Fedegan ofrece colaboración con algunas propuestas agrarias del gobierno Petro, desde que respete la propiedad privada

Nota de la redacción

Formulamos la trascendental pregunta de fondo: ¿podemos confiar, a pie juntillas, en las palabras -con frecuencia contradictorias-  de Petro y de su equipo de gobierno? O, ¿se se trata, una vez mas, de promesas que serán incumplidas como lo hicieron Fidel Castro, Hugo Chavez, Daniel Ortega…?

+          +          +

Nuevamente el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, manifestó su deseo de concertar con el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, sobre temas de tierras y agropecuarios en el país, e incluso fue más allá y señaló que incluso puede ser útil en temas como la expansión de los sistema silvopastoriles, ganadería sostenible con árboles, e incluso a liberar tierras dedicadas a esa actividad a través de un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

A través de esa red social, el dirigente gremial reiteró que estaba dispuesto a colaborar en donde la futura administración lo dispusiera para llegar acuerdos.

“Lo he dicho con toda franqueza, se llamó a concertar. Fedegán está dispuesto a sentarse en todos los escenarios que dispongan. Es un Gobierno elegido legítimamente, y de izquierda que tiene que jugar su promesa de valor. Ahí estamos para defender la propiedad privada, por supuesto, para poder darle al ministerio y por supuesto a (la nueva administración) la visión que tenemos nosotros de Desarrollo Rural”, afirmó.

Lafaurie señaló que tenían coincidencias con ideas como la de implementar ganadería sostenible con la que por ejemplo los potreros tengan árboles dispersos y cercas vivas, que permitan que esa actividad tenga réditos ambientales.

“Habrá muchas cosas en que se les puede servir. Por ejemplo: la ministra ha dicho reiteradamente cree en los sistemas silvopastoriles, y nosotros los hemo venido impulsando. En el 2006 es una promesa de valor también para el país: Colombia podría pasar de 37 millones de hectáreas que están en ganadería a 20, liberando 17 para más agricultura, para más bosque de protección, para tener otro tipo de actividades. Y en las 20 hectáreas podría tener no la cantidad de ganado que tenía en el 2006, sino el doble”, explicó.

Añadió que si eso estaba entre los planes del recién posesionado gobierno era cuestión de ponerse “manos a la obra”: “Si un Gobierno de izquierda está de acuerdo con esa premisa de valor que va con los objetivos de Cecilia López, entonces estamos listos ¿Dígame cuándo y dónde empezamos? A este gobierno yo le dije hagan 100.000 hectáreas, que ya las hicimos con el Banco Mundial y con el gobierno inglés, logramos impactar más de 6.000 hectáreas sistemas de silvopastoriles, logramos sacar de sistemas no productivos ganaderos a más de 4.100 pequeños productores en 5 macroregiones”.

Tras su publicación por Twitter, la futura ministra de Agricultura, Cecilia López, reaccionó y le indicó que este gobierno busca que el agro en Colombia vuelva a ser productivo.

“Es cierto José Félix, creo en los sistemas silvopastoriles y tenemos coincidencias en ese tema. Yo no estoy aquí para acabar con la propiedad privada, sino para reactivar masivamente todo el campo colombiano. Lista para arrancar oficial y realísticamente el 8 de agosto”trinó López.

Se debe recordar que recién se conoció que ella sería la titular de la cartera de Agricultura, el mismo presidente de Fedegan celebró el nombramiento, también a través de Twitter y señaló que era incorruptible.

“Tiene para mi dos cualidades muy importantes: larga experiencia acompañada de una preparación académica muy importante; y la segunda, Cecilia López es absolutamente incorruptible, ella es a toda una prueba una mujer proba y eso da unas garantías absolutas”, sostuvo.

Desde que se refrendaron los resultados electorales en el país, Lafaurie y el entrante gobierno han estado coincidiendo con miras a llegar a acuerdos, especialmente en lo que atañe a una posible reforma agraria en el país.

Infobae | 10-07-2022

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email