Foro Atenas propone directrices a seguir en el proceso electoral

Las plantea en comunicación dirigida al Ejecutivo Nacional

El “Foro Atenas”, como lo viene haciendo hace más de cuatro años, ha trabajado con gran rigor y profesionalismo, con un grupo interdisciplinario de muy alto nivel, conformado y liderado por el ingeniero y asesor internacional de varios países de América, el Dr. Gustavo Villamil, por el Dr. Juan Pablo Cepero Márquez, por la asesora Doña Helena Baraya de Ospina, y por Nelson Roberto Pardo, en un proceso que ha merecido la atención del expresidente Álvaro Uribe Vélez, como también de varios candidatos a la Presidencia y al Congreso de la Republica.

Hoy las circunstancias son más delicadas y de grave riesgo para nuestra Democracia, por todo lo acontecido en el pasado proceso electoral al Congreso de la Republica, y las consultas de los precandidatos a la Presidencia de la Republica. Se repitieron y acumularon las fallas y vacíos en la estructura de manejo de la Registraduría, que denunciamos hace cuatro años, entre otros, al pasado Registrador Nacional en su despacho, y a algunos candidatos Presidenciales y sus campañas, quienes hicieron caso omiso a nuestras recomendaciones y directrices, para así evitar fraudes y trampas en el proceso.

En la actualidad se repite lo mismo que hace cuatro años, agregado enormemente con unos elementos adicionales de fraude, más peligroso y de muy difícil detección, NO ERRORES, como lo afirma el Registrador Nacional. Hoy el sistema es muy vulnerable y de difícil control, tanto con los equipos adquiridos recientemente, como los que ya vienen operando desde pasados procesos electorales. Ahora bien, no podemos olvidar tampoco los equipos humanos designados para las diferentes etapas, principalmente para el día de elecciones. Hoy hay graves denuncias sobre el manejo y comportamiento poco ético y si fraudulento en las mesas de votación, de muchos de ellos.

Después de estos elementos de carácter general ya mencionados, pasemos al centro de atención de esta comunicación, que creemos de vital importancia para todos los colombianos de bien.

Nuestra comunicación al Sr. Presidente de la Republica Dr. Iván Duque Márquez, tiene como objeto solicitarle al primer mandatario su urgente y decidida intervención, tomando unas estrictas medidas de choque, que deben ser de obligatoria implementación y cumplimiento por parte del Registrador Nacional, fuere quien fuere el designado, si es que la Procuradora General le inicia un proceso que lo aparte del cargo, como lo queremos los ciudadanos en general. Él no le genera confianza ni seguridad al país.

En esta comunicación consideramos que el Presidente deber convocar, si no lo ha hecho ya, una reunión de urgencia de muy alto nivel, ojalá con la presencia de los ex-Presidentes Uribe y Pastrana, del Fiscal General, de la Sra. Procuradora, de los Miembro del Consejo Nacional Electoral, CNE, por supuesto con el Registrador Nacional, y de una Auditoria Internacional, para indicarles esas medidas y otras posiblemente, y que velen por su estricta ejecución y cumplimiento. Ante la solicitud que ya formularon sectores de los partidos y de la Sociedad, el Registrador muy fresco afirmó que no se podía tener esa auditoría, porque NO tenía plata. Este punto es vital. Para eso se debe convocar siempre al Dr. José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda, para que le dé la plata que se requiera. De lo contrario el Sr Vega se desmontará de todo lo recomendado. Y esto no tiene reversa.

El peligro es muy grande, esto lo debemos entender todos los colombianos, ellos harán hasta lo imposible, para ganar a las malas la Presidencia de la Republica.

RECOMENDACIONES:

Apreciados lectores y amigos, los invitamos para que lean las recomendaciones que nuestro equipo le ha hecho al Presidente de la Republica y al Ministro de Hacienda. Esto nos permitirá reclamar y pedir que las cosas se hagan bien y en forma rigurosa, como lo determinan los procedimientos de elección, para que todo sea transparente.

A continuación, les presentamos las directrices a seguir:

Se debe proceder a la mayor brevedad posible, para exigir a la registraduría adoptar estas y otras medidas preventivas y de control, para evitar que los documentos electorales sigan siendo vulnerados y a cumplir con lo establecido en las disposiciones legales existentes.

  1. Nombramiento de registradores ad hoc, escogidos por el CNE, para todos los municipios en donde está concentrado el fenómeno de crecimiento injustificado de las votaciones durante los escrutinios de la elección de congreso (incremento a favor del pacto histórico), o rotación de todos los registradores municipales del país.
  2. Utilización de un formato Cuenta Votos del tamaño de una cartelera, para fijar en uno de los muros del recinto de votación y ser llenado de forma pública, facilitando la visualización, seguimiento y control del escrutinio de mesa por parte de los testigos electorales y sociedad civil. La No destrucción de las papeletas que no fueron utilizadas en la votación y solamente la perforación de estas, sin romperlas.
  3. La elaboración de las Actas de Escrutinio en una sola operación de llenado, utilizando papel químico.
  4. La protección de al menos el ejemplar del acta de escrutinio de claveros, aplicando una película adhesiva transparente sobre el área que contiene la votación, una vez es llenada y firmada por el jurado de votación.
  5. El escaneo y publicación inmediata del acta de escrutinio, ejemplar de claveros, en los propios centros de votación y la entrega también inmediata a los testigos de los partidos de la copia correspondiente, mediante impresión en el sitio, de una imagen del ejemplar original que fue escaneado. Esto en cumplimiento del artículo 41 de la ley 1475 de 2011 que ordena a la institución electoral la realización de este operativo y que hasta el momento lo han eludido y han realizado el escaneo en centros de acopio distantes del centro de votación y horas después de emitida el acta, sin cumplir tampoco con la entrega de la copia del acta a los testigos de los candidatos y partidos.
  6. El escaneo del formulario E11 o al menos del folio en donde se encuentra el resumen de los votantes.
  7. Modernización del proceso de PRECONTEO, incorporando la verificación de las votaciones contra la imagen del acta escaneada, antes de realizar la difusión de los resultados preliminares.
  8. Incorporación del total de sufragantes de cada mesa (formulario E11) en la transmisión preliminar PRECONTEO, y verificación de esta cifra frente al total de votos emitidos, con el objeto de excluir de la publicación y someter a revisión, aquellas actas que presentan una cifra de votos emitidos superior al número real de sufragantes.
  9. Participación de los testigos de los partidos y delegados de la procuraduría, en la recepción de los sobres y demás material electoral (pliegos electorales) en las registradurías municipales y auxiliares para ser ingresados al arca triclave.
  10. Filmación en tiempo real para seguimiento (monitoreo) en la plataforma virtual de la registraduría, del acto de recepción de los pliegos en las registradurías municipales y registro fotográfico del estado de estos, en el momento de ser recibidos.
  11. Filmación en tiempo real y de forma permanente para seguimiento (monitoreo) en la plataforma virtual de la registraduría nacional, de las arcas triclave desde el momento de la llegada de los pliegos electorales hasta la culminación y cierre del escrutinio correspondiente.
  12. Filmación en tiempo real para seguimiento en la plataforma virtual de la registraduría, de la actividad pública de los escrutinios; auxiliar, municipal, distrital, departamental (general) y nacional (CNE).
  13. Contratación por parte del Consejo Nacional Electoral de una firma de Auditoria Informática internacional, para que de manera independiente realice la valoración del software y de los sistemas informáticos que se utilicen en el proceso de PRECONTEO y Escrutinios presidenciales, y verifique la confiabilidad de los resultados.
  14. Con el fin de esclarecer las irregularidades ocurridas en el pasado proceso electoral de Congreso de la República, es importante también que el CNE contrate una firma de Auditoria Informática Internacional, para que, de forma independiente, realice la valoración del software y de los sistemas informáticos utilizados en el PRECONTEO y Escrutinios y verifique la confiabilidad de los resultados entregados por la Registraduría en dicha

Lo anterior debería hacer parte de una convocatoria del más alto nivel de parte del Señor Presidente de la República, con el fin de que el tema tenga el impacto político que se requiere.

¿Debe haber algún mecanismo tipo tutela, derecho de petición o algo así que le de sustento legal a un tema que de fondo tiene un fuerte cuestionamiento político para la transparencia electoral?

La Comisión Electoral del Foro Atenas se dirige al Presidente Duque, presentándole evaluación de la situación nacional en materia electoral.

Doctor
Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Casa de Nariño
Ciudad

REF: La Comisión electoral del “Foro Atenas” solicita medidas de emergencia, de cara a las elecciones Presidenciales.

Apreciado Señor Presidente:

Reciba de nuestro Grupo de Pensamiento y Acción “Foro Atenas”, de su Presidente Miguel Santamaría Dávila, de su vice-Presidente Helena Baraya de Ospina, del Secretario General Nelson Roberto Pardo Giraldo, de los miembros de su Junta Directiva y el Comité Asesor, un atento y cordial saludo.

La Comisión Electoral del Foro viene trabajando hace más de cuatro años, con miembros de nuestra entidad que son expertos nacionales con funciones internacionales, en procesos Presidenciales en América.

Ante la grave situación que se presenta hoy, con el pasado proceso electoral de consultas y elección del Congreso de la Republica, queremos presentar a usted Señor Presidente, unas medidas de choque que permitan asegurar un proceso electoral Presidencial transparente, que no ponga en riesgo la Democracia de nuestro País, que hoy con las graves denuncias que diferentes sectores han presentado, señalan un gran peligro de manejo fraudulento de las mismas.

Esta propuesta de avance y choque, contiene las medidas de emergencia que deben ser de obligatoria implementación y cumplimiento, por parte del Registrador Nacional. De lo contrario el riesgo y peligro persisten.

Consideramos, que usted Señor Presidente deberá convocar y liderar una reunión ya, con la presencia de los Presidentes Pastrana y Uribe, del Fiscal General de la Nación, de la Sra. Procuradora, dé los miembros del CNE, y por supuesto del Registrador Nacional, como también de una auditoria Internacional, para mostrarle ésas medidas, y qué vele por su estricta ejecución y cumplimiento.

Además, para que a la Registraduría no se le venzan los términos de contratación, y que el gobierno le pueda dar a través de su Ministro de Hacienda, los recursos qué necesite.

De lo contrario dirá que ya todo está listo, o que no tiene recursos para implementar esto que no tiene reversa, para llenar todos los vacíos, fallas, y errores que hoy se presentan.

A continuación les presentamos los puntos y directrices a seguir:

Se debe proceder a la mayor brevedad posible, para exigir a la registraduría adoptar estas y otras medidas preventivas y de control, para evitar que los documentos electorales sigan siendo vulnerados y a cumplir con lo establecido en las disposiciones legales existentes.

  1. Nombramiento de registradores ad hoc, escogidos por el CNE, para todos los municipios en donde está concentrado el fenómeno de crecimiento injustificado de las votaciones durante los escrutinios de la elección de congreso (incremento a favor del pacto histórico), o rotación de todos los registradores municipales del país.
  2. Utilización de un formato Cuenta Votos del tamaño de una cartelera, para fijar en uno de los muros del recinto de votación y ser llenado de forma pública, facilitando la visualización, seguimiento y control del escrutinio de mesa por parte de los testigos electorales y sociedad civil. La No destrucción de las papeletas que no fueron utilizadas en la votación y solamente la perforación de las mismas, sin romperlas.
  3. La elaboración de las Actas de Escrutinio en una sola operación de llenado, utilizando papel químico.
  4. La protección de al menos el ejemplar del acta de escrutinio de claveros, aplicando una película adhesiva transparente sobre el área que contiene la votación, una vez es llenada y firmada por el jurado de votación.
  5. El escaneo y publicación inmediata del acta de escrutinio, ejemplar de claveros, en los propios centros de votación y la entrega también inmediata a los testigos de los partidos de la copia correspondiente, mediante impresión en el sitio, de una imagen del ejemplar original que fue escaneado. Esto en cumplimiento del artículo 41 de la ley 1475 de 2011 que ordena a la institución electoral la realización de este operativo y que hasta el momento lo han eludido y han realizado el escaneo en centros de acopio distantes del centro de votación y horas después de emitida el acta, sin cumplir tampoco con la entrega de la copia del acta a los testigos de los candidatos y partidos.
  6. El escaneo del formulario E11 o al menos del folio en donde se encuentra el resumen de los votantes.
  7. Modernización del proceso de PRECONTEO, incorporando la verificación de las votaciones contra la imagen del acta escaneada, antes de realizar la difusión de los resultados preliminares.
  8. Incorporación del total de sufragantes de cada mesa (formulario E11) en la transmisión preliminar PRECONTEO, y verificación de esta cifra frente al total de votos emitidos, con el objeto de excluir de la publicación y someter a revisión, aquellas actas que presentan una cifra de votos emitidos superior al número real de sufragantes.
  9. Participación de los testigos de los partidos y delegados de la procuraduría, en la recepción de los sobres y demás material electoral (pliegos electorales) en las registradurías municipales y auxiliares para ser ingresados al arca triclave.
  10. Filmación en tiempo real para seguimiento (monitoreo) en la plataforma virtual de la registraduría, del acto de recepción de los pliegos en las registradurías municipales y registro fotográfico del estado de los mismos, en el momento de ser recibidos.
  11. Filmación en tiempo real y de forma permanente para seguimiento (monitoreo) en la plataforma virtual de la registraduría nacional, de las arcas triclave desde el momento de la llegada de los pliegos electorales hasta la culminación y cierre del escrutinio correspondiente.
  12. Filmación en tiempo real para seguimiento en la plataforma virtual de la registraduría, de la actividad pública de los escrutinios; auxiliar, municipal, distrital, departamental (general) y nacional (CNE).
  13. Contratación por parte del Consejo Nacional Electoral de una firma de Auditoria Informática internacional, para que de manera independiente realice la valoración del software y de los sistemas informáticos que se utilicen en el proceso de PRECONTEO y Escrutinios presidenciales, y verifique la confiabilidad de los resultados.
  14. Con el fin de esclarecer las irregularidades ocurridas en el pasado proceso electoral de Congreso de la República, es importante también que el CNE contrate una firma de Auditoria Informática Internacional, para que, de forma independiente, realice la valoración del software y de los sistemas informáticos utilizados en el PRECONTEO y Escrutinios y verifique la confiabilidad de los resultados entregados por la Registraduría en dicha

Lo anterior debería hacer parte de una convocatoria del más alto nivel de parte suya, con el fin de que el tema tenga el impacto político que se requiere. ¿Debe haber algún mecanismo tipo tutela, derecho de petición o algo así que le de sustento legal a un tema que de fondo tiene un fuerte cuestionamiento político para la transparencia electoral?

Señor Presidente cuente con el apoyo incondicional a nivel técnico y procedimental de los miembros de nuestra Comisión Electoral, como del respaldo de todos nuestros miembros de los capítulos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta, y Montería.

Con sentimientos de consideración y aprecio

NELSON ROBERTO PARDO GIRALDO
Secretario General – G.P. “Foro Atenas”

La Lnterna Azul, 22/04/2022

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Email

Descarga aquí los artes para impresión de pendones