportunidad para hacer un pago inicial en el crecimiento económico continuo a largo plazo y para hacerse un nombre como un estado amigable con los contribuyentes, especialmente dada la mayor flexibilidad de trabajo a distancia que muchos empleadores están ofreciendo», dijo la analista política senior de la Tax Foundation, Katherine Loughead.

¿Tendrán éxito estos intentos de «estímulo» basados en la reducción de impuestos? Para responder a esta pregunta, vale la pena repasar tres razones por las que los recortes del impuesto sobre la renta a nivel estatal impulsan el crecimiento económico.

Si se piensa en la economía como un pastel, los programas gubernamentales sólo toman rebanadas de una persona y se las dan a otra. Por lo tanto, los programas de «estímulo» del gobierno rara vez permiten crecer la economía en general, porque el dinero que se gasta en estimular una parte de la economía debe, en última instancia, quitarse a través de los impuestos (directos o indirectos) de otra parte de la economía. Esto suele dar lugar a una redistribución de recursos determinada políticamente, en lugar de a una economía más grande en términos netos.

Sin embargo, la reducción de impuestos puede hacer crecer el pastel en general. ¿Por qué?

Bueno, la economía nos enseña que la gente toma decisiones «al margen». Básicamente, miran la siguiente manzana comprada o la siguiente hora trabajada y hacen un análisis de costos y beneficios y sólo siguen adelante con la transacción si los beneficios superan los costos. La reducción de los impuestos sobre la renta cambia la decisión «al margen» sobre el trabajo. Los recortes fiscales aumentan los beneficios de trabajar más horas, mientras que los costos siguen siendo los mismos, lo que incentiva a la gente a trabajar más.

Así, la economía puede producir, en general, más que antes.

Otra de las ventajas de los recortes fiscales es que liberan dinero para que los individuos lo gasten o inviertan por su cuenta. La «desventaja» de los recortes del impuesto sobre la renta es que el Estado tiene menos ingresos para gastar en programas gubernamentales.

Sin embargo, los beneficios del efecto de liberación de efectivo superan casi con seguridad este «inconveniente», porque el gasto público es intrínsecamente despilfarrador y burocrático, como explicó el famoso economista Milton Friedman, ganador del Premio Nobel. Además, el gasto público se asigna en base a una lógica política, no económica. En un mercado libre, el dinero invertido en manos privadas responderá a las señales de los precios y se dirigirá a donde más se necesite, encontrando normalmente un destino más eficiente que si se guía por la pluma de un político.

El resultado general es que se destina más dinero a donde se necesita en la economía, y se pierde menos en el despilfarro y en politiqueria. (Pero vuelvo a repetir).

A nivel estatal, los recortes del impuesto sobre la renta pueden hacer crecer la economía local al aumentar su atractivo en relación con otros estados. Básicamente, es más probable que los residentes ricos y los posibles inversionistas empresariales se trasladen o inviertan en su estado si se enfrentan a impuestos más bajos al elegir su localidad.

Al bajar sus impuestos, estos nueve estados aumentarán su competitividad y, por tanto, harán crecer su economía. Sin embargo, no les irá tan bien en este frente como al puñado de estados que no tienen ningún impuesto sobre la renta.

Niveles verdaderamente asombrosos de fraude y despilfarro han corrompido los mayores planes de gasto de «estímulo» del gobierno durante la pandemia hasta la fecha. Y las proyecciones económicas de la Ivy League muestran que los planes de gasto despilfarrador en realidad perjudicarán a la economía a largo plazo.

Sin embargo, al reducir sus impuestos sobre la renta, estos nueve estados nos muestran una forma en que los gobiernos locales pueden realmente impulsar sus economías durante una recesión. Es una lección que vale la pena recordar la próxima vez que se produzca una recesión y los políticos quieran confiscar y gastar billones más de los bolsillos de los contribuyentes.

Brad Polumbo, FEE

Fundación para la Educación Económica, Panam Post Miami, 12/09/2021.@Brad_Polumbo ) es un periodista libertario-conservador y corresponsal de políticas de la Fundación para la Educación Económica.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Artículos Relacionados

Pensar en grande

Claramente, alguien va a tener que pagar estos altos costos logísticos y sin duda alguna seremos los consumidores. Se nos viene una

Leer más »

Contrarrestando

En una emboscada asesinan vilmente a unos soldados de la patria que hacían regular ronda rural; casi al tiempo mientras dos policías

Leer más »

El Ateo Chileno

Así denominan en las redes sociales a Alejandro Gaviria, el enésimo candidato a la presidencia para el próximo cuatrienio, a raíz de

Leer más »

Deja una respuesta