FARC solo entregaron el 4 % de bienes inventariados para reparar a víctimas

La narcoguerrilla entregó apenas 1821 de los 51992 muebles y enseres que había inventariado. Y de los 772 inmuebles incluidos en la lista, solo fueron entregados 37, de los cuales 36 corresponden a bienes baldíos.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en 2017 levantó una fuerte polvareda ya que incluían desde escobas a tazas y botas, por lo que la Fiscalía les exigió identificar «cabalmente los activos». (Twitter)

Bogotá, 15 feb (EFE).- La narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó 42680 millones de pesos (unos 12,2 millones de dólares) del billón de pesos (unos 286 millones de dólares) que presentó en 2017 como bienes inventariados para reparar a las víctimas, lo que supone solo el 4 % de lo pactado.

Así lo aseguró el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que entregó este lunes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación «el reporte sobre el trabajo relativo a los bienes inventariados por las FARC».

El funcionario precisó que lo entregado corresponde al 8 % «de lo que podría ser monetizado», pues en el listado inicial entregado por la narcoguerrilla se incluyeron supuesto bienes como «vías, mantenimientos y mejoras, y labores médicas» que no podrían ser contabilizadas en dinero.

En el acuerdo de paz que el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC firmaron en noviembre de 2016 en contra de la voluntad del pueblo colombiano, el grupo terrorista adquirió el compromiso de entregar los recursos con que contaban para reparar a las víctimas.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda ya que incluían desde escobas a tazas y botas, e incluso tratamientos médicos, por lo que la Fiscalía les exigió identificar «cabalmente los activos».

Los bienes en cifras

Los bienes inventariados incluyen 2114 millones de pesos (unos 605.000 dólares) en efectivo, así como 450.000 dólares en divisa extranjera.

Igualmente, agregó Archila, de los 252.500 gramos de oro reportados en el inventario fueron devueltos y posteriormente comercializados solamente 197.047 gramos.

Precisamente la Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó en diciembre pasado que más de 100.000 gramos de oro fino que estaban en poder de las FARC fueron subastados por 11,9 millones de dólares.

Por otro lado, de los 772 inmuebles relacionados por la narcoguerrilla, solo fueron entregados 37, de los cuales 36 corresponden a bienes baldíos que fueron puestos a disposición de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y un predio privado, valorado en 94 millones de pesos (unos 27000 dólares).

«De 319 vehículos reportados, la SAE solamente recibió la suma de 14,5 millones de pesos (unos 4150 dólares) por la venta de cuatro unidades (dos vehículos y dos motos) que fue realizada por las FARC, recurso recibido por SAE», agregó la Consejería.

La narcoguerrilla también dio apenas 1821 de los 51992 muebles y enseres que había inventariado, así como 229 semovientes de los 24456 que aparecían en el listado inicial.

¿Reparación de víctimas?

«Para el Gobierno del presidente Iván Duque la reparación de las víctimas, que son y seguirán siendo el centro de todas sus acciones, es una prioridad indiscutida», expresó Archila.

Aunque el término de entrega de los bienes expiró el 31 de diciembre pasado, y hace parte de los compromisos para reparar a las víctimas del conflicto armado pactados por las FARC en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, la SAS no se negará a continuar recibiendo los demás bienes.


Acompáñanos a derrotar la izquierda castro-chavista, rescatar el plebiscito que nos fue robado,
erradicar el narcotráfico y reformar a fondo la Justicia,
afiliándote ya a
www.alianzareconstruccioncolombia.org

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Artículos Relacionados

Colombia: A despertar tocan

Los resultados de la elección presidencial del 19 de junio, fueron una sorpresa para los colombianos. Los mismos petristas deseaban un triunfo

Leer más »

Ante la victoria petro-comunista en Colombia, ¿cesar la lucha o resistir?

Cesar la lucha, no podemos. Es por imperativo de nuestra conciencia patriótica y cristiana que no podemos. Nuestra conciencia nos impone que difundamos y defendamos los principios judeo-cristianos que inspiran nuestra idiosincrasia y nuestra historia, y que combatamos -por las vías legales y pacíficas, claro está- ese colectivismo marxista, violento o no, tantas veces condenado por las encíclicas pontificias.

Leer más »

Deja una respuesta