Estos son los 21 sancionados por EEUU por el fraude y represión en Venezuela

El gobierno estadounidense busca castigar a los responsables de socavar la democracia, violar sistemáticamente los derechos humanos y reprimir al pueblo venezolano, según explica el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)

Haber reconocido oficialmente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela fue el primer paso del gobierno de Joe Biden luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos para elevar la presión al régimen de Nicolás Maduro por el fraude cometido el 28 de julio. Este miércoles, la Casa Blanca continuó en esta línea con el anuncio de nuevas sanciones contra 21 funcionarios de la dictadura, la mayoría por su responsabilidad en la represión en los días posteriores a los comicios. También aparece entre los sancionados la hija de Diosdado Cabello, Daniella Cabello.

Con esta medida, el gobierno estadounidense busca castigar a los responsables de socavar la democracia, violar sistemáticamente los derechos humanos y reprimir al pueblo venezolano, según explica el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Entre los 21 sancionados hay 15 jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Milicia y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Bienes bloqueados por el fraude y la represión

Las sanciones incluyen el bloqueo de “todos los bienes e intereses en bienes y de cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, en un 50 % o más” de los 21 sancionados; así como también quedan expuestas a sanciones “las instituciones financieras y otras personas que participen en ciertas transacciones o actividades con las entidades e individuos sancionados”, quedando prohibida la “realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona de este tipo”.

“En sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de Venezuela, Maduro ignoró la voluntad de la abrumadora mayoría de votantes venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente”, señalaron altos funcionarios de la Administración demócrata que traspasará el poder el próximo 20 de enero al presidente electo Donald Trump, quien nombró como secretario de Estado al senador de origen cubano Marco Rubio, quien se ha caracterizado por su férrea lucha contra los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Estados Unidos no tolerará la continua subversión de normas democráticas por parte de Maduro y sus aliados (…) El pueblo venezolano ha mostrado un compromiso inquebrantable con la democracia, enfrentando detenciones injustas, censura y represión violenta”, agregaron los funcionarios estadounidenses.

 

Un avión incautado, Ley Bolívar y más sancionados

Luego del fraude del 28 de julio, el gobierno de EE. UU. incautó a inicios de septiembre en República Dominicana un avión del régimen de Maduro comparado con el Air Force One de Estados Unidos, por el uso para giras internacionales. Además, la semana pasada, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó la Ley bipartidista de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, mejor conocida como Ley Bolívar, con la que busca complementar sanciones existentes contra el régimen chavista para cercar aún más su capacidad de maniobra al prohibir “contratar a cualquier persona que tenga operaciones comerciales con el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, así como con cualquier gobierno sucesor de Venezuela no reconocido como legítimo”.

Detrás de la Ley Bolívar hay una importante señal. Y es que uno de sus principales promotores fue el congresista Mike Waltz, designado por Trump como secretario de Seguridad Nacional para su próxima Administración. Ya desde agosto, Washington había anunciado una serie de sanciones contra la dictadura venezolana por el fraude electoral del 28 de julio. Hasta la fecha se cuentan por lo menos 180 individuos sancionados.

Los 21 chavistas sancionados

La lista de sancionados divulgada este miércoles por el Departamento del Tesoro esta conformada por 21 funcionarios chavistas, descritos así cada uno por el organismo estadounidense:

  • Dilio Guillermo Rodríguez Díaz: comandante de la REDI Capital de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Anteriormente se desempeñó como comandante de Capital 81 de la ZODI y como rector de la Universidad Militar Bolivariana.
  • José Yunior Herrera Duarte: ha servido como jefe del Comando de Zona No. 51 de la GNB desde 2022.
  • Carlos Eduardo Aigster Villamizar: se ha desempeñado como comandante y general de división para el estado Miranda de la ZODI desde 2023. También ocupó el cargo de comandante del Comando de Zona No. 62 de la GNB en el estado Bolívar.
  • Jesús Rafael Villamizar Gómez: ha servido como comandante de la REDI Central desde 2024. Anteriormente se desempeñó como comandante de la ZODI La Guaira y como jefe de la Guardia de Honor Presidencial. Se le sospecha de enriquecimiento personal mientras trabajaba como alto funcionario venezolano.
  • Ángel Daniel Balestrini Jaramillo: anteriormente se desempeñó como comandante de la ZODI Aragua.
  • Pablo Ernesto Lizano Colmenter: anteriormente se desempeñó como comandante de la ZODI Carabobo.
  • Luis Gerardo Reyes Rivero: anteriormente se desempeñó como comandante y general de división de la ZODI Yaracuy.
  • José Alfredo Rivera Bastardo: ha servido como director de servicios de la GNB para la División de Mantenimiento del Orden Interno desde 2024. Anteriormente se desempeñó como comandante de la ZODI Falcón.
  • Alberto Alexander Matheus Meléndez: ha servido como director de la División de Logística de la GNB desde 2024. Anteriormente se desempeñó como jefe del Comando Nacional Antidrogas de Venezuela.
  • Jesús Ramón Fernández Alayón: es el director de Preparación Operacional de la GNB. También ocupó roles anteriores como jefe del Comando de Vigilancia Costera y como comandante de la Zona de Comando de la GNB en Lara.
  • Rubén Darío Santiago Servigna: ha servido como general de brigada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desde 2023. También es el oficial a cargo a nivel nacional de la implementación de la operación electoral de seguridad ciudadana.
  • Alexis José Rodríguez Cabello: es el director del Sebín. Es primo del ministro del Interior, Justicia y Paz de Maduro, Diosdado Cabello Rondón, quien ha sido sancionado por la OFAC desde 2018.
  • Javier José Marcana Tabata: es el jefe del DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial.
  • Orlando Ramón Romero Bolívar: ha comandado la Milicia Bolivariana desde 2024. Anteriormente, también se desempeñó como comandante de la REDI Central.
  • Aníbal Eduardo Coronado Millán: ha servido como ministro de la Oficina de la Presidencia de Maduro desde abril de 2024 y como monitor de Desempeño Gubernamental de la Oficina de la Presidencia de Maduro. También es el ‘jefe de gobierno’ en el Territorio Insular Francisco de Miranda. Anteriormente se desempeñó en la Guardia de Honor Presidencial.
  • William Alfredo Castillo Bolle: ha servido como viceministro de Políticas Anti-Bloqueo en el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela desde 2022.
  • Ricardo José Menéndez Prieto: ha sido vicepresidente de Planificación de Maduro en la Oficina de la Vicepresidencia desde 2014. Anteriormente se desempeñó como ministro de Educación Superior, ministro de Industria y ministro de Ciencia, Tecnología e Industria Intermedia.
  • Freddy Alfred Nazaret Ñáñez Contreras: es ministro del Poder Popular para la Comunicación y vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Maduro. Ha servido como vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura y ministro de Comunicación e Información. Anteriormente se desempeñó como presidente del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
  • Daniella Desiree Cabello Contreras: la hija de Diosdado Cabello ha servido como presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela de Maduro desde septiembre de 2024. Anteriormente se desempeñó como presidente de la Fundación Marca País de Venezuela, quien reportaba directamente a la vicepresidente ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, quien ha sido sancionada por la OFAC desde 2018.
  • Julio José García Zerpa: ha sido ministro de Servicios Penitenciarios de Maduro desde 2024. Anteriormente se desempeñó como diputado por el estado Táchira y ocupa el cargo de primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) dominada por el chavismo.
  • América Valentina Pérez Dávila: ha servido como segunda vicepresidente de la AN chavista, la cual ha apoyado la fraudulenta reclamación de victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2024/11/27/estos-son-los-21-sancionados-por-eeuu-por-el-fraude-y-la-represion-en-venezuela/

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Esto se cerrará en 0 segundos